José María Ferrer / 12 Enero 2022

¿Qué traerá 2022 en materia de Derecho Alimentario?

El año que ahora comenzamos ha de traernos numerosas novedades en el ámbito del Derecho Alimentario. A falta de que se concrete el Plan Anual Normativo 2022 por parte del Gobierno destacamos algunas de las iniciativas que están en marcha y que es posible que vean la luz durante 2022. Las palabras clave que marcarán el devenir en la evolución del Derecho Alimentario, desde nuestro punto de vista, son envases, residuos de envases, aditivos, información, etiquetado, publicidad, desperdicio alimentario, entre otras. Comentamos algunas de las iniciativas más relevantes.

Ley de Residuos y Real Decreto Envases y Residuos de Envases

Una de las principales iniciativas que afectará a todo el sector es la de la Ley de Residuos y Real Decreto Envases y Residuos de Envases. La nueva Ley se publicará en breve, máxime teniendo en cuenta que el plazo para la transposición de la Directiva 904/2019 está claramente sobrepasado. No sólo es de esperar la regulación sobre envases y residuos de envases, también, aunque en el medio plazo, hay que contar con novedades en la UE en cuanto a los materiales en contacto con los alimentos (consulta pública de la Comisión Europea sobre el reglamento sobre materiales plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos).

Información, etiquetado y publicidad

Otras medidas de amplio impacto son las relacionadas con la información, etiquetado y publicidad, aunque en este caso es de prever que transcurrirá algo más de tiempo hasta que veamos aprobadas las medidas propuesta en el Proyecto de Real Decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil y otras posibles actuaciones en el ámbito del etiquetado nutricional voluntario, tanto en el ámbito nacional como en el comunitario.

Prohibición dióxido de titanio y medidas más restrictivas para el BPA

Desarrollos legislativos más específicos, pero que tendrán un alto impacto en aquellas industrias que emplean esas sustancias son las medidas destinadas, es el caso del dióxido de titanio (E 171) y su prohibición o las medidas más restrictivas para el BPA.

Comercialización de alimentos en establecimientos al por menor

Durante este año también veremos medidas para regular cuestiones relativas a la comercialización de alimentos en establecimientos al por menor, a través del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor, será objeto de actualización la legislación sobre aguas minerales naturales y de manantial envasadas con el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano y también esperamos que por fin se establezca la regulación para los coadyuvantes tecnológicos, un tema importante y que lleva varios años en proyecto.

Proyecto para luchar contra las pérdidas y el desperdicio alimentario

No podemos cerrar el artículo sin mencionar el proyecto para luchar contra las pérdidas y el desperdicio alimentario, se trata de una propuesta de gran alcance, dado que las futuras medidas impactarán en todo el sector agroalimentario. Se establecerán medidas legales para lograr las reformas estructurales en la cadena de elaboración, transformación y suministro de productos alimentarios, que impulsen la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos a través de la futura ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Grupo de legislación alimentaria en LinkedIn

Desde AINIA proseguimos en nuestra labor para conocer y difundir todas las novedades que en el ámbito del Derecho Alimentario se produzcan, así como informar sobre su repercusión en nuestro sector. Si necesitas un asesoramiento legal, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn

José María Ferrer (277 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

José María Ferrer

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.