AINIA Network / 15 Julio 2020

ANICE promueve la digitalización en el sector cárnico

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), asociada a ANIA Network, está desarrollando un amplio Plan de Digitalización para el sector cárnico que apoyamos desde AINIA. En este marco se están llevando a cabo interesantes iniciativas como sesiones online para dar a conocer a sus socios las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica. “E-commerce en la industria alimentaria”, ha sido el título del webinar en el que hemos colaborado aportando nuestra experiencia en Derecho Alimentario aplicado al e-commerce.

Tal y como señala ANICE en su web, la digitalización de una empresa cárnica, esencial para mejorar su posición competitiva, brinda oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos. Además, las herramientas digitales se vuelven fundamentales para implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión económica, financiera o de gestión de los recursos humanos.

Por todo ello, conscientes de esta realidad y de los retos que supone para el conjunto de la cadena de valor cárnica española, y especialmente para la industria, el pasado 30 de enero de 2020 se constituyó el Grupo de Digitalización de ANICE. Su objetivo es apoyar y asesorar a las industrias cárnicas en su proceso de incorporar herramientas digitales, así como favorecer la interrelación de todos los agentes interesados en la digitalización del sector cárnico: empresas cárnicas y de servicios, centros tecnológicos, consultoras, etc.

AINIA forma parte del Grupo de Digitalización de ANICE

ANICE ha contado con nosotros como miembros de este grupo en el que aportamos, desde nuestra área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), nuestro know-how y experiencia relacionada con procesos de digitalización en empresas del sector alimentario y, concretamente el sector cárnico. Según David Martínez Simarro, Jefe del Dpto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “Queremos apoyar a ANICE y al sector cárnico en su conjunto en esta iniciativa. Es fundamental para el futuro del sector impulsar su digitalización.”

La creación del Grupo de Digitalización forma parte de un ambicioso Plan de Digitalización del sector cárnico en el que se están llevando a cabo interesantes sesiones online para dar a conocer a sus socios las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica.

La importancia del Derecho Alimentario relativo al E-commerce en las industrias cárnicas

La última sesión online se ha organizado bajo el título “E-commerce en las industrias cárnicas” y en ella expertos en la materia han abordado distintas cuestiones ligadas al comercio electrónico y al sector cárnico. Expertos del sector que han compartido su conocimiento en áreas como el derecho alimentario.

En este ámbito, José María Ferrer, Responsable de Derecho Alimentario de AINIA, ha expuesto los reglamentos y las ideas más relevantes a tener en cuenta desde el punto de vista del derecho alimentario para la actividad del comercio electrónico en el ámbito de las industrias cárnicas.

Sin duda, el Covid-19 ha supuesto un impulso para la digitalización y el canal on-line, en el que el comercio electrónico ha sido el gran beneficiado. No obstante, los expertos consideran que hay que observar cómo evoluciona el comportamiento de los consumidores durante los próximos meses, para ver si, al finalizar esta crisis, vuelven mayoritariamente al canal tradicional o se mantiene al alza la presencia del canal on-line.

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