Eva Sánchez / 20 Septiembre 2021

AINIA aplica la realidad virtual en la investigación sensorial con consumidores

Los estudios de investigación sensorial se utilizan para medir, evaluar e interpretar la percepción de los consumidores ante las características de los alimentos y materiales a través de los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído) Estos test, de gran utilidad antes de lanzar un producto al mercado, suelen realizarse en laboratorios sensoriales en los que se evalúan las preferencias del consumidor en una situación o contexto lo más neutro posible, evitando sesgos y otras fuentes de variación que no sean los de los productos a evaluar.

Sin embargo, esta neutralización del contexto puede ocasionar una experiencia sensorial algo alejada de las condiciones reales de consumo lo que, según ha explicado Candela Ruso, técnico de investigación sensorial y del consumidor de AINIA Consumer, “el consumo de alimentos es una experiencia multimodal; cuando comemos no sólo percibimos el sabor y el aroma de los alimentos, si no también sus propiedades visuales, auditivas y táctiles, así como la información sensorial de nuestro entorno”

Realidad virtual para aumentar el realismo contextual en los test con consumidores

Para intentar salvar esta brecha entre el laboratorio y la realidad de consumidor, AINIA ha desarrollado una metodología de investigación, basada en tecnología de realidad virtual, y de aplicación específica en los test sensoriales con consumidores, cuya aplicación se ha presentado a las empresas valencianas Consum, Caiba, Helados Estiu, Importaco y Velarte.

La realidad virtual aplicada a las pruebas de desarrollo de producto con consumidores consiste en la creación de un mundo virtual, mediante tecnología informática, al que el consumidor puede acceder gracias a dispositivos como las gafas de realidad virtual y que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ese entorno.

Para ello, se ha trabajado en diferentes fases: la recreación o simulación de situaciones naturales de consumo de productos en laboratorios de análisis sensorial; la identificación y adaptación de la tecnología inmersiva más adecuada; la realización de ensayos piloto con tecnologías inmersivas y la realización de un estudio de aplicabilidad e impacto.

En concreto, se han grabado 4 escenarios en videos de 360 grados y se ha conseguido que una vez dentro del escenario virtual, el consumidor pueda visualizar el producto para poder probarlo. Además, se ha podido integrar en el escenario el cuestionario de producto para que el consumidor pueda responder a las preguntas mientras prueba el producto y disfruta del entorno. La inmersión también se ha realizado a nivel auditivo mediante auriculares, permitiendo que los consumidores pudieran escuchar la música y sonidos de fondo como si estuvieran en ese escenario en la realidad. Este desarrollo se ha llevado a cabo por Innoarea Projects.

“Una solución tecnológica más cercana a la realidad del consumidor, que proporciona un mayor realismo contextual a los enfoques estándar de los test en laboratorio, integrando la realidad virtual en la experimentación, y con la que podemos obtener un mayor valor predictivo de sus preferencias”, ha explicado Candela Ruso, técnico de investigación sensorial y del consumidor de AINIA Consumer.

“Los estudios en laboratorio con realidad virtual podrían aportar un plus a los estudios en laboratorio tradicionales puesto que, no sólo se obtienen resultados similares, sino que pueden permitir discriminar más entre los productos. Es, por tanto, una solución tecnológica transferible al sector industrial en el ámbito de la investigación sensorial para apoyar en el desarrollo y mejora de productos de manera más exitosa”, ha añadido Verónica Trapero.

El proyecto CONTEXT, cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Si quieres conocer más sobre el proyecto CONTEXT, puedes ver este vídeo:

  logo-feder

Eva Sánchez (303 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.