Andrés Pascual / 26 Abril 2021

10 acciones para reducir el impacto ambiental

Una preocupación generalizada en todas las compañías es lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos.

¿Qué se puede hacer para reducir el impacto ambiental?

Desde AINIA proponemos 10 acciones que contribuyen a cumplir este objetivo:

1. Usa eficientemente la energía.

Realiza auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.

Desde AINIA hemos trabajado en la implementación de estas tecnologías en las industrias, y especialmente en el caso de las pymes, el proyecto GREENFOODS desarrolló un conjunto de recursos, casos prácticos y herramientas que permiten a las empresas conocer y evaluar técnica y económicamente las diferentes alternativas tecnológicas disponibles que más se adaptan a las características de su instalación.

Además, hemos colaborado en el proyecto europeo TrustEE,  ofreciendo apoyo técnico  para facilitar la financiación a los proyectos de eficiencia energética o de energías renovables que apuestan por sustituir o compensar las fuentes de calor fósiles por otras renovables como, por ejemplo, la recuperación del calor residual, la energía solar térmica, el biogás y/o sistemas basados en la biomasa y las bombas de calor. A través de una plataforma “on-line” en la que tanto promotores como empresas usuarias pueden evaluar técnica y económicamente sus proyectos de mejora de la eficiencia energética o de incorporación de energías renovables (solar térmica, biogás, biomasa). La plataforma permite además simplificar y acelerar los trámites de gestión financiera, reduciendo así los costes de evaluación.

2. Gestiona el agua de forma responsable

Es importante realizar un control periódico de tus consumos y aplicar las mejores técnicas disponibles. Piensa cómo puedes reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.

En esta línea hemos trabajado con Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L. (DAM) en el proyecto VIOe en la implementación de un sistema multidisciplinar para la valorización de residuos de las aguas residuales en EDAR. Este avance tecnológico supone un paso importante para la producción de biometano en pequeñas instalaciones.

3. Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos

Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor. Entre estas oportunidades, el aprovechamiento de las sinergias industriales, que permitan valorizar subproductos para convertirlos en materias primas u otros recursos de utilidad para otras empresas, como en el caso del proyecto Simbynet, portal de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, que ha permitido poner en valor los subproductos que genera cada industria, para maximizar el aprovechamiento que de ellos puedan hacer otras empresas de diferentes sectores. Esto permite lograr un ahorro en sus costes, y al mismo tiempo, medir los beneficios ambientales y sociales que se generen de su nuevo uso.

4. Optimiza los envases de tus productos

Realiza un plan de prevención de envases específico. Utiliza nuevos materiales más biodegradables. Entre las tendencias que ya se están trabajando: Recubrimientos con propiedades avanzadas para materiales de envases reciclables; Bioplásticos a partir de residuos orgánicos en 24 horas: “Cero” residuos de envases rígidos; Ecodiseño para nuevos films barrera, entre otros.

5. Calcula la huella ambiental

Calcula la huella ambiental de tu actividad e identifica objetivos de mejora. Técnicas como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) identifica el impacto medioambiental de un producto, proceso o servicio a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida. Esta misma metodología se puede aplicar a otros aspectos como el coste (Análisis del coste de ciclo de vida) y los aspectos sociales (ACV social).

6. Mejora la gestión

Mejora la gestión de los materiales y residuos peligrosos. El rápido crecimiento de la población y su concentración en las grandes poblaciones han crecido los residuos urbanos generados. Estos contribuyen significativamente a la cantidad total de residuos generados por nuestra sociedad. Esta es una de las razones que impulsan el proyecto europeo URBIOFIN. Se trata de un proyecto demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería para convertir 10 toneladas de residuos urbanos orgánicos por día, dotarlos de valor y convertirlos en bioproductos.

7. Sensibiliza

Sensibiliza y ofrece formación ambiental a los trabajadores. En AINIA aspiramos a ser no sólo una organización de profesionales cualificados en temas de innovación y tecnología, sino también comprometidos y socialmente responsables, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

8. Reduce el volumen y carga contaminante de los vertidos de agua residual

Aplica técnicas para reducir la contaminación en origen. Selecciona la instalación de depuración más adecuada optimizando su gestión y mantenimiento.  La depuración y la reutilización del agua en la industria alimentaria también ofrece muchas oportunidades como forma de mejorar la sostenibilidad de su gestión en el sector alimentario.

9. Mejora los procesos de diseño de nuevos productos

Mejora la competitividad de tu empresa considerando el factor ambiental y elabora productos más sostenibles. Potencia el ecodiseño. Por ejemplo, en el caso de los envases, el modelo de economía circular persigue que los residuos constituyan nuevas fuentes de materias primas, es decir, que sean reciclables.

10. Toma en consideración el medio ambiente

Haz que la consideración del medio ambiente sea una parte importante de la gestión de tu empresa. Implanta sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial.

En nuestro caso, AINIA mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y, desde hace años, hemos ido incorporando una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de nuestro entorno. AINIA está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, particularmente con aquellos relacionados con las actividades principales de la organización. En nuestra actividad de I+D+i, todos nuestros proyectos están orientados a desarrollar soluciones de innovación alineadas con los Retos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En AINIA tenemos experiencia en ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental y en la práctica de todos los puntos anteriormente mencionados. Ponte en contacto con nosotros, te podemos ayudar.

 

Andrés Pascual (32 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Andrés Pascual
Jefe de Innovación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.