Chocolate con leche libre de lácteos, chocolate con leche sin azúcares añadidos y chocolate con arándanos crujiente, estos son algunos de los productos de chocolate enriquecidos con prebióticos lanzados al mercado durante el último año. Asimismo, recientemente se han publicado varios informes en el campo de los prebióticos y dulces de chocolate que han demostrado que el chocolate es ideal para la inclusión de prebióticos. Una oportunidad para el desarrollo de productos saludables con chocolate.
Se han publicado varios estudios en este campo, en uno de ellos publicado en el British Journal of Nutrition, del Departamento de Alimentos Biociencias de la Universidad de Cambridge, los investigadores encontraron que al hacer una mezcla personalizada de prebióticos como sustitutos de azúcar en chocolate se obtiene como resultado un impacto beneficioso para la salud intestinal. Concretamente, la mezcla de polidextrosa y maltitol fue la que mostró las mayores cantidades resultantes de lactobacilos intestinales, un indicador de su potencial prebiótico.
Sin duda las empresas son conscientes de este potencial, de ahí que cada vez sea más frecuente en los lineales de los supermercados encontrar productos saludables con chocolate. Desde un análisis global identificamos cuatro categorías en el desarrollo de este tipo de producto:
• Desarrollo de productos Premium o delicatessen con chocolate, esta es la línea número uno en productos de chocolate.
• Desarrollo de productos de chocolate que mejoran la salud intestinal. Mejora de la salud intestinal a través de probióticos
• Desarrollo de productos de chocolate que mejoran la salud dental. Al incluir en su elaboración ingredientes como el maltitol con capacidades para mejorar la salud dental.
• Desarrollo de formulaciones saludables de chocolate en otras categorías que no sean confitería, como por ejemplo añadir el chocolate a otros productos saludables como barritas energéticas, yogur o cereales.
• Chocolate con leche libre de lácteos, se trata de un chocolate que contiene un 25% menos de azúcar, no contiene gluten y se presenta como una alternativa de chocolate con leche deliciosamente suave. No contiene lactosa, ni colesterol, ni saborizantes, colorantes o conservantes artificiales, tampoco contiene frutos secos, ni grasas trans y ni GMO. Es apto para veganos.
• Chocolate con leche sin azúcares añadidos, es un chocolate de primera calidad suiza que no contiene azúcar añadido.
• Chocolate con arándanos crujiente, como aperitivos ricos en fibra y en vitamina C de las bayas. El producto contiene isomaltulosa que libera energía lentamente para evitar picos de azúcar. El 77% de los ingredientes son orgánicos. Este producto está dirigido a los niños
Desarrollo de chocolates saludables con nuevos ingredientes
En ainia hemos desarrollado chocolates enriquecidos con unas cepas prebióticas. Si te interesa desarrollar chocolates saludables con nuevos ingredientes contacta con nosotros.
Foto de DGH Chocolatier publicada en Flickr
AINIA (1423 artículos)