AINIA / 06 Abril 2016

“Alimentos feos” o cómo contribuir a reducir el desperdicio

Cada vez más supermercados del Norte de Europa y de manera incipiente, las grandes cadenas estadounidenses de alimentación, se están sumando al movimiento “ugly food”, o lo que es lo mismo: no desechar los “alimentos feos” porque su imagen no resulte atractiva, puesto que son perfectamente aptos para el consumo. El objetivo, contribuir a reducir el desperdicio innecesario de alimentos que se produce a diario en todo el mundo. 

El color y la forma de frutas y verduras nada tiene que ver con su sabor o sus cualidades nutritivas, pero en la mayoría de los casos es determinante a la hora de decidir qué piezas escogemos para nuestra cesta de la compra. Lo mismo ocurre con el resto de alimentos que consumimos a diario: Entre varias opciones, siempre elegiremos la que mejor aspecto tenga a nuestros ojos.

Sin embargo, va ganando adeptos, especialmente en el norte de Europa y Australia, una tendencia que persigue revertir la idea de que no todos los “ugly food” o “alimentos feos” tienen por qué estar en mal estado y cuyo principal objetivo es contribuir a disminuir el desperdicio de comida, que asciende a 1,3 billones de toneladas de alimentos en todo el mundo, según la ONU.

Un ejemplo es la iniciativa de la cadena de supermercados británicos ASDA que el año pasado decidió comercializar a un precio competitivo a través de sus Wonky Veg Boxes, las frutas y verduras que son abandonadas por los clientes a diario en los lineales. Puedes conocer más en Verduras y frutas feas están haciendo una reaparición de Foodnewslatam.com.

En Estados Unidos, también empiezan a surgir iniciativas en este sentido, como la desarrollada por la cadena de supermercados Whole foods, que está testando la venta de futas y hortalizas poco apetecibles a priori en algunas de sus tiendas: Your Fruit at Whole Foods Is Going to Get a Little Uglier, en busca de una oportunidad de negocio Startups see potential in ‘ugly food’ rejected by supermarkets

Para la industria alimentaria y el sector de la distribución retirar comida sólo porque sus atributos externos no resulten sugestivos, va más allá de la responsabilidad de asegurar la inocuidad y nutrición de los alimentos que produce y ofrece. Y es que, frente a los productos frescos y relucientes que nos resultan tan apetitosos cuando vamos a realizar la compra La comida ‘fea’ también es nutritiva, como explica este artículo de HRN.

Dinamarca ya ha abierto el primer supermercado que se dedica en exclusiva a la venta de los alimentos menos agraciados del lineal o que superan su fecha de caducidad. WeFood ofrece a sus clientes productos hasta un 50% más bajos que cualquier otra tienda de comestibles de Copenhague: The world’s first supermarket selling only expired food has opened in Denmark.

Asimismo, bajo la idea de Cómase a los feos, esta tendencia va ganando adeptos en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Australia: Taste over waste: ugly food movement winning friends, y aunque en España la influencia del movimiento ugly food todavía está en ciernes, el sector de la distribución comienza a poner en marcha algunas prácticas que ayudan a evitar la pérdida de las cerca de 128.00 toneladas de comida, que cuantifica la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios, y Supermercados (ASEDAS), que se desperdician en nuestro país. 

En El mal negocio de tirar alimentos se citan algunos ejemplos como donaciones a bancos de alimentos, la compra de arroz partido o harina para la alimentación animal, u ofrecer al 50% de descuento los productos con una fecha de caducidad próxima. 

Desde AINIA Centro Tecnológico estamos convencidos de que la innovación es una de las principales claves para lograr los objetivos de la Unión Europea, en la disminución del desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria, objetivo, además, que figura en la lista de acciones en el nuevo marco de impulso europeo a la Bioeconomía. Aquí os dejamos nuestras 12 líneas de trabajo en innovación para disminuir el desperdicio.

 

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