Eva Sánchez / 28 Junio 2023

AINIA mejora las propiedades nutricionales y sensoriales de productos veganos análogos a los lácteos

En el proyecto FERVELACT II, financiado por IVACE-FEDER, han colaborado las empresas Tigernuts, Monvital y Alnut

AINIA ha mejorado las propiedades nutricionales y sensoriales de productos veganos análogos a la leche, al yogur y al queso, obtenidos a partir de fuentes vegetales locales de la Comunidad Valenciana como almendra, altramuz, chufa y lino. Para ello, se han aplicado soluciones tecnológicas innovadoras con las que se han obtenido nuevos ingredientes para superar las limitaciones de los productos análogos a los lácteos desarrollados en una primera fase de este proyecto.

Para ello se han aplicado diferentes soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la obtención de nuevas grasas vegetales; extracciones con Fluidos Supercríticos (FSC) y procesos fermentativos de precisión.

Aceites vegetales estructurados: Una alternativa saludable y sostenible a las grasas de origen animal 

Uno de los principales retos del proyecto ha sido generar nuevas grasas a partir de aceites vegetales como son el aceite de lino y el aceite de girasol, mediante la aplicación de procesos tecnológicos capaces de modificar su estructura y comportamiento durante el procesado. La aplicación de dichas grasas estructuras en los productos análogos lácteos ha permitido mejorar propiedades sensoriales como la palatabilidad y la cremosidad de estos productos. Estos nuevos ingredientes son una alternativa saludable y sostenible frente a las grasas sólidas de origen animal o vegetal. 

Mejora del perfil sensorial de las materias primas vegetales 

En el proyecto FERVELACT II también se ha evaluado la aplicación de la tecnología con CO2 supercrítico como sistema de desodorización de las materias primas vegetales utilizadas en el proceso. La aplicación de estas harinas desodorizadas ha contribuido a conseguir propiedades tecnológicas y sensoriales mejoradas en los análogos lácteos desarrollados por el equipo de AINIA. 

Fermentación de precisión 

La caseína es una proteína presente en la leche y responsable de la textura característica de los lácteos fermentados. Uno de los objetivos del proyecto ha sido obtener caseínas recombinantes mediante fermentación de precisión, empleando microorganismos como plataformas de producción, y, por tanto, sin necesidad de utilizar animales. El proyecto ha permitido avanzar en la tecnología de fermentación de precisión para generar ingredientes innovadores de valor.

Colaboración con empresas

Las empresas de alimentación Tigernuts, Monvital y Alnut han colaborado en la evaluación de los ingredientes y alimentos desarrollados, así como aportando información para la posible industrialización de estos productos.

FERVELACT II ha sido financiado por la convocatoria IVACE-FEDER de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en colaboración con empresas. 

 

logo IVACE 2022

Eva Sánchez (288 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.