AINIA / 16 Enero 2014

ainia colabora en el programa de mejora nutricional escolar School Feeding Project

comisión del programa está en Valencia para difundir el proyecto entre empresas alimentarias e instituciones españolas, con el apoyo de ainiaEste proyecto repartió el año pasado 195 millones de raciones de desayuno en centros escolares en áreas desfavorecidas de Egipto, donde disponen de 15 centros de producción de alimentos que da empleo a 5.000 personas. El programa School Feeding Project demuestra que una mejora nutricional aumenta el rendimiento escolar. ainia colabora en el programa asesorando en la producción, seguridad y mejora nutricional de la alimentación de estos niños desde 2001.

El Ministerio de Agricultura de Egipto lleva desde 1997 desarrollando el programa SFP (School Feeding Project), con el objetivo de mejorar el estado nutricional de los alumnos de primaria en zonas rurales desfavorecidas de Egipto para mejorar su crecimiento, capacidad cognitiva y resistencia a enfermedades. El programa está apoyado por el National Research Centre y el Food Technology Research Institute, del Ministerio de Agricultura, con el que ainia colabora desde el año 2001.

Esta semana, una comisión del programa está en Valencia para difundir el proyecto entre empresas alimentarias e instituciones españolas, con el apoyo del centro tecnológico valenciano de cara a lograr posibles acciones de cooperación.

La atención y rendimiento escolar está influida por su estado nutricional y el ambiente social. El 30 % de los niños egipcios padece desnutrición. La ración diaria de un desayuno nutritivo distribuido durante cinco años a escolares de primaria logra: mejorar las notas académicas, reducir al absentismo y facilitar la integración social.


Reparto de raciones de desayuno con valor nutricional

El programa SFP, repartió el año pasado 195 millones de raciones de desayuno en 3.000 centros escolares localizados en trece zonas rurales del país. Las raciones, que contienen un completo valor nutricional (vitaminas, minerales, calcio, proteínas…), se elaboran gracias a la construcción de centros de producción y distribución de alimentos.

Actualmente, se cuenta con 15 fábricas que, a su vez da empleo a jóvenes y mujeres. Se calcula que ha generado más de 6000 oportunidades de trabajo. AINIA ha asesorado al programa SFP en su puesta en marcha, logrando mejorar su gestión (higiene, control de plagas, almacenamiento, manipulación…), así como en la implantación de la innovación para asegurar unos alimentos seguros y adecuados nutricionalmente.

 

 

 

Demuestran que la nutrición influye en el rendimiento escolar


Con el fin de evaluar el resultado del proyecto y validar la mejora del rendimiento escolar vinculada a una mejora en la nutrición, el programa SFP está realizando un estudio a más de mil niños de una edad próxima a once años. Durante cinco años se ha comparado a aquellos que llevan tomando en el centro escolar una ración diaria de desayuno (un total de 900 niños) con aquellos que no toman esa ración diaria (886).

Los resultados están aportando datos significativos. La ración diaria de desayuno en la escuela, logra:

– Reducción del absentismo escolar. Ha pasado del 10 % al 0,5%.
– Reducir la tasa de obesidad ante una alimentación más equilibrada. Niños obsesos que toman la ración (27%), niños obesos que no toman esta ración (40%).
– Mejores notas académicas. Aprueban el 98% que ingieren más de tres comidas al día, contando con la ración de desayuno en la escuela. El 43% que toman menos de tres comidas al día pero toman la ración escolar aprueban. Mientras que sólo el 23% que no toman la ración escolar aprueban.
– Mejora en la comprensión en matemáticas. El 76% de los escolares que toman la ración aprueban. El 26 % que no toman esta ración aprueban. Sólo el 9% que tienen menos de tres comidas al día aprueban.
– Progreso en la capacidad memorística. Escolares que toman la ración logran un 9.7 sobre 10, mientras que los que no la toman alcanzan un 6,5 sobre 10.
– Menos del 1% abandona la escuela.
– Mayor grado de atención. Los escolares que toman la ración, logran una capacidad de aprendizaje durante más horas (el horario escolar es de 7:00 a 13:00 h).
 

Según el responsable técnico del proyecto, el Dr. Nabih Abdelhamid, Coordinador Técnico del programa School Feeding Project, director del EFSIC y ex director of Egyptian Food Technology Researh Institute (EFTRI) del Ministerio de Agricultura de Egipto: “Estamos comprobando de forma satisfactoria no sólo que el rendimiento cognitivo de los niños de la escuela se puede predecir a través de los factores nutricionales, sino también la mejora del entorno social y familiar, conociendo cómo influye el tamaño de la familia, los ingresos y el tipo de educación de la madre en el rendimiento escolar. De esta forma se puede aplicar mejoras y políticas alimentarias en escuelas muy significativas”.

 

 

Cooperación de AINIA con Egipto

La actividad internacional de AINIA, con más de 15 años de experiencia, es una prioridad tanto técnica como empresarial en apoyo de clientes y asociados. La cooperación técnica es una de las facetas más significativas de la actividad internacional de AINIA, que en el caso de Egipto cuenta con una trayectoria de 12 años.

Según el Dr. Nabih Abdelhamid: “La cooperación con AINIA ha sido muy fructífera. La actividad comenzó con un diagnóstico tecnológico, que nos ayudó a identificar los puntos fuertes y débiles de nuestra industria alimentaria, así como con la realización de un estudio estratégico sobre la mejora de la seguridad alimentaria del país. Se han creado gracias a ello dos centros, uno para la mejora de la tecnología alimentaria, FTC, y otro como observatorio y centro de formación para la seguridad alimentaria, EFSIC. Ambos han proporcionado formación y asistencia tecnológica tanto a empresas como a consumidores. El EFSIC es en estos momentos el centro que garantiza la seguridad alimentaria del programa SFP, en cooperación con el grupo de gestión y el Ministerio de Agricultura. Con el apoyo de AINIA el programa SFP ha garantizado la seguridad alimentaria de sus productos y se ha modificado su formulación, con el fin de incrementar el efecto positivo sobre la población escolar. Esta colaboración se mantendrá en el futuro, incluyendo a empresas valencianas dentro del plan de mejora del proyecto, con la incorporación de nuevos productos y aditivos”.
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.