Inma Gonzalvo / 22 Diciembre 2021

7 soluciones tecnológicas y su contribución a los ODS en el sector agroalimentario

El sector agroalimentario es uno de los más relevantes para conseguir los ODS trabajando en toda su cadena, desde el sector agrario hasta la industria y la distribución. Nuestra actividad como centro tecnológico está alineada principalmente con el ODS 9 y consiste en impulsar algunas de las metas de este objetivo como: Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando la innovación.

Para ello, trabajamos en proyectos de I+D+i y soluciones innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Te contamos algunas de las líneas impulsadas durante este año como alimentación funcional y proteómica, fabricación cognitiva de alimentos y agricultura de precisión, entre otras.

Tecnología Gas2Chemicals alineada con los ODS

Actualmente existen en el mercado tecnologías físico-químicas (vía adsorción, oxidación química, etc.) de eliminación de los GEIs, no obstante, en los últimos años ha habido un cambio de paradigma que contempla la revalorización de estas corrientes gaseosas. En esa línea, desde AINIA apostamos firmemente por el desarrollo de procesos biológicos sostenibles que, por un lado, nos permita combatirlos, y por otro, generar mayor valor añadido si cabe a través de ellos. Son las denominadas biorrefinerías de GEis. Juan Carlos López, nos lo cuenta en este vídeo.

Las tecnologías fotónicas alineadas con los ODS

La detección de enfermedades y plagas en cítricos, la detección temprana de cáncer de colon o el diagnóstico rápido de cáncer de piel son algunas de las aplicaciones de las tecnologías fotónicas en el sector salud y el sector agroalimentario en las que estamos trabajando desde AINIA. Con motivo del Día Internacional de la fotónica hemos entrevistado a Ricardo Díaz, jefe del Departamento de Automatización Inteligente de AINIA y miembro del clúster español de fotónica quién nos lo cuenta con más detalle. No os perdáis el vídeo.

Cultivos celulares alineados con los ODS

El interés por los cultivos celulares está aumentando no sólo en el sector médico o farmacéutico sino también en el de alimentación, gracias a los avances hacia modelos más realistas que permiten predecir mejor las respuestas del organismo vivo. Te explicamos las distintas aplicaciones de los cultivos celulares en las que tenemos experiencia, avances en los sistemas de cultivo y proyectos que estamos desarrollando. Con todo ello contribuimos a los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto al ODS 3 de salud y bienestar y al ODS 9 de industria, innovación e infraestructura.

Fabricación cognitiva de alimentos alineada con los ODS

Ante la falta de un conocimiento sólido sobre las múltiples variables de los diferentes procesos de fabricación que afectan a la calidad del producto final en las empresas de alimentación, en ocasiones, nos encontramos ante pérdidas económicas por retirada de producto y, otros aspectos relacionados con la calidad y seguridad alimentaria.  Ante esta situación, desde AINIA hemos desarrollado una solución capaz de monitorizar las variables clave del proceso relacionadas con la calidad del producto, ¿quieres conocerla? Juan Pablo Lázaro nos lo cuenta en este vídeo.

Investigación de fuentes alternativas de proteína alineada con los ODS

Uno de los objetivos de la estrategia «de la granja a la mesa» que aprobó recientemente la Unión Europea es conseguir aumentar el suministro de alimentos de una forma ambientalmente sostenible. En AINIA estamos alineados con estos objetivos y estamos investigando fuentes alternativas de proteínas ( insectos, microalgas, lemna, cultivos celulares, algas o cáñamo) que permitan desarrollar nuevos ingredientes proteicos

Agricultura de precisión, estrategia alineada con los ODS

Garantizar una cadena alimentaria sostenible forma parte de los objetivos de Green Deal o Pacto Verde. Un trabajo que estamos desarrollando desde el primer eslabón que es la producción de la materia prima. Aquí, en el sector primario, estamos aplicando nuevas tecnologías, como la robótica, la Inteligencia Artificial, la Fotónica o la Biotecnología, que mejoren la sostenibilidad en agricultura. Te lo contamos.

Proteómica, tecnología alineada con el ODS 3, salud y bienestar 

En los últimos años, las técnicas proteómicas han avanzado mucho y son capaces de identificar miles de proteínas en un solo análisis. Los tiempos de estudio se han reducido, cada vez se puede abarcar más y más rápido y con elevada profundidad en el estudio. Nuestro experto en proteómica, Elías Hurtado, profundiza en esta tecnología y nos cuenta sus aplicaciones en campos como la alimentación o la biomedicina en este vídeo https://bit.ly/3u7s0Ff

Inma Gonzalvo (103 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Inma Gonzalvo

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.