Eva Sánchez / 22 Diciembre 2020

AINIA Network suma más de 60 nuevas empresas asociadas en 2020

Un total de 66 nuevas empresas se han sumado a la comunidad AINIA Network durante 2020. Con muchos de ellos hemos compartido experiencias y proyectos durante estos meses tan complicados en los que no hemos dejado de apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico. Hacemos balance de los principales logros de nuestra Comunidad AINIA Network este año.

Nuevos socios en agroalimentación, restauración, biotecnología, bienes de equipo o envases

Durante el primer trimestre del año se incorporaron un total de 16 nuevas compañías a la comunidad AINIA Network pertenecientes a diferentes sectores productivos, fueron: COVAP S.C.A. Ganadera del Valle de los Pedroches; Faerch Buñol, S.L.; UBAGO Cafeteros, S.L.; IDAVINCI IMAGINA, S.L.; Ernesto Ventos, S.A.; Martínez Nieto, S.A.; UTISTIL, S.L.; SAFRUNAT, S.L.; Biología Natural Industrial, S.L.; Restauración BOMBORI, S.L.; Soluciones RABER, S.L.; NEOALGAE Micro Seaweeds Products, S.L.; Compañía española de petróleos, S.A.U. (CEPSA); Hochland Española, S.A.; Industrias TAYG, S.L.U. y Biológica Nature.

Pradorey, una bodega con mucha historia en la Ribera del Duero; Nagaterm, productora de bebidas ecológicas vegetales de almendras; Dr. Healthcare compañía biomédica especializada en nutrición; Interbake, fabricación de maquinaria para panadería, pastelería y pizzería y Netasa, empresa familiar dedicada a la fabricación de pimentón ahumado de la Vera: las cinco empresas que se unieron a AINIA Network en el mes de abril.

Además, este año hemos se ha incorporado a nuestra comunidad, la empresa Bürkert Fluid Control Systems, uno de los fabricantes mundiales líderes en sistemas de medición, regulación y control de líquidos y gases.  También Conservas Martinete, S.A., empresa fundada en 1959, con una constante inversión en I+D+i que ha dado como resultado que tanto su proceso productivo, como sus infraestructuras estén a la vanguardia del sector de conservas y salsas de tomate.

En el mes de mayo el sector hortofrutícola sumó dos nuevas empresas: Surexport Levante y Frutas y Hortalizas J.E.B. También Abrainnova, empresa que desarrolla su negocio en los sectores de las salsas, relish y vinos.

KA Salud Integral, Vidriera del Cardoner, Norvento, Biofactoría Naturae et Salus, Ametek Instrumentos, Mission Foods Iberia, Innosost Global, Nofer, S.L., depositaron su confianza en nuestra organización como partner tecnológico en el mes de junio.

En julio, Mikrobiomik, La Gaviota, Bestair y Roca se sumaron a nuestra comunidad de innovadores AINIA Network, reforzando nuestro carácter multisectorial, dinámico y colaborativo.

Industrias Vijusa, Innova Veg, Peronda Group, CHR Hansen; Carnicas Suñer, Colorobbia España y la Federaçao Das Indústrias Portuguesas Agro-Alimentares (FIPA), seis empresas y una federación que pasaron a formar parte de nuestra comunidad Network en septiembre. La FIPA participó en el webinar que organizamos sobre Health Claims:

En octubre se incorporaron las empresas: Tacalsa, Sustainables Agrosolutions, MOA Foodtech, Soleti Group, Lab Quinton y Marsan Industrial.

Y en el mes de noviembre, dimos la bienvenida a siete nuevos socios: Dehesa de los Llanos, S.L, Plimon Global, Textron Plimon, S.L.U, Innotech Coexpan-Emsur SL., Conservas Manchegas Antonio, S.L., IFFCO Iberia, S.L.U y Aceitunas Redondo.

Proyectos de colaboración AINIA Network

En el marco del proyecto ProALT II, la startup FEEDECT, está colaborando con AINIA en el desarrollo de un nuevos ingredientes proteicos de calidad procedentes de insectos. También hemos colaborado con Azucarera en el estudio de diferentes sustratos con los que formular medios de cultivo de fermentación para la producción de microorganismos a la carta de utilidad en farmacia, agricultura y alimentación.

Por otro lado, Vidriera del Cardoner, se ha asociado a AINIA para evaluar las mejoras higiénicas y de limpiabilidad en materiales destinados a instalaciones donde la higiene y desinfección son clave.

Con PAVAGUA AMBIENTAL S.L.U., estamos trabajando en la valorización de salmueras mediante una innovadora tecnología basada en electrodiálisis con membranas bipolares. Una iniciativa de economía circular que se enmarca en el proyecto VALORSAL, financiado por CDTI, y que cuenta con el apoyo tecnológico de AINIA.

Dentro de las colaboraciones con nuestros asociados destacamos también el trabajo conjunto realizado con la empresa RPB, filial de Simetría Grupo, asociado a AINIA Network, en el proyecto BIOLAC para la obtención de ácido láctico a partir de la fermentación de desechos para la producción de bioplásticos y productos biodegradables (Ver Video).

Norvento, grupo empresarial especializado en ingeniería energética avanzada, con más de 30 años de experiencia en energías renovables, ahora se adentra en nuevos campos como el de la producción de Ácido BioSuccínico, mediante su participación en el proyecto NEOSUCESS, en el que colaboramos como socio estratégico de innovación.

Reconocimientos

El proyecto ECODHYBAT, en el que ha participado AINIA junto con AMEC, Calidad Pascual y Nueva Pescanova, – éstas dos últimas empresas asociadas a AINIA-, fue reconocido por la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino con el premio go!ODS 2020. Unos galardones que distinguen iniciativas españolas puestas ya en marcha y con resultados probados que, tomando como base la innovación, contribuyen a alcanzar los ODS.

ECODHYBAT ha sido reconocido en la categoría medioambiental ODS 6, en el que se ha conseguido reducir entre un 30-40% el consumo de agua, un 10-20% la energía y un 20-30% las emisiones de CO2 en las industrias alimentarias.

Este año también hemos celebrado que Mercavalència, empresa asociada a AINIA Network desde hace 31 años, ha obtenido el certificado en la Norma UNE 19061:2017 sobre Sistemas de Gestión de Compliance Penal.

Impulso a la digitalización 

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha hecho necesario que los distintos eslabones de la cadena de valor colaboren estrechamente para poder hacer frente a los cambios del mercado. Ante esta situación, las empresas se han visto obligadas a digitalizar muchos de sus procesos. Javier Suárez, director de operaciones y director general de plantas de Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot), empresa asociada a AINIA Network, nos contó su experiencia a través de la incorporación de la herramienta ProductSphera con la que han mejorado sensiblemente la eficiencia en la gestión y el gobierno de la cadena de suministro.

Además, UBE y AINIA colaboran con el objetivo de integrar el módulo de “Knowledge Discovery” en la plataforma AINIA iWatch. Un claro ejemplo de colaboración en el que AINIA como partner tecnológico colabora en la provisión de tecnología digitales de vanguardia para impulsar la innovación y el posicionamiento estratégico de las empresas.

Apuesta por la sostenibilidad

ACESUR, empresa asociada a AINIA Network desde hace casi 20 años, está trabajando con AINIA en la revalorización de los subproductos del olivo para la obtención de compuestos bioactivos y otros bioproductos. Asimismo, Jamones Aljomar, empresa familiar dedicada a la elaboración de productos de cerdo ibérico, refuerza su compromiso con el medio ambiente y la seguridad alimentaria a través de la apuesta de un sistema de producción ecológica.

La empresa DOMCA y la Sociedad Cooperativa Andaluza (DCOOP), en colaboración con AINIA, participan de forma activa en el proyecto Grupo Operativo Salud Olivar en la aplicación de técnicas de biocontrol y Big Data para combatir las plagas del olivo.

Innovación en productos y procesos

Granja Campomayor, empresa gallega asociada a AINIA Network, en su apuesta por la I+D, colabora con AINIA en el desarrollo de un nuevo ingrediente a partir de la clara de huevo hidrolizada. Del mismo modo, Choví, empresa asociada a AINIA desde hace más de 30 años, está apostando por implantar soluciones de software avanzadas para flexibilizar sus líneas de producción y poder fabricar de manera personalizada.

La inteligencia artificial está apoyando ya el proceso de fabricación del pan que consumimos a diario de modo que sea de la mayor calidad posible, de manera sostenida en el tiempo, y contribuyendo a la competitividad de la empresa productora. VickyFoods ha hecho esto posible trabajando codo con codo con AINIA como especialistas tecnológicos y de proceso en el proyecto SMARTBAKE.

Colaboraciones en formación con nuestros socios

Este año hemos participado en la sesión sobre las “Oportunidades del CO2 como recurso y no como residuo”, organizada por la Fundación Repsol y Funseam. Asimismo, colaboramos con nuestra empresa asociada CHEMITAL en el webinar sobre Listeria monocytogenes y microbiología y apoyamos a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), en su Plan de Digitalización para el sector cárnico.

Esperamos seguir logrando grandes cosas juntos en 2021.

Para conocer más sobre la actividad de nuestros asociados, visite el portal del asociado de AINIA.

Eva Sánchez (288 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.