AINIA / 16 Junio 2011

8 recomendaciones para mejorar la difusión de la investigación en alimentación

Una comunicación efectiva es especialmente importante en el sector de la alimentación, en el que la innovación es  un requisito para satisfacer las demandas de los consumidores de alimentos, seguros, saludables y cuya producción sea sostenible. En este contexto se pone de manifiesto la necesidad de comunicar los resultados de los proyectos de investigación sobre alimentación como una nueva forma de llegar a las PYMES, a los legisladores y al público en general que cada vez es más exigente con la información relacionada con la alimentación.

El proyecto Agrifoodresults es una iniciativa europea que pretende mejorar el uso de los resultados de la investigación del sector de la alimentación. Con la finalización del proyecto y tras analizar los resultados obtenidos, proponen 8 recomendaciones a tener en cuenta para una comunicación efectiva:

1. Tener en cuenta las particularidades del sector de la alimentación: el número elevado de PYMES (90%) y la importancia del incremento de la innovación, para incrementar la innovación y la transferencia de conocimientos. En el sector de la alimentación europea la innovación es un requisito indispensable para satisfacer las demandas de los consumidores a través de alimentos asequibles seguros, saludables y de producción sostenible.
¿Cómo? Manteniendo el apoyo a los proyectos dedicados a transferencia de tecnología en el FP8

2. Estimular el uso de intermediarios, como las redes regionales de innovación
La transferencia de conocimientos es un proceso en el que los intermediarios, como las redes regionales de innovación o mediadores tecnológicos, desempeñan un papel crucial. Actúan como una interfaz entre las PYMES alimentarias y la comunidad investigadora y juegan un papel importante en la comunicación de resultados tanto a los consumidores y la industria alimentaria europea. ¿Cómo? En la guía para participantes, solicitando información de cómo se va a realizar la comunicación  de los resultados a los distintos públicos objetivo. Manteniendo acciones de apoyo que impulsan la colaboración entre intermediarios a nivel europeo
3. Facilitar el acceso al conocimiento y los resultados generados en los proyectos de investigación
Mediante la creación de un sitio web que recopile un resumen  de los resultados de los proyectos de investigación alimentaria para facilitar, de este modo, el acceso a los conocimientos generados en estos proyectos. Actualmente, la Dirección General de Investigación e Innovación se encarga de recopilar la información sobre los proyectos que se apoyan en la UE, pero no de sus resultados.
¿Cómo? Solicitando que cada proyecto envíe una hoja resumen de sus resultados y publique esta información en un espacio web específico. En este espacio se publicarán también informes y guías relacionadas con la transferencia de tecnología.
4. Hacer que la difusión sea más profesional
Los análisis realizados  en el marco del proyecto revelan que  más del 50% de los proyectos encuestados no dispone de un profesional de la comunicación que defina una estrategia de difusión para el proyecto.
¿Cómo? En la guía para participantes, solicitando el perfil del responsable de comunicación y transferencia de tecnología. Solicitando a los participantes la inclusión en el DOW de un  plan de comunicación y de un capítulo dedicado a las actividades de difusión en los informes periódicos, no sólo en el informe final de proyecto.
5. Estimular la participación de los interesados a través de la participación de grupos de usuarios
Mejorar el uso eficaz de los resultados de investigación en el sector de la alimentación requiere un cambio de paradigma, desde una fase muy temprana. Los usuarios potenciales deberían participar en el diseño de los proyectos de investigación para maximizar el impacto de las actividades y la explotación de los resultados. Por ello se debe estimular la participación de los usuarios.
¿Cómo? En la guía para participantes, solicitando que un grupo de usuarios sea involucrado en el proyecto, y que contribuya con informes sobre los beneficios que aportan los resultados del mismo.
6. Implementar mecanismos que estimulen la transferencia de conocimientos tras la finalización del proyecto
Es necesario continuar las actividades de difusión después de la finalización de proyectos de investigación. Para ello, es necesario incentivar la continuación de la transferencia de conocimientos tras la finalización del proyecto.
¿Cómo? Para resultados que son “comercializables”, el informe final del proyecto debería definir cómo y quién va a encargarse de esta difusión más allá del proyecto.
Un año después, debería hacerse una revisión en la que este responsable reporte qué acciones se han llevado a cabo desde entonces y qué se ha conseguido.
7. Remarcar la importancia de las actividades de comunicación a través de recompensas a las estrategias de comunicación destacadas
Cuando los esfuerzos se reconocen las personas están más motivadas. En el futuro la organización de tales eventos, ayudará a motivar a los coordinadores o responsables de comunicación de los proyectos a invertir más tiempo y esfuerzo en este tema.
¿Cómo? Organizando concursos o eventos en los que se premien las estrategias de comunicación y las buenas prácticas en los proyectos, como el evento organizado en el marco de AgrifoodResults, Communication Star 2011
8. Promover el uso de herramientas de comunicación innovadoras
Las nuevas tecnologías ofrecen un potencial interesante concienciar a los usuarios y lograr que se involucren en experiencias interactivas.
¿Cómo? Manteniendo el apoyo al desarrollo y la utilización de nuevos medios de comunicación.
Por ejemplo, la herramienta de comunicación desarrollada en el AgriFoodResults , enfocada como un supermercado virtual, con la que los ususarios pueden interactuar y descubrir la información referente a nuevos alimentos y bebidas en las distintas secciones del supermercado.

Foto de Poder Das Maos en Flickr

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