Los centros tecnológicos AIDO, AIMPLAS y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO acaban de iniciar las investigaciones para desarrollar un nuevo material biodegradable obtenido a partir de subproductos agroalimentarios para la fabricación de productos sostenibles de aplicación óptica-oftálmica. Se trata del proyecto OPTOBIO, cofinanciado por IVACE y por Fondos FEDER.
El principal reto del proyecto OPTOBIO consiste en la fabricación de gafas 100% biodegradables a partir de subproductos procedentes de la industria de zumos de frutas. Esto presenta un doble beneficio. Por un lado, permite resolver el impacto de la industria agroalimentaria al valorizar sus residuos. Por otra parte, hace posible la fabricación de gafas totalmente biodegradables gracias al desarrollo de un nuevo bioplástico, lo que facilita su gestión como residuo una vez acabada su vida útil.
Actualmente, no existe en el mercado ninguna lente fabricada a partir de subproductos y las monturas biodegradables existentes son pocas y con una penetración comercial muy baja. Por eso, se trata de un proyecto muy ambicioso cuyo resultado debería ser la comercialización de un producto escaso hasta ahora en el mercado.
Proyecto en colaboración
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y AINIA están inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenecen a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).
AINIA (1423 artículos)
Sede central
Parque Tecnológico de Valencia
c/ Benjamín Franklin, 5-11
E46980 Paterna
Tel. 96 136 60 90
Enlaces de interés