AINIA / 15 Junio 2022

AINIA conecta empresas con consumidores en un taller de innovación

Natra Cacao, Indespan, Fartons Polo y SPB, asociadas a AINIA, experimentan métodos innovadores para conocer la opinión del consumidor

Cada una de las empresas asistió a este taller, impartido por la unidad de Investigación de Mercados para la Innovación de AINIA, con un reto pensado para resolver durante la sesión por un consumidor habitual (buyer persona). En formato de taller demostrativo, Natra Cacao, Indespan, Fartons Polo y SPB, asociadas a AINIA Network,  trabajaron las fases de la metodología Design Thinking empleando diferentes técnicas.

Según explica Cristina Jodar, responsable de Investigación de Mercados de AINIA, "este método trata de solucionar problemas de manera efectiva priorizando el trabajo entre equipos multidisciplinares puesto que, al ofrecer diferentes visiones sobre el problema identificado, se llega a soluciones innovadoras y creativas"

La metodología Design Thinking comprende 5 fases : 

  design thinking
  1. Empatizar

Es la fase de descubrimiento que comienza con la recogida de información. Trata de comprender los gustos, preferencias, necesidades y comportamientos reales de los usuarios, así como obtener un conocimiento de las características del entorno, de manera que nos encontremos en posición de aportar soluciones adecuadas a la realidad de los consumidores.

Esta fase es el origen de un proceso centrado en las personas para las que buscamos soluciones. Hay tres elementos fundamentales para desarrollar empatía: la observación, la participación y la combinación escucha-observación.

  1. Definir

La fase de definición se focaliza en los problemas detectados con el objetivo de identificarlos y, a través de diferentes técnicas, se puedan diseñar soluciones viables. De esta manera, se selecciona la información relevante obtenida en la fase de empatía que permita conseguir posiciones interesantes.

  1. Idear

El objetivo fundamental de esta fase es la generación de ideas para encontrar posibles soluciones a los problemas identificados sin aferrarnos todavía a ninguna de ellas. Además, aquellas ideas que se piense a priori que no sirven, pueden ser útiles para la creación de nuevos planteamientos. Es una etapa expansiva, por lo que es recomendable eliminar ideas preconcebidas y potenciar la creatividad.

  1. Prototipar

En esta etapa damos vida a las ideas. Se generan prototipos, es decir, se materializan las ideas desarrolladas en la fase anterior a través de dibujos, objetos, recetas, o con cualquier elemento con el que se pueda interactuar con el objetivo de intentar dar respuesta a las preguntas que nos vayan aproximando al resultado.

  1. Evaluar

En esta última fase de evaluación, recibimos feedback de los prototipos desarrollados. Esto no quiere decir que sea el final del proyecto puesto que, durante esta retroalimentación, puede ser necesario volver a alguna de las etapas anteriores en el caso de que no se produzca la adecuación concepto-producto, es decir, nos podemos encontrar con que el resultado no se corresponda con lo esperado y sea necesario ajustar y mejorar las soluciones propuestas.

Dónde aplicar Design Thinking y potenciales beneficios

Esta metodología puede aplicarse en diferentes ámbitos, desde el desarrollo de productos y servicios, diseño de procesos, creación de nuevos negocios y hasta incorporarla como una parte de filosofía de vida. Se trata de generar ideas innovadoras cuya esencia radica en comprender y ofrecer soluciones a las necesidades de los consumidores o usuarios. "Este método no sólo permite crear soluciones innovadoras que radican en la creatividad, sino que facilita la gestión ayudándonos a dedicar el esfuerzo justo donde sea necesario, además ayuda a resolver problemas que satisfagan las necesidades de los consumidores minimizando riesgos", ha añadido Cristina Jodar. 

¿Cómo encontrar oportunidades de innovación?

Para Cristina Jodar:  "A través de la deducción y desafiando las normas empresariales. No podemos solucionar un problema si empleamos siempre el mismo tipo de pensamiento, hay que ir más allá y explorar donde antes no se había hecho, desmontando suposiciones y transformándolas en oportunidades de innovación"

Preguntamos a los asistentes: ¿Qué te ha resultado más interesante de este taller?

"El taller me pareció una manera muy dinámica y fluida de conectar de nuevo con el proyecto/problema con el que ya habíamos empezado a trabajar, creando una perspectiva nueva y amplia teniendo en cuenta al consumidor al 100%. De esta manera, hemos podido mejorar ciertas características y generado mucha más empatía en todos los ámbitos relacionados con el mismo". Irene Lara Martínez, Departamento de I+D y Calidad de Investigación y Desarrollo Panadero, S.L (INDESPAN)

"Ha sido una actividad muy interesante, dinámica y fructífera. Teníamos una idea de nuestro producto con perspectivas muy buenas y terminamos dándonos cuenta de que debíamos darle un par de retoques al proyecto para llegar a más cuota de mercado. Nos sirvió para mejorar y sacar lo mejor de nuestro nuevo lanzamiento. Repetiría sin duda. Agradezco a AINIA este tipo de seminarios y darnos la oportunidad de prosperar y ampliar nuestras posibilidades". María Bernabé Bayarri, Departamento de producción, calidad y compras de Investigación y Desarrollo Panadero, S.L (INDESPAN)

“ Imagino la extrapolación de la metodología Design Thinking aplicada a un grupo de consumidores mayor  y más  representativo de la sociedad y las posibilidades de ampliar la visión de cara a la innovación conjunta se me antojan casi infinitas… ". César Gómez Pérez, Responsable del Departamento I+D, Fartons Polo.

"Como en todo desarrollo de nuevo producto, es importante identificar desde el principio si existe interés por parte el consumidor final. En los proyectos de innovación es más importante, pues existe más incertidumbre sobre la respuesta que va a tener el mercado. La metodología Design Thinking permite identificar los posibles fallos o las adaptaciones de los conceptos de innovación, para centrar el foco y la energía en soluciones que aporten valor al consumidor final.

Además, esta metodología es una guía fantástica para involucrar a los clientes finales en el co-desarrollo de productos innovadores, permitiendo crear un bonito story telling a la hora de vender el producto" Mónica Buendia, SPB

"El objetivo de cualquier innovación es cubrir las necesidades de un gran número de potenciales clientes para llegar a ser mayoritaria. La Metodología “Design Thinking” ofrece un marco muy bien estructurado y sencillo para, a través de la interacción con una base de consumidores diversificada, llegar a identificar y concretar los atributos claves de los productos que motivarían la intención de compra.

Escuchando la voz de los futuros usuarios, se obtienen importantes insights sobre los aspectos más valorados y se da forma a la idea inicial proporcionando más garantías éxito al desarrollo". Eva Giner, SPB

Próximamente estaremos en Madrid impartiendo este taller para nuestras empresas asociadas. Si te interesa asistir, contacta con nosotros.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.