AINIA / 24 Abril 2013

4 aspectos clave en los nuevos hábitos de alimentación

El cambio en los hábitos de consumo de los españoles ha supuesto una racionalización de las compras, que ha hecho que se intensifique el gasto en el hogar y que se coma menos fuera de casa. Se está volviendo  a una compra más inteligente y racional donde el consumidor compara marcas, compra menos pero con más frecuencia. A continuación compartimos algunos datos publicados recientemente relacionados con estos nuevos hábitos.

Según estudios realizados por el MAGRAMA, a través del “Panel de Consumo Alimentario”, del “Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario”,  y del estudio sobre “Variables de consumo extradoméstico” en el último año se observa una tendencia a comprar productos más bien por su precio que por otros factores que anteriormente tenían un mayor peso, como son: la calidad o la marca. Se está produciendo “el paso de búsqueda de calidad-precio al de la búsqueda de precio y ofertas”.

1. El precio y las ofertas: El 62,7% los consumidores encuestados afirman que su decisión de compra de productos de alimentación viene marcada por el precio,  frente al 51,9% que antepone la calidad.

2. Los productos frescos más baratos: Comemos más productos frescos y pagamos menos por ellos. Los hogares españoles han incrementado el consumo de fruta fresca en un 2,7%. El perfil del consumidor de fruta fresca corresponde a hogares formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y jubilados, cuyo responsable de la compra es mayor de 50 años, según “Estudio sobre el consumo de fruta fresca en el hogar durante 2012” realizado por el MAGRAMA.

3. La preocupación por la salud: Productos con menos sal y grasa: Sabemos que nos pasamos con la grasa y la sal.  Desde hace unos años somos concientes de que en nuestra alimentación hay un consumo excesivo tanto de grasa como de sal. Esta preocupación se confirma también en estudios recientes de empresas del sector.

4. Los productos etiquetados bajo la MDD:  La MDD (marcas de distribuidor) coge fuerza en el momento de la compra de alimentos. El 74% de los consumidores afirma comprar siempre las mismas marcas, mientras que el 26% de los consumidores busca siempre la marca más barata, bien sea marca conocida o desconocida. Un 48% afirma comprar bastantes o muchos productos etiquetados bajo la MDD.

En 2012 el gasto de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, descendió un 1,3% respecto a 2011. Se sale menos a comer fuera de casa y cuando se hace se gasta poco. Se destaca el descenso de las ventas, visitas y del ticket medio por comensal en comidas y cenas fuera del hogar, un 1,2% menos con respecto a 2011. Un ticket medio fuera del hogar de 4.84€.

Nuevos hábitos, nuevas oportunidades

El cambio en los hábitos de consumo de los españoles ha supuesto una racionalización de las compras, que ha hecho que se intensifique el gasto en el hogar y que se coma menos fuera de casa. Estos factores hacen que las empresas tengan que buscar nuevos modelos de comercialización de sus productos para lograr mantenerse firmes en el mercado cambiante.

ainia, a través de su  centro de estudios del consumidor, Consumolab  cuenta con una trayectoria y experiencia en estudios con consumidores. Desvela los gustos, preferencias y nuevos requerimientos de los mismos, posibilitando a las empresas la anticipación en el mercado con productos/servicios adaptados a las necesidades de cada momento.

Artículos relacionados:

4 tendencias en el desarrollo de productos saludables con chocolate

Los productos lanzados bajo el reclamo de huella de carbono se cuatriplican en 2 años

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.