Sonia Pastor / 10 Junio 2020

ACESUR, asociado a AINIA Network, apuesta por la mejora en la gestión de subproductos del aceite de oliva

Las biorrefinerías a pequeña escala en el ámbito rural son un instrumento clave de la nueva bioeconomía impulsada desde la UE para optimizar recursos. Conscientes de ello empresas del sector agroalimentario están trabajando en iniciativas para aplicar los modelos existentes de biorrefinería en sus instalaciones. En este contexto, la colaboración de partners con experiencia en este ámbito es fundamental para su correcta implantación.

ACESUR, empresa asociada a AINIA Network desde hace casi 20 años, está apostando por la revalorización de los subproductos del olivo para la obtención de compuestos bioactivos y otros bioproductos. El objetivo de este proyecto, -denominado ALPEOCEL y financiado por los Fondos FEDER-, es desarrollar nuevos procesos de biorrefinería para la transformación sostenible del alpeorujo en compuestos de mayor valor añadido como microfibras y nanofibras de celulosa, compuestos bioactivos para la elaboración de cosméticos y fertilizantes o biomasa vegetal rica en proteína, valorizando este subproducto de manera que su gestión sea óptima, rentable y sostenible.

Esta apuesta por la revalorización de subproductos procedentes de la extracción del aceite de oliva supone un gran avance hacia la optimización de recursos para una empresa de base familiar que acumula una experiencia de más de siglo y medio en el sector de la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva, (desde 1840), experiencia que lo ha afianzado como uno de los grupos líder, a nivel nacional, en el sector del aceite de oliva y girasol en España.

Una historia de tradición, dedicación, innovación y amor al aceite que nace bajo el nombre de “Aceites y Jabones Luca de Tena”, y que actualmente cuenta con una fuerte presencia y proyección internacional que ha llevado sus productos a más de 90 países, consolidando mercados y abriendo otros nuevos en los últimos años, con unos niveles de exportación que superan el 50% de la producción total.

Obtención de bioproductos y bioenergía a través de biorrefinerías

De esta forma, ACESUR, lidera una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo aplicar el modelo de biorrefinería a instalaciones existentes, como las orujeras, ampliando su alcance y permitiendo de este modo, mejorar su viabilidad técnico-económica y ambiental. Además de encontrar sinergias entre los nuevos procesos de biorrefinería y las tecnologías de procesado disponibles para obtener un amplio espectro de nuevos bioproductos y bioenergía.

La obtención de compuestos bioactivos a partir de subproductos procedentes de la extracción del aceite de oliva y la producción de las micro/nanofibras de celulosa son algunas de las principales líneas de trabajo de ACESUR en este proyecto. Para ello, ACESUR contará con la experiencia de AINIA en los procesos de CO2 a presión para la recuperación/concentración de los compuestos bioactivos del alpeorujo, entre otros ámbitos.

Esta apuesta por el desarrollo tecnológico y colaboración entre empresas y centros tecnológicos permite a ACESUR avanzar en la optimización de recursos, mejorar la gestión de subproductos ofreciendo un mayor valor y, potenciar así su negocio en el exterior.

Sonia Pastor (159 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Sonia Pastor

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.