José María Ferrer / 27 Enero 2021

Coordinación de la Aesan entre Consumo, Sanidad y Agricultura

En la actualidad las cuestiones relacionadas con el sector agroalimentario quedan dentro del ámbito de tres ministerios, en concreto: el Ministerio de Consumo, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta situación tiene especial relevancia para la Aesan (Agencia Española de Seguridad y Nutrición), siendo necesario que exista la adecuada coordinación. El Real Decreto 44/2021 ha abordado este tema y crea la Comisión de Coordinación para la Aesan por parte de los tres Departamentos ministeriales citados. Comentamos en el artículo los aspectos más relevantes de la nueva Comisión.

La creación de esta Comisión pretende lograr el funcionamiento cohesionado de la Aesan teniendo en cuenta las competencias vinculadas a cada uno Departamentos ministeriales. Debemos tener en cuenta que, en la Agencia como organismo dedicado a mejorar la gestión integral de la seguridad alimentaria en toda la cadena de producción, elaboración, distribución y consumo, en cumplimiento del mandato constitucional de proteger la salud de los ciudadanos en el ámbito de la alimentación y de la nutrición, interactúa con Consumo, Sanidad y Agricultura:

  • Consumo, se ocupa del impulso y coordinación de políticas públicas de consumo y alimentación saludable, ofreciendo garantías de seguridad alimentaria e información de calidad a las personas consumidoras y agentes económicos del sector agroalimentario español.
  • Agricultura, las cuestiones relativas a la industria agroalimentaria y de alimentación.
  • Sanidad, actuaciones pertinentes en los ámbitos de la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutrición y los aspectos de calidad con incidencia en la salud y la seguridad de la cadena alimentaria.

Por tanto, es imprescindible que exista una adecuada coordinación por parte de todos los ministerios competentes en actividades agroalimentarias.

Comisión de Coordinación entre el Ministerio de Consumo, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Real Decreto 44/2021 aprueba la creación de esta Comisión, para la articulación del régimen de dependencia funcional del organismo autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición respecto del Ministerio de Consumo, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la adopción de las medidas necesarias para coordinar las actuaciones de dichos ministerios a fin de garantizar su funcionamiento cohesionado en relación con las competencias del citado organismo autónomo.

Como aspectos más relevantes de la Comisión, sus funciones se centrarán en los siguientes puntos:

  • La propia coordinación entre los Ministerios de Consumo, de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación, en función de sus competencias.
  • Estudiar el desarrollo de actuaciones conjuntas.
  • Conocer y coordinar las actuaciones de desarrollo de las estrategias y planes en el ámbito de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que afecten a las competencias de los tres departamentos, con especial referencia a las cuestiones relativas a la alimentación.

En esta Comisión estarán representadas la Secretaría General de Consumo y Juego, Secretaría de Estado de Sanidad y la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, además de la Aesan. También se prevé la intervención de expertos externos y entidades (con voz, pero sin voto) cuando sea necesario en función de la temática a tratar.

Es fundamental que el sistema de coordinación que ahora se apruebe funcione de forma práctica y ágil para que no se produzcan posibles conflictos o paralizaciones en cuanto a medidas que afecten al sector agroalimentario como consecuencia de la dispersión competencial entre Consumo, Sanidad y Agricultura. Esperamos que en este caso la participación de los distintos departamentos tenga un efecto multiplicador en beneficio de la actividad agroalimentaria, facilitando las medidas para garantizar la máxima seguridad y competitividad de la cadena agroalimentaria.

Si necesitas un asesoramiento legal alimentario en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a resolver cuestiones vinculadas con la aplicación del Derecho Alimentario en el ámbito de la información al consumidor. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.