foto de AINIA
AINIA / 30 Noviembre 2022

AINIA desarrollará 12 proyectos de I+D en 2023

Financiados por IVACE y Fondos FEDER

AINIA llevará a cabo 12 proyectos de I+D dentro del programa 2022-2023 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más de 40 empresas del sector agroalimentario, cosmético, farmacéutico y del envase de la Comunidad Valenciana participarán en el desarrollo de soluciones tecnológicas para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentarán en los próximos años.

A través del proyecto REVALORIZA, AINIA aplicará procesos de reciclaje químico a materiales biodegradables, con el fin de poder reciclarlos y plantear nuevas aplicaciones que puedan surgir de esos compuestos.

En línea con la transición verde, UPBIOMET + evaluará estrategias para mejorar la concentración de metano en  biogas. Para ello, se utilizará la tecnología de digestión anaerobia para la producción de biometano “in situ” mediante la transformación de CO2.

Por otro lado, las estrategias antimicrobianas dirigidas frente a los microorganismos causantes de la caries se estudiarán a través de HEALTHYTOOTH. En concreto, se investigarán los patógenos causantes de la placa basada en una endolisina o principio activo, así como dos modelos para la evaluación In vitro de los compuestos desarrollados.

A través de BIOMIMAT se avanzará en el desarrollo de materiales higiénicos de construcción de equipos para la elaboración de productos susceptibles de contaminación en productos alimentos y cosméticos, entre otros. Para ello, se basará en la biomímesis. Se pretende que representen una mejora higiénica respecto a los materiales habitualmente empleados en las plantas productivas de estos sectores.

El proyecto MAREA se dirigirá al estudio y evaluación de nuevos materiales de recubrimiento avanzados para su uso en procesos de microencapsulación que permitan producir microcápsulas con nuevas propiedades, como la liberación dirigida a células diana de la piel. Estas microcápsulas serán de aplicación en el sector cosmético, como ingrediente de las formulaciones destinadas a uso dérmico.

AINIA, a través de EXT4VEG, investigará la generación de nuevas alternativas vegetales a la carne y al pescado mediante la tecnología de extrusión. En concreto, el proyecto se centra en la creación de estructuras de base vegetal análogas a la fibra muscular de origen animal.

En cooperación con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), AINIA llevará a cabo FOOD4ONE con el objetivo de desarrollar y desplegar un prototipo de espacio de datos, DataSpace, que habilite la creación de servicios digitales avanzados y de alto valor en el ámbito de la alimentación personalizada.

GLOBALSAFEFOOD estudiará nuevas técnicas de análisis masivo de datos de seguridad alimentaria basadas en técnicas de inteligencia artificial. El fin es crear un data-lake capaz de aunar de manera integrada y relacionada todas las fuentes de información internas y externas a la empresa de producción agroalimentaria, con el objetivo de construir nuevas aplicaciones digitales de control y gestión del riesgo de seguridad alimentaria y vulnerabilidad contra el fraude alimentario.

Además, AINIA desarrollará nuevos productos análogos lácteos a partir de fuentes vegetales locales y tecnologías avanzadas de fermentación. En su segundo año de desarrollo, FERVELACT II plantea generar ingredientes avanzados que tecnológicamente contribuyan a alcanzar estructuras alimentarias propias de los productos lácteos, y mejorar también sus propiedades sensoriales.

FOOD COLLECT II se dirigirá a la optimización y mejora de la eficiencia y el rendimiento en el sector agrícola mediante un equipo robótico inteligente de recuperación de la fruta no recolectada. El objeto es lograr una solución combinada entre robótica móvil y visión artificial, dirigida por un núcleo de inteligencia artificial sobre un vehículo móvil capaz de navegar, de forma autónoma, para la recogida selectiva de fruta mediante un robot colaborativo.

Las tecnologías de detección rápida de microorganismos en alimentos serán otro foco de investigación. El objetivo general de SAFEFOOD II es aumentar la protección de la salud, a través del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, que ayuden a las empresas agroalimentarias a reforzar sus programas de autocontrol en materia de inocuidad mediante las tecnologías de visión hiperespectral y biosensores.

Por último, el proyecto SUFRAPUR II estudiará etapas de fraccionamiento y purificación de matrices líquidas con CO2 supercrítico en continuo en contracorriente.

  logo IVACE 2022

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.