AINIA / 07 Diciembre 2011

7 razones por las que analizar la Huella del Carbono en la empresa

 El pasado 29 de noviembre se celebró la Jornada Huella de Carbono en el sector agroalimentario. Ahora, ponemos a vuestra disposición una de las ponencias que se realizaron y os contamos por qué es importante analizar la huella del carbono.

En esta jornada pudimos comprobar el gran interés que existe por parte de la industria agroalimentaria en esta temática y se constató que son muchas las empresas que ya han están utilizando la huella de carbono como un indicador ambiental, tanto a nivel de producto como a nivel de corporación.

Como ya os adelantamos en este artículo, hemos contado con ponentes que nos dieron la visión de cada uno de los diferentes actores implicados como centros tecnológicos, asociaciones empresariales, empresas agroalimentarias y empresas de certificación. Además, contamos con la participación de un centro de referencia internacional como el TNO, que ofreció una visión global de las iniciativas de cálculo de huella de carbono que se están llevando a cabo en Europa.

Por otro lado, en la jornada se trataron temas muy interesantes, entre ellos, destacamos los siguientes puntos:

La FIAB describió las actuaciones relacionadas con huella de carbono que se están llevando en la “Mesa redonda europea sobre el consumo y producción sostenible de alimentos” auspiciada por la Unión Europea y sobre el empleo de la huella de carbono como indicador medioambiental. ANGED, asociación nacional de grandes empresas de distribución, también describió las acciones que se están llevando a cabo a nivel europeo por parte del sector. Así como la ponencia de AIMPLAS sobre envases plásticos: “La Influencia del uso de materiales reciclados y biodegradables en la huella de carbono” y la presentación, por parte de Bureau Veritas, sobre “La Huella de carbono, certificación y etiquetado de productos en Europa

También destacamos, la participación de Heineken y Bimbo que sirvió como caso de estudio en la gestión de las emisiones de gases con efecto invernadero a nivel de empresa.

Y por último, la mesa redonda donde los asistentes pudieron compartir sus inquietudes y dudas sobre la aplicación de la huella de carbono en su entorno de trabajo.

En base a esta jornada, aportamos siete razones por las que es interesante para las empresas analizar la Huella del Carbono:

1. Demanda del mercado

2. Compararse con otras empresas o productos similares

3. Mejora de la imagen de marca o empresa (responsabilidad social empresarial, memorias sostenibilidad, comunicación)

4. Reducción de la huella

5. Valor inicial de referencia para calcular la reducción

6. Reducción de la huella de carbono con acciones que supongan además un ahorro económico

7. Comunicar las mejoras

La presentación de ainia se centró en la utilización de la huella de carbono como indicador de mejora de procesos y el eco-diseño de envases, y en las estrategias de reducción de la huella de carbono en las industrias alimentarias, que compartimos en nuestro canal de slideshare.

 

Para más información contacte con nosotros.

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