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Acreditada por dos décadas de innovación alimentaria

Más de 20 años de experiencia. Dos décadas al lado de las empresas alimentarias. Ayudándolas a competir con nuevos productos y mejores procesos. Poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la calidad y seguridad de los alimentos. Descubriendo nuevas vías para situar a la industria al máximo nivel internacional. Compruébelo viendo algunos de nuestros casos de éxito.

Casos de éxito

Examine los casos reales de empresas que han confiado en los servicios de ainia para desarrollar sus productos y procesos industriales o comerciales, así como otros éxitos de investigación aplicada desarrollados por nuestros tecnólogos.

Difusión de los trabajos de investigación entre las pymes europeas: AGRIFOODRESULTS

Programa/Entidad: Séptimo Programa Marco. Comisión Europea. KBBE

Resumen: Este proyecto nace como resultado de las conversaciones mantenidas entre el coordinador de la fundación ACTIA y los representantes de las pequeñas y medianas empresas  pertenecientes a la European Technology Platform (ETP) “Food for Life”. Se decide entonces crear un equipo con el objetivo de unir organizaciones con amplia experiencia en el know-how de la difusión de resultados científicos y organizaciones que deseen hacer difusión de proyectos anteriores que hayan ejecutado.

AgriFoodResults intenta crear una estrategia para dar respuesta a la necesidad de difundir los resultados de los proyectos de alimentación. El objetivo del proyecto es mejorar la eficacia de las actividades de difusión que se llevan a cabo en el marco de estos proyectos,  a través de la mejora de las habilidades/aptitudes comunicativas de los investigadores, y de la mejora de la transferencia de resultados a los usuarios finales.

aumentar la rentabilidad de las actividades de investigación agroalimentaria mejorando y facilitando la transferencia de esos resultados a los usuarios finales.

El proyecto combina la capacidad creativa con la creación de servicios sostenibles para responsables de actividades de difusión. Estos servicios incluyen páginas web, nuevos enfoques para hacer la difusión de resultados científicos y guías elaboradas para  coordinadores de proyecto y responsables de actividades de difusión.

El diseño de estos nuevos servicios se fundamentará sobre la evaluación de las necesidades de los proveedores de tecnología y de los usuarios finales, así como en la evaluación de las prácticas de difusión.

Un primer paso consistirá en definir el funcionamiento de los indicadores. Estos indicadores servirán de apoyo para medir el impacto de las actividades de difusión, (por ejemplo el número de entradas en una página web tras una campaña realizada telemáticamente, el número de contactos que se establece con usuarios finales que atienden a las conferencias, la cantidad de demanda de información que se detecta después de la publicación de una nota de prensa, etc). La representación de las medidas también tendrá en consideración los costes de las actividades de difusión, (como el coste de una publicación, de un vídeo, o de la participación en una conferencia)  para evaluar la eficacia  y la rentabilidad de dichas acciones.

El estudio establecerá diferencias entre resultados pre-comunicación, para alertar acerca del comienzo de este proyecto, y resultados post-comunicación, para presentar los resultados. Basado en este ejercicio para establecer un punto de referencia, se prepararán recomendaciones y herramientas que se transferirán a los responsables de difusión a través de una campaña informativa y de un ambicioso programa de formación.

El campo de aplicación del proyecto se centra en la ciencia de los alimentos, con especial énfasis en seguridad alimentaria, tecnología de procesado de alimentos y nutrición y salud. El proyecto se centra en la industria alimentaria en lugar de centrarse en el sector agrícola o ganadero, ya que la duración del proyecto está limitado a 2 años y a un presupuesto de 1M€.

El principal foco son las pequeñas y medianas empresas y los pequeños proyectos de investigación. Esta decisión está motivada por el hecho de que los pequeños proyectos (STREP o SCP) se caracterizan por una duración y unos recursos menores que aquellos disponibles para los proyectos grandes, como IP o NOE. Además se considera que las recomendaciones para coordinadores de pequeños proyectos tendrán un mayor impacto.

Por parte del usuario final, el objetivo primordial son las pequeñas y medianas empresas frente a grandes empresas alimentarias, ya que las pequeñas y medianas empresas encuentran mayor dificultad para explotar los resultados de investigaciones científicas.

El proyecto se centra en tres objetivos principales:

  • Ofrecer servicios innovadores y fácilmente sostenibles para la difusión.
  • Aumentar las capacidades de los científicos europeos en las actividades de difusión.
  • Difundir con éxito los resultados científicos recientes de proyectos del sector agroalimentario.

Más información

Esta actividad se enmarca dentro de la línea de nuestra línea de trabajo de transferencia de tecnología a las empresas alimentarias y afines.

Para más información sobre otros proyectos o servicios tecnológicos de ainia, puede ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente a través del correo electrónico info@ainia.es o en el teléfono 96 305 25 05.

 
  

  

 



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