José María Ferrer / 25 Enero 2017

Aguas envasadas en España, una visión legal

El sector de las aguas envasadas cada vez tiene mayor relevancia. En el artículo hacemos un análisis de la situación legislativa para estos productos de acuerdo con el Derecho Alimentario aplicable en España y la UE.

El agua es un alimento, tal y como recoge el Reglamento 178/2002. Partiendo de esta premisa se ha desarrollado el Derecho Alimentario vinculado a las aguas de aplicación en España y la Unión Europea.

Desde el punto de vista del Derecho Alimentario, el agua que consumimos ha sido regulada por tres vías distintas:

  • Agua de consumo humano o agua de red
  • Agua mineral natural/Agua de manantial
  • Agua preparada

Regulación del agua de consumo humano o agua de red

Desde el punto de vista de la industria alimentaria, la primera de las opciones es de interés general para toda actividad dedicada a la producción de alimentos y deben considerar lo regulado en el Real Decreto 140/2003:

“a) Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.

  1. b) Todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
  2. c) Todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado”.

Agua mineral natural y Agua de manantial, cómo lo trata el Derecho Alimentario

El agua mineral natural se encuentra regulada por el Real Decreto 1798/2010 y se caracterizan por su origen subterráneo y por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes, así como por su pureza original.

Las aguas minerales naturales se distinguen del resto de aguas que podemos consumir por tres elementos:

  • Características naturales (contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes)
  • Constancia química y
  • Pureza original,

Debido a su origen subterráneo se garantiza el mantenimiento de estas especiales características.

Las aguas de manantial, también están reguladas por el Real Decreto 1798/2010, siendo de origen subterráneo y emergiendo de forma espontánea o en otros casos captadas a través de labores practicadas al efecto. Siguiendo el criterio establecido en la normativa, tanto las aguas de manantial, como las aguas minerales naturales deben respetar las especificaciones organolépticas, microbiológicas y parasitológicas, químicas y de pureza.

Agua preparada y la relevancia de la información y etiquetado en estos productos

Una 3ª variante es la de las “aguas preparadas” que se han regulado a través del Real Decreto 1798/2010, en el que se fijan los requerimientos para este tipo de aguas. Hablamos de aguas preparadas en el caso de todas aquellas que son diferentes a las aguas minerales naturales y de manantial, y por supuesto que cumplen con las características de potabilidad establecidas.

Se distinguen dos tipos de aguas preparadas:

  • “Potables preparadas: Aquellas que pueden tener cualquier tipo de procedencia, subterránea o superficial y que han sido sometidas a tratamiento para que sean potables. Todas estas aguas perderían así, si la tuviesen, la calificación de agua de manantial o agua mineral natural, pasando a denominarse aguas potables preparadas”.
  • “De abastecimiento público preparadas: En el supuesto de tener dicha procedencia”.

Por las propias características de estos productos, tiene especial relevancia la información y el etiquetado para evitar que se pueda inducir a error al consumidor sobre su naturaleza y las pudiera confundir con las minerales naturales o las de manantial. En línea con este punto hay que resaltar algunas prohibiciones establecidas, tales como el empleo de indicaciones, denominaciones, marcas, imágenes u otros signos, que puedan crear confusión con un agua mineral natural o de manantial y, en particular, la mención “agua mineral”, la palabra “mineral”, o las derivadas de la misma.

Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro equipo de especialistas en Derecho Alimentario y nuestros laboratorios para la realización de controles en productos agroalimentarios que podrán ayudarle en las cuestiones regulatorias o técnicas que sobre estos temas puedan surgirle.

Asimismo, le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y que conozca con más detalle cómo desde el Derecho Alimentario podemos ayudarle a garantizar su seguridad jurídica y alimentaria.

José María Ferrer (372 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.