AINIA / 18 Julio 2012

Aplicación del analisis sensorial en detergentes

Las empresas productoras de detergentes buscan un equilibrio entre el desarrollo de productos potentes, que sean eficaces y, a la vez, que protejan las prendas textiles. Por ello, las empresas de este sector están invirtiendo para diferenciarse y cumplir con las necesidades económicas y de calidad y eficacia que exige el consumidor. En este sentido, aplicar el análisis sensorial en el desarrollo de productos para las empresas productoras de detergentes, puede implicar importantes ventajas. ¿Quiere saber por qué?

Hoy en día, los consumidores son más exigentes,  valoramos las características sensoriales de los productos para el lavado, queremos que sean potentes con los olores y las manchas de la ropa  pero que a la vez que sean delicados y que no afecten a nuestras prendas, ofreciéndoles un olor y un tacto agradable.

De hecho los lineales de los supermercados están colmados de referencias de productos para el lavado de la ropa: Activadores de lavado, quitamanchas in-wash o pre-treatment, detergentes, suavizantes con sus múltiples variaciones en cada uno de ellos para ropa de color, ropa blanca, ropa delicada,  entre otras. Ante este panorama, es fácil pensar que hay respuesta para cada consumidor, para cada necesidad, para cada olor o mancha pero todavía hay un mundo sensorial por descubrir, ¿cómo podemos diferenciarnos de la competencia y ganarnos al consumidor?

En Consumolab somos expertos en la evaluación de la experiencia de uso de productos. Y podemos ayudarle a hacerlo, acercándonos a segmentos y/o perfiles de consumidores tan específicos como se requiera. Gracias a nuestra plataforma, megustaprobarcosas.com, tenemos acceso a miles de consumidores que, voluntariamente,  deciden participar en nuestros estudios con el máximo compromiso.

Con los estudios de consumidores, es posible proporcionar a las empresas información relevante acerca de la aceptación de propuestas aromáticas con objeto de seleccionar la que más guste.

¿Cómo se realizan estos estudios?

Los estudios se pueden plantear en tres fases del lavado:

1. Fase líquida (solo para detergentes líquidos): olfacción directa del detergente en su botella.

2. Fase húmeda: tras el lavado de la ropa, en la ropa mojada y nada más sacarla de la lavadora.

3. Fase seca: tras la recogida de la ropa del tendedero, secada al aire.

En estos estudios es posible investigar otros aspectos de interés para las empresas, como aspectos ligados a la intención de compra, precio, adecuación al uso, nombre del producto, sensaciones que transmite según su aroma, e incluso otros aspectos ligados al packaging/envase de los detergentes (como practicidad, formatos, etc).

Esta tipología de estudios es posible realizarla en dos contextos diferentes:

  • En laboratorio: los detergentes y preparación de las muestras (en fase húmeda y seca) se realizan bajo condiciones estandarizadas y los consumidores los evalúan en este contexto.
  • En el propio domicilio del consumidor: los consumidores evalúan los productos a sus domicilios y realizan el test siguiendo las instrucciones de uso.

En ambos casos, los productos son testados por los consumidores en ciego, es decir, desprovistos de su imagen de marca con objeto de no influir en la respuesta de los consumidores.

Además, desde el análisis sensorial podemos, ayudar en los procesos de innovación en aromas/productos, desde tres perspectivas:

  •  Identificación de nichos de mercado
  •  Identificando el aroma que más se parezca al benchmark
  • Identificando el aroma que más y mejor responda al concepto que deseamos transmitir desde la marca
Experiencia consumolab

Nuestra experiencia en diferentes metodologías (Home Test, mapa de percepciones, focus Group…) y la combinación de estas técnicas puede aportar a las empresas soluciones en la toma de decisiones sobre la valoración o selección de diferentes prototipos en la categoría de detergencia, no pierda la ocasión de testar sus productos, podemos ayudarle adecuándonos a sus necesidades.

Si quiere más información sobre cómo realizar una evaluación sensorial en productos de la categoría de detergencia póngase en contacto con nosotros.

Artículos de interés:

El papel del consumidor en la innovación de producto. Metodologías de análisis

Los 7 pilares del análisis sensorial en alimentos y la respuesta del consumidor

Foto de YerayGonzalez en Flickr

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