En MeetingPack hemos tenido la oportunidad de conocer desarrollos tecnológicos que están posibilitando el lanzamiento de novedades convenience más proyectadas a las necesidades del consumidor actual. A los envases que simplifican la preparación de los alimentos, que aportan usabilidad y facilitan el consumo o a la dosificación del producto, se unen aquellos desarrollos que favorecen la presentación de ingredientes y producto, alargando su vida útil. En este artículo recogemos las 5 tendencias de consumo que están marcando el desarrollo tecnológico en el envase convenience que el consumidor elige.
Los envases “Convenience” marcan tendencia. De hecho, los últimos indicadores de la innovación europea alimentaria sitúan a los desarrollos de productos de conveniencia en el tercer puesto, por detrás de las innovaciones dirigidas al placer y la salud. Pero, ¿qué entendemos por un envase “convenience”? Traub and Odland en 1979 definieron convenience food como «Cualquier alimento total o parcialmente preparado en el que parte del tiempo de preparación, habilidades culinarias o insumos energéticos se han transferido del hogar a la industria productora o al distribuidor de alimentos». Por tanto, cuando hablamos de envases “convenience” nos estamos refiriendo a envases que nos proporcionen simplicidad de uso, ahorro de tiempo y esfuerzo durante su cocinado y facilitan su consumo, transporte y almacenamiento por parte del usuario.
Estos envases han de ser fáciles de llevar y de consumir y tienen en cuenta las necesidades de los distintos grupos sociales (niños, mayores, deportistas…) a los que van dirigidos.
Las necesidades del consumidor actual están intrínsecamente relacionadas con el contexto social actual. Por un lado, el envejecimiento de la población hace que los senior estén impulsando una serie de cambios en el desarrollo tecnológico de nuevos envases destinados a satisfacer sus necesidades específicas. Aparece el consumidor “superior gourmet” que sigue disfrutando de comer en casa pero que exige una mayor variedad de gustos en los productos específicos para su edad.
Por otro lado, los cambios en la estructura de los hogares como el incremento de los hogares unipersonales o familias con ambos padres trabajando y escaso tiempo, conlleva que el cocinado de los alimentos haya perdido prioridad. Las familias se decantan por horneados rápidos y el uso del microondas. Es destacable que el consumidor actual, poco a poco mejora en cuanto a prosperidad y está inmerso en el uso de las nuevas tecnologías. Éstas están cada vez más presentes en tareas cotidianas como hacer la compra de alimentos «on-line». La vida útil de los alimentos es una variable de gran importancia a este respecto y en ella, el envase tiene mucho que decir.
Este consumidor busca nuevas y memorables experiencias de compra y de consumo. Sin olvidar su preocupación por una alimentación saludable, el gusto por las comidas tradicionales y la importancia de la relación calidad- precio en su toma de decisiones.
Entre los envases destinados a facilitar el cocinado en el microondas destacan características como:
Los desarrollos tecnológicos especialmente pensados para el horno tradicional permiten el cocinado de múltiples alimentos, desde cárnicos (costillas, solomillos), pescado, aves de corral en pieza entera, mariscos o verduras. Para ellos se desarrollan:
También son especialmente las bolsas de cocinado “sous-vide” que se caracterizan por el envasado al vacío de los productos. Estas bolsas posibilitan el cocinado de carne, pescado, verduras y frutas a bajas temperaturas hasta 120ºC o al baño maría. Según el material de la bolsa, ésta puede permitir en su interior realizar el acabado del cocinado, como asado a temperaturas de entre 180º a 210ºC. Este tipo de bolsas posibilitan el cocinado en su jugo permitiendo que los alimentos conserven su humedad y nutrientes, extendiendo la vida útil de los productos al permanecer herméticas. Por último, los materiales activos frente a los microondas, de los que tenemos buenos ejemplos en productos como las pizzas y las palomitas.
Ante el mayor rendimiento exigido a los envases por parte del consumidor en relación a la mejor conservación de los alimentos, los envases deben facilitar la apertura y recerrabilidad de los productos, sin comprometer la integridad de las propiedades barrera.
Sin lugar a dudas, los envases multicompartimentados están marcando tendencia en este aspecto. Buen ejemplo de ello los encontramos en las comidas preparadas donde la salsa aparece separada de la carne; en los envases para ensaladas, donde además de presentarse por separado los ingredientes se incluye un tenedor que facilite su consumo “on the go” o los envase para leche en polvo, donde se incluye una cuchara.
Esta cuarta tendencia exige de los envases “convenience” cualidades que permitan proporcionar al producto un mayor atractivo para el consumidor. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en los nuevos envases desarrollados para enmascarar los exudados de la carne. Estos envases con doble separación al vacío logran la separación higiénica de la carne y permiten que no se vean las gotas de exudado gracias a una costura porosa entre ambos compartimentos. Posibilitan un proceso de maduración de producto optimizado.
Los paquetes dispensadores marcan tendencia. Packaging con raciones individuales y dosificadores que posibilitan la aplicación del producto en su dosis exacta son ejemplos de esta tendencia.
Dado el carácter estratégico que supone para el sector agroalimentario valenciano el envase «convenience», los especialistas de AINIA trabajan en el desarrollo de nuevos materiales y envases funcionalizados para alimentos. Este proyecto de I+D propia, que responde al acrónimo CONVIPACK, se ha presentado a la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana de I+D en cooperación con empresas 2017. Estas ayudas IVACE cuentan con cofinanciación de los Fondos Feder de la UE.
Si usted está interesado en conocer más cuáles son las nuevas tendencias en envase convenience o en el desarrollo tecnológico y la innovación que los hace posible, contáctenos, en AINIA podemos ayudarle.
José Ángel Garde (11 artículos)