AINIA / 10 Noviembre 2011

ainia investiga cómo reutilizar materiales vegetales desaprovechados de la industria agroalimentaria

Las últimas tendencias del sector agroalimentario se dirigen a conseguir una alimentación más saludable y permitir procesos eco-eficientes a través de la aplicación industrial de nuevas tecnologías emergentes. En ese sentido, el centro tecnológico ainia está investigando cómo reutilizar materiales vegetales desaprovechados de la industria agroalimentaria, para obtener aditivos de origen natural que puedan utilizarse para la alimentación, la cosmética y la farmacia, a través de procesos tecnológicos sostenibles y eficientes.

  • El centro tecnológico desarrollará procesos tecnológicos viables y sostenibles para su identificación, obtención y aplicación industrial.
  • La obtención de aditivos con propiedades antioxidantes y sustancias colorantes es de interés para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica

Para ello, el centro tecnológico, junto a otros centros asociados al proyecto Bisostad, está desarrollando una investigación multidisciplinar en el campo de la biotecnología, la química, la salud y la tecnología alimentaria, con la aplicación de tecnologías emergentes como los fluidos supercríticos, que permite extraer eficientemente los compuestos evitando disolventes químicos.

Como resultado del proyecto se pretende obtener una serie de procesos tecnológicos viables desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental para, por un lado, obtener aditivos naturales con propiedades saludables como antioxidantes y sustancias antimicrobianas, y por otro, producir colorantes a través de la extracción de pigmentos naturales.

Concretamente, se pretende reutilizar los materiales desaprovechados de los procesos industriales de vegetales y frutas como la coliflor, la uva, el brócoli, la aceituna o los cítricos, logrando su completa revalorización a través de tecnologías que sean estables y aptas para su aplicación en la industria alimentaria, la cosmética y la farmacéutica.

La participación de ainia en el proyecto está dirigida, entre otras líneas de trabajo, a la identificación de aquellos compuestos activos de interés para su aprovechamiento; el desarrollo de procesos de extracción de las sustancias naturales saludables mediante las tecnologías sostenibles y eficaces; la obtención y producción de colorantes a través de técnicas basadas en la fermentación o la evaluación de la eco-eficiencia de los procesos para su aplicación industrial.

Las actividades realizadas por ainia en la segunda anualidad de este proyecto han contado con confinanciación del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a Institutos Tecnológicos.

ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera responsable y comprometida. Forma parte de Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España) y de EFI (European Food Institute), además de otros organismos e instituciones.

Fuente Foto: Flickr  de el daybeh

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.