José María Ferrer / 11 Mayo 2022

Las 10 normativas en legislación alimentaria que llegarán en los próximos meses  

A principios de año avanzamos algunos aspectos relacionados con el Plan Anual Normativo para 2022, una vez superado el primer cuatrimestre hacemos un balance de la legislación alimentaria que todavía está por llegar para este ejercicio 2022. Algunas de las principales disposiciones que esperamos para los próximos meses se refieren a cuestiones sobre:

  • Desperdicio alimentario y su prevención
  • Conservas vegetales, norma de calidad
  • Fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos
  • Controles oficiales en el ámbito de la cadena alimentaria
  • Requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor
  • Coadyuvantes tecnológicos utilizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos destinados al consumo humano
  • Regulación y control de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasa, azúcares y sal dirigida a público infantil
  • Utilización voluntaria del sistema de etiquetado nutricional frontal en los alimentos
  • Registro de contratos alimentarios
  • Creación y regulación de empresas emergentes
A continuación os resumimos el contenido de cada una de ellas:
  1. Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que pretende lograr una gestión más eficiente de los recursos, promoviendo entre otras cuestiones la donación, el fomento del consumo responsable de alimentos y la puesta en marcha de medidas que sensibilicen e informen a toda la sociedad de la importancia y la necesidad de combatir este problema para a su vez aprovecha mejor el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores.
  1. Real Decreto, por el que se establece la norma de calidad de las conservas vegetales, para actualizar, simplificar y adaptar al progreso técnico la vigente RTS (Real Decreto 2420/1978), contemplando únicamente los aspectos sobre calidad.
  1. Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, para establecer medidas dirigidas al ámbito escolar para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos y establecer criterios de calidad nutricional y de sostenibilidad en los productos alimenticios facilitados en los colegios.
  1. Real Decreto relativo a los controles oficiales en el ámbito de la cadena alimentaria, se fijan los criterios para la realización de controles oficiales (Reglamento (UE) 2017/625) y también se procederá a la actualización de la normativa vigente contenida en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.
  1. Real Decreto por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor, para establecer los requisitos en materia de higiene de la producción, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.
  1. Real Decreto sobre coadyuvantes tecnológicos utilizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos destinados al consumo humano, se plantea una norma para el conjunto de coadyuvantes tecnológicos que se encuentran autorizados de manera dispersa en un número indeterminado de normas nacionales que dificultan su consideración y aplicación por operadores económicos y autoridades de control, actualizando el listado y establece sus especificaciones técnicas.
  1. Real Decreto de regulación y control de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasa, azúcares y sal dirigida a público infantil, para fijar normas relativas a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores con el objetivo de proteger sus derechos y de reducir la exposición a la publicidad de alimentos altos en grasas, azúcares y sal, contribuyendo así a la reducción de las tasas de obesidad infantil y a garantizar el derecho a la salud de las niñas y niños.
  1. Real Decreto por el que se regula la utilización voluntaria del sistema de etiquetado nutricional frontal en los alimentos, con el objeto de mejorar la información de los consumidores sobre la calidad nutricional de los alimentos y regular el uso voluntario de la etiqueta a los efectos de garantizar la seguridad jurídica.
  1. Real Decreto por el que se regula el registro de contratos alimentarios, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo referente al Registro de Contratos Alimentarios.
  1. Real Decreto por el que se crea y regula el Foro Nacional de las Empresas Emergentes, para dar cobertura a estas iniciativas en distintos sectores y que en el agroalimentario son muy habituales, podremos contar con una "Ley de Startups" que fomente el ecosistema de las empresas emergentes.

Las previsiones normativas del Gobierno para el año en curso hacen necesario que estemos muy atentos a las consultas públicas de los distintos ministerios a la aprobación y publicación posterior en el BOE. Además, también es muy conveniente que actualicemos nuestra formación en el ámbito de la legislación alimentaria para manejar con soltura y aplicar adecuadamente el nuevo marco legislativo que nos encontraremos como consecuencia de las nuevas disposiciones. Para contribuir a la formación en legislación alimentaria desde AINIA desarrollamos el curso de Formación Superior en Legislación Alimentaria en el que hacemos un recorrido por los principales aspectos de la legislación que los operadores alimentarios deben aplicar.

Además, estaremos especialmente atentos a la evolución de ordenamiento jurídico en el ámbito alimentario. Si necesitas un asesoramiento legal, en AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (303 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

José María Ferrer
Jefe Departamento de Derecho Alimentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.