José María Ferrer / 27 Julio 2022

Los 12 temas más relevantes en legislación alimentaria de los últimos meses

Durante la primera parte del año 2022 hemos tocado una gran variedad de temas, unos por cuestión de rabiosa actualidad y otros por la relevancia que tienen en el ámbito del Derecho Alimentario. Ahora que hemos rebasado el ecuador del ejercicio hacemos un balance de la situación.

Entre los temas novedosos del último semestre, destacamos los siguientes:

  1. Óxido de etileno en los aditivos alimentarios, la UE concretará los límites. El óxido de etileno ha sido noticia permanente en los últimos dos años como consecuencia de las múltiples notificaciones publicadas en el RASFF.
  2. Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Una vez consideradas las aportaciones de los distintos agentes al anteproyecto de ley se ha procedido con la aprobación del proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
  3. Más circularidad en el café, nuevos alimentos a partir de sus hojas, pulpa y cáscara. Todos los alimentos y sus materias primas buscan el máximo aprovechamiento, en este caso vemos el ejemplo del café y los nuevos alimentos que se han aprobado a partir de este producto.
  4. La “cheapflation” o la sustitución de ingredientes de menor coste, ¿cómo comunicarlo en el etiquetado? Como consecuencia del incremento de precios de las materias primas empleadas en la producción de alimentos se ha agudizado el ingenio del sector para contener los costes finales de producto.
  5. Nutrición sostenible para suelos agrarios, buscando un marco general básico. La futura legislación sobre nutrición sostenible para los suelos agrarios ha sido objeto de consulta pública y esperamos su próxima aprobación.
  6. Crisis Ucrania y etiquetado de alimentos: 5 puntos a considerar. La publicación por parte de Aesan de la Nota informativa sobre medidas excepcionales y temporales de etiquetado en el marco del Reglamento (UE) 1169/2011, dando respuesta a las inquietudes de los operadores alimentarios.
  7. Furanos y alquilfuranos, próximos límites en la legislación sobre contaminantes. La política de la UE en cuanto al control de los contaminantes en los productos alimenticios es de evaluación continua, algo que venimos observando desde que se aprobó la legislación vigente en la materia (Reglamento 1881/2006).
  8. Proyecto legislativo sobre controles oficiales de alimentos y su régimen sancionador. Recientemente se ha abierto la consulta pública para abordar diversas cuestiones sobre la legislación en materia de controles oficiales en alimentos. Considerando la información disponible comentamos algunos de los aspectos más destacables que se propondrán en la futura regulación.
  9. Mejorar la autonomía proteínica de la UE, elemento clave para conseguir un sistema alimentario sostenible. La sostenibilidad cada vez está más presente en nuestra actividad, podemos caer en la tentación de pensar que se trata de un tema muy novedoso, cuando no es así. La sostenibilidad de los sistemas alimentarios es un tema que ha ocupado y preocupado a la Unión Europea en los últimos años.
  10. Insectos y nuevos ingredientes, actualización de la legislación en la UE. La legislación sobre nuevos alimentos de la Unión Europea se encuentra en un momento de gran actividad, en especial sobre el empleo de insectos como ingredientes para alimentación humana.
  11. Cuantificación y control de las medidas de reducción de los plásticos de un solo uso. La Decisión de Ejecución (UE) 2022/162 de la Comisión de 4 de febrero de 2022 establece las disposiciones relativas al cálculo, la verificación y la comunicación de información sobre la reducción del uso de plásticos de un solo uso.
  12. Bioplásticos, plásticos biodegradables y plásticos compostables en la UE, a la espera del marco legal. La Comisión Europea trabaja para en el marco de las políticas para el uso de plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.

Algunos temas de fondo o clásicos del Derecho Alimentario sobre los que hemos escrito durante estos meses:

  • ¿Podría haber evolucionado más la legislación alimentaria sobre etiquetado en la última década? El desarrollo de la regulación en el ámbito del etiquetado y la información al consumidor depende de múltiples factores, uno de ellos es que la Comisión Europea haga uso de la prerrogativa que tiene de acuerdo con el artículo 51 del Reglamento 1169/2011 para adoptar actos delegados.
  • Control de alimentos de terceros países por la UE, ¿cómo lo hace? La combinación multifactorial del riesgo, la frecuencia de los incumplimientos, el volumen de operaciones, el alcance del problema y las previsiones para su gestión satisfactoria, marcan el devenir de los controles efectuados en virtud del Reglamento (UE) 2019/1793, para alimentos y piensos de origen no animal procedentes de terceros países.
  • Red de Alerta y Cooperación, informe 2021. La pasada semana hablábamos sobre las modificaciones que se esperan en relación con el óxido de etileno, algo que no deja de estar conectado con los datos presentados en el informe 2021 de la Red de Alerta y Cooperación, ya que en el citado informe encontramos que durante 2021 se produjeron 468 notificaciones en relación con esta sustancia.
  • ¿Qué papel va a jugar la sostenibilidad en el etiquetado de alimentos? Hace poco hablábamos de por dónde se espera que evolucione la legislación sobre el etiquetado de los alimentos en la Unión Europea. Hoy retomamos este tema para aproximarnos a otros aspectos que cada vez tienen mayor presencia en las cuestiones sobre etiquetado e información al consumidor.
  • La UE actualiza la legislación sobre el PNCPA (Plan nacional de control plurianual). La derogación de la Directiva 96/23/CE que establecía medidas de control de determinadas sustancias, incluidos, los contaminantes, en los animales vivos, da lugar a la revisión de los planes de control oficial.
  • Cláusulas espejo, reciprocidad en las normas de comercialización de los alimentos en la UE. El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aboga por la exigencia de las cláusulas espejo, esta iniciativa no hace sino verbalizar lo que teóricamente viene exigiéndose desde hace décadas, es decir, que exista reciprocidad en los requisitos legales que se aplican a los alimentos importados.
  • Seguridad Alimentaria en la Unión Europea, 20 años del Reglamento 178/2002. El Reglamento 178/2002 ha cumplido 20 años en los que ha marcado el devenir de la regulación alimentaria de la Unión Europea. Estamos ante un elemento clave del sistema de Seguridad Alimentaria de la UE.
  • La CE estudia los LMR´s para valorar futuras acciones. Los límites máximos de residuos (LMR’s) se regulan a través del Reglamento 396/2005 que es actualizado permanentemente, no obstante, es necesario que la Comisión Europea desarrolle este tipo de programas plurianuales para seguir la evolución de los LMR’s.
  • Alimentación saludable y sostenible en centros educativos. Desde el Ministerio de Consumo se trabaja en línea con la Estrategia de la granja a la mesa para desarrollar nueva legislación que apoye una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos.
  • Actividad científica y ciencia reguladora: Binomio indiscutible según EFSA. La publicación del “Horizon scanning exercise on preparedness for future risk assessment requirements and possible challenges in regulatory science” de EFSA pone de manifiesto la necesidad de la conexión entre la actividad científica y la ciencia regulatoria, tal y como se plasma en este trabajo.

Estos son algunos de los temas que hemos cubierto en la primera parte del año 2022, para el segundo semestre del ejercicio prevemos que algunas de las propuestas fructifiquen y sigan surgiendo temas de interés que recogeremos en nuestras publicaciones para mantenerles permanentemente informados.

Si necesitas un asesoramiento legal o técnico en relación con las cuestiones ligadas con los aspectos legislativos ligados con el control oficial de los alimentos, desde AINIA podemos ayudarte a través del equipo de especialistas en el ámbito jurídico agroalimentario. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.