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Más de 20 años de experiencia. Dos décadas al lado de las empresas alimentarias. Ayudándolas a competir con nuevos productos y mejores procesos. Poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la calidad y seguridad de los alimentos. Descubriendo nuevas vías para situar a la industria al máximo nivel internacional. Compruébelo viendo algunos de nuestros casos de éxito.

Casos de éxito

Examine los casos reales de empresas que han confiado en los servicios de ainia para desarrollar sus productos y procesos industriales o comerciales, así como otros éxitos de investigación aplicada desarrollados por nuestros tecnólogos.

Eurocatering: Nueva línea de platos preparados saludables

Como resultado de la colaboración con ainia y Consumolab , Eurocatering ha desarrollado una línea de platos preparados en los que se han mejorado las propiedades sensoriales y nutricionales, reduciendo el contenido en sodio y grasas y respetando sus características organolépticas.

Situación

Eurocatering es una empresa madrileña especializada en la fabricación de salsas y platos preparados para el sector de la restauración y el food service. Desde el año 2001 viene realizando una significativa apuesta estratégica por la I+D+i, que le ha permitido pasar de ser una empresa especializada en el catering de eventos, a un fabricante de comida especializado en platos preparados y salsas, que comercializa sus productos dentro del canal Food Service (hoteles, restaurantes y catering) bajo la marca Shef Solutions, siendo proveedor de las principales cadenas de hoteles y restauración organizada del país.

Consciente de que el consumidor de hoy es un consumidor bien informado, exigente, con poco tiempo para cocinar y que cada vez come más fuera de casa… y donde además el binomio “alimentación y salud” adquiere una importancia creciente, la empresa decide que su foco principal de actividad debía centrarse en el desarrollo de productos total o parcialmente elaborados donde una parte significativa del tiempo de elaboración y de habilidades culinarias han sido asumidas por el procesado industrial.

Partiendo de esta apuesta estratégica y de la definición de este foco de mercado en el que se querían posicionar, contactaron con ainia centro tecnológico y con Consumolab para que, como expertos en I+D+i alimentaria y en el conocimiento del consumidor, colaboraran con ellos en el desarrollo de una línea de nuevos productos orientados a dar respuesta a estas realidades sociales.

La empresa quería que su I+D fuera orientada a convertir al consumidor final en un protagonista destacado en el proceso de desarrollo y elaboración de nuevos platos preparados nutricionalmente más saludables.

Según todos los estudios disponibles está aumentando de forma vertiginosa el consumo de comidas fuera del hogar y, al mismo tiempo, la demanda de comidas de elaboración rápida e incluso preparadas para el consumo doméstico. Según diversas estimaciones, hoy cerca del 60% de la población laboral española come ya fuera de casa, consumiendo algo más de 8.300 millones de kilos de alimentos elaborados en servicios de hostelería diversos.

Consecuencia de todo lo anterior están apareciendo los llamados “alimentos de conveniencia”, productos total o parcialmente preparados donde una parte significativa del tiempo de elaboración y de habilidades culinarias han sido asumidas por el procesado industrial. Se trata de un mercado en auge y una de los nichos de crecimiento de la industria de alimentación nacional e internacional.

Teniendo en cuenta que éste es el foco de mercado de Eurocatering, y observando también que la conservación y envasado de los alimentos y las tecnologías necesarias para ello van a centrar el esfuerzo de la industria alimentaria en los próximos años, de cara a ofrecer productos lo más naturales posibles y con el mayor nivel de valor nutricional, Eurocatering  decidió emprender una ambiciosa apuesta tecnológica, adelantándose al mercado e incorporando la I+D de última generación a la elaboración de sus platos preparados.

Solución

Tras abordar distintas opciones, Eurocatering decidió contratar los servicios del departamento de nuevos productos de ainia centro tecnológico y de su centro especializado en análisis y preferencias del consumidor, Consumolab, para abodar el desarrollo de una nueva línea de platos preparados más saludable (con menor contenido en sodio y/o grasa saturada), que diera respuesta a las demandas y requerimientos especificados por el consumidor.

Lo primero que hicieron los tecnólogos de alimentos de ainia fue analizar la composición nutricional de los diferentes platos preparados de la empresa, de cara a seleccionar aquellos con un elevado contenido de nutrientes considerados como perjudiciales para la salud.

En cada uno de los platos seleccionados se llevaron a cabo ensayos experimentales de I+D para mejorarlos desde el punto de vista nutricional (ejm. Cómo reducirles el contenido en sodio; cómo reducirles el contenido en grasas saturadas, cómo mejorar su perfil lipídico –disminución de las grasas saturadas y aumento de las poliinsaturadas-… manteniendo e incluso mejorando sus características sensoriales –sabor, olor, color…-)

Posteriormente, se realizaron las acciones de corrección necesarias y elaboración de los nuevos platos a partir de nuevos métodos de elaboración, nuevas composiciones, nuevos ingredientes… y trabajando los puntos de cocción, texturas, olores, sabor…

A lo largo de todo el proceso se desarrollaron diferentes análisis y ensayos químicos de los nuevos platos, para evaluar su composición nutricional, analizarlos desde el punto de vista organoléptico, etc.

Validado el producto nutricionalmente, se realizaron test sensoriales con consumidores en Consumolab para determinar la aceptación del producto final.

Una vez se obtuvo una evaluación sensorial positiva por parte de los consumidores,  se procedió al desarrollo del nuevo plato a escala industrial.

Beneficios

Como resultado de la colaboración con ainia y Consumolab, Eurocatering ha desarrollado una línea de platos preparados en los que se han  llevado a cabo ensayos experimentales de I+D que han ayudado a mejorarlos nutricionalmente, por ejemplo reduciendo su contenido en sodio o grasas, o mejorando su perfil lipídico.

Una vez que estos nuevos productos han sido validados nutricionalmente, se han realizado test sensoriales con consumidores en Consumolab, que han permitido obtener una información valiosísima en cuanto a la evaluación sensorial del consumidor de los mismos, de manera que cuando se han obtenido evaluaciones positivas de los mismos es cuando se ha procedido al desarrollo del nuevo plato a escala industrial, reduciendo de este modo el riesgo y las posibilidades de rechazo al producto.

Eurocatering ha ampliado su oferta de producto, ofreciendo a sus clientes una nueva línea de platos preparados tradicionales (pollo al curry, cocido madrileño….) más saludables y con una elevada aceptación en cuanto al sabor por parte del consumidor.


Para más información

Para más información sobre los servicios y productos de ainia centro tecnológico mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia  (96 305 25 05).

Para más información de Eurocatering, visite su web: http://www.eurocateringfoodservice.com/

Este proyecto se enmarca dentro de nuestra línea de trabajo en alimentación y salud y supone un amplio conocimiento en tecnología de los alimentos.
 



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