José María Ferrer / 27 Abril 2022

Actividad científica y ciencia reguladora: Binomio indiscutible según EFSA

La publicación del “Horizon scanning exercise on preparedness for future risk assessment requirements and possible challenges in regulatory science” de EFSA pone de manifiesto la necesidad de la conexión entre la actividad científica y la ciencia regulatoria, tal y como se plasma en este trabajo. Mediante el citado estudio se ha trabajado en la identificación y evaluación de los problemas que pueden afectar a la preparación y la ciencia regulatorias. Los trabajos se han enfocado en seis áreas temáticas desde el punto de vista científico:
  • Bienestar animal y seguridad de la cadena alimentaria,
  • Evaluación del riesgo
  • Nutrición y dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles,
  • Evaluación de seguridad de productos innovadores,
  • Sistemas alimentarios sostenibles y seguridad alimentaria, y
  • Riesgo basado en evidencia
El estudio de las cuestiones sobre ciencia y regulación hace necesario que el estudio se abordase mediante el empleo de las técnicas de horizon scanning en combinación con otras metodologías como los mapeos integrales o paneles Delphi, de forma que se pueda alcanzar una visión general de los elementos emergentes en el ámbito científico y cómo abordarlos desde el punto de vista político y regulatorio. No obstante, los resultados no deben considerarse como una indicación concreta de la dirección de las iniciativas políticas de la UE en ámbito del Sistema Alimentario. Se trata de abrir el escenario para que las necesidades futuras de ciencia y política regulatoria sean abordadas desde EFSA en colaboración y cooperación con otras entidades y agencias de la UE, además de la propia Comisión Europea a la hora de desarrollar las políticas regulatorias que impactan en el Sistema Alimentario UE. Si bien todas las áreas objeto de estudio son relevantes, consideramos de especial interés lo relacionado con las áreas:
  • 3 (nutrición y dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles)
  • 4 (evaluación de seguridad de productos innovadores)
  • 5 (sistemas alimentarios sostenibles).
En estos campos se han analizado temas ligados al impacto nutricional en el microbioma intestinal (microbiota), modulación en relación con los sistemas alimentarios sostenibles y producción sostenible de alimentos entre otros.

Desarrollar enfoques interdisciplinarios para la colaboración con agencias e instituciones

Entre los hallazgos más relevantes tras el trabajo realizado destaca la necesidad de desarrollar enfoques interdisciplinarios, para la alineación y para la colaboración con otras agencias e instituciones fueron comentarios frecuentes durante las discusiones del grupo temático de expertos.  

Reforzar la cooperación entre la EFSA y el resto de stakeholders del ecosistema

También se ha constatado la necesidad de una mayor conexión entre las estrategias de EFSA y las investigaciones que llevan a cabo centros de investigación e instituciones de la UE, dado que unos y otros no son conscientes de la relevancia para la EFSA, y viceversa. Se trata de reforzar la cooperación entre la EFSA y el resto de stakeholders del ecosistema científico-técnico y político-regulatorio de la UE mediante la creación y el fomento de asociaciones sólidas podría ayudar a superar este problema. A través de acciones colaborativas es posible reducir los vacíos o gaps que dan lugar a desafíos y divergencias de gran importancia para el objeto del estudio. Nuevos conceptos:
  • Dietas saludables de los sistemas alimentarios sostenibles
  • Los scores de sostenibilidad en los sistemas alimentarios
  • El impacto nutricional del microbioma
Se han valorado nuevos conceptos, como las dietas saludables de los sistemas alimentarios sostenibles, los scores de sostenibilidad en los sistemas alimentarios y el impacto nutricional del microbioma, suscitando el interés desde el punto de vista científico, aunque todavía no se puede comprender de forma integral su impacto para la ciencia regulatoria. Si bien los resultados de este ejercicio de horizon scanning no deben considerarse como una indicación de la dirección que pueden tomar las iniciativas políticas de la UE en curso en el sistema alimentario, sí que constituye un movimiento importante para abordar las futuras necesidades de política y ciencia regulatoria. Este estudio da un primer paso para que el binomio ciencia/legislación pueda caminar con una velocidad y desarrollo similares. Es muy positivo que se haya hecho el esfuerzo para ver las cuestiones que conectan ciencia/tecnología con política/regulación. Desde AINIA seguimos atentos a la evolución de cualquier novedad político/regulatoria con impacto en la actividad agroalimentaria. Si necesitas un asesoramiento legal, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario o desde el punto vista técnico con nuestros expertos en horizon scanning. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn

José María Ferrer (309 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

José María Ferrer
Jefe Departamento de Derecho Alimentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.