Hoy han sido publicadas dos importantes decisiones de ejecución por parte de la Comisión Europea en relación a la autorización del empleo de dos ingredientes alimentarios: La zeaxantina sintética como ingrediente en complementos alimenticios y el uso de semillas de chía en productos de panadería, cereales y mezclas de fruta.
El primero de ellos es la zeaxantina sintética, que en virtud de la Decisión de Ejecución 2013/49/UE de la Comisión, de 22 de enero autoriza la puesta en el mercado de la zeaxantina sintética como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al Reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Después de un largo proceso de autorización, que ha llevado a reducir las pretensiones de la empresa solicitante en relación al uso pretendido y la ingesta diaria máxima segura, se ha procedido a permitir el uso de la zeaxantina sintética como ingrediente en complementos alimenticios con una ingesta máxima recomendada de 2 mg por persona y día.
La segunda de las autorizaciones publicadas hoy atañe a las semillas de chía (Salvia hispanica). Hasta la fecha, desde 2009, estaba autorizado el uso de estas semillas en productos de panadería, debiendo éstas suponer como máximo el 5% del producto.
Cuando la publicada hoy Decisión de Ejecución 2013/50/UE de la Comisión, de 22 de enero entre en vigor el próximo 13 de febrero estará permitido el uso de las semillas de chía en:
Igualmente se autoriza la venta al consumidor final de las semillas como tales preenvasadas, debiendo, en este caso, incluirse un etiquetado adicional en el que se destaque que la ingesta diaria no debe superar los 15 g.
Foto de LaloVazquez publicada en Flickr
AINIA (1723 artículos)