Eva Sánchez / 27 Septiembre 2022

Las 14 soluciones tecnológicas con la que avanzamos hacia 2023

Recopilamos nuestros avances tecnológicos en estudios ómicos, transformación digital, estrategias COVID-19 o nanotecnología

En lo que va de año hemos organizado un total de 14 sesiones, en formato webinar o desayuno digital, en las que más de 850 asistentes habéis podido conocer los avances tecnológicos que hemos desarrollado en temas tan diferentes como la ingeniería genética, la robótica colaborativa, estudios ómicos o herramientas biotecnológicas.

Asimismo, os hemos explicado los detalles de la convocatoria de ayudas para la innovación empresarial de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI); y presentado los principales resultados y aplicaciones de los proyectos que hemos finalizado en el primer semestre de 2022, con el apoyo del IVACE y fondos FEDER, como pueden ser: FOODCOLLECT, MICROBIOSAFE o EYETRACKPACK .

Si te perdiste alguna de las sesiones, a continuación, hemos hecho una recopilación de las más interesantes:

Consumer Trends: Nuevas oportunidades para innovar

Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de innovación organizamos el webinar Consumer Trends, en el que los participantes pudieron conocer los principales hábitos de consumo y preferencias de los consumidores actuales, así como sus opiniones sobre cuestiones como: ¿Qué características debe tener una marca para conectar con su consumidor?, ¿Qué papel juega el medioambiente en la vida de los consumidores?, ¿Dónde podemos encontrar nuevas oportunidades en innovación?…

Modelos para la evaluación de riesgos en la industria alimentaria

La evaluación de riesgos es un elemento clave para garantizar los niveles más elevados de seguridad alimentaria. Este webinar supuso una aproximación a los distintos modelos de evaluación de riesgos desde un enfoque integrador en el que se explicaron: aspectos legales, calidad y seguridad alimentaria y anticipación a los riesgos emergentes.

Barómetro AINIA 2022: El mercado de alimentación desde la perspectiva del consumidor

El pasado mes de abril publicamos, para nuestras empresas asociadas, el segundo Barómetro de Consumo AINIA 2022. En el que, a partir de una muestra de más de 1.000 consumidores de toda España, incorporamos nuevas temáticas de actualidad para aportar a las empresas una visión amplia de la percepción de los consumidores y los cambios en tendencias producidos en este último año.

Taller de ayudas AVI para la innovación en las empresas

Contamos con la participación de la AVI para explicar las distintas modalidades de ayudas a la innovación empresarial y su conexión con las principales líneas de innovación de AINIA.

Estudios ómicos y su potencial en la industria agroalimentaria

Los estudios ómicos se caracterizan por su gran poder resolutivo, su precisión y por dar respuesta a una gran variedad de cuestiones de gran importancia en el ámbito de la salud, la agroalimentación o la biotecnología. Entre sus aplicaciones más destacadas encontramos el estudio de biomarcadores para diagnóstico de enfermedades, exploración de la bioactividad de una matriz en base a su composición, la monitorización de péptidos con potencial alergénico en un alimento, o el cribado masivo y rápido de la presencia de microorganismos en todo tipo de matrices.

Ingeniería Genética: Cómo obtener organismos biofactoría

La ingeniería genética es una herramienta clave para la biotecnología actual que nos permite modificar el genoma de los organismos con diferentes finalidades como la producción de proteínas recombinantes, modificación de rutas metabólicas para la obtención de metabolitos de interés o bien la edición genética de organismos para obtener las características deseadas en estos. En esta sesión realizamos una presentación sobre ingeniería genética, mediante ejemplos prácticos y estudios llevados a cabo en AINIA; así como sus posibles aplicaciones para crear organismos  biofactoría.

 

Herramientas biotecnológicas con potencial antimicrobiano

El desarrollo de los antibióticos y biocidas para el control de microorganismos patógenos ha supuesto en los últimos 70 años una revolución sin precedentes en la calidad y esperanza de vida de la sociedad, reduciéndose de manera muy importante la mortalidad y morbilidad infantil. Pero el uso masivo y continuado de los biocidas tradicionales y antibióticos ha dado lugar a una nueva problemática: la resistencia de los patógenos bacterianos a los biocidas y a los antibióticos tradicionales debido a la sobreexposición de los mismos.

La biotecnología permite el desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas más específicas y selectivas que pueden ser sustitutivas del uso de antibióticos, y que pueden dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria en materia de control de patógenos.

Robótica colaborativa inteligente en la recolección de fruta caída en el campo: Desperdicio cero y mejora del rendimiento

Casi 80 millones de toneladas de vegetales se desperdician anualmente en la producción primaria en Europa. De ellas, 30 millones son solamente fruta, que no llega a comercializarse porque se cae al suelo y no es recolectada. Sin embargo, podría aplicarse a diversos usos: comida animal, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa, entre otros.

En AINIA queremos contribuir a frenar el desperdicio alimentario dándole un segundo uso que, además, mejore el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas e impulse la sostenibilidad. En este webinar presentamos los resultados del proyecto FOODCOLLECT como ejemplo de innovación para la automatización de tareas complejas, repetitivas y costosas en la recogida del alimento del suelo de los frutales valencianos.

 

Diseño de envases: ¿Cómo predecir el comportamiento de los consumidores mediante Eyetracking?

Presentamos la innovadora metodología de técnicas biométricas observacionales, basadas en la neurociencia, que estamos desarrollando para investigar la atención visual real del consumidor ante los productos alimenticios, envases y etiquetas. El objetivo es predecir el comportamiento del consumidor mediante el seguimiento ocular, con el fin de entender cómo procesa la información, para diseñar envases que maximicen el impacto del producto.

 

Hacia una limpieza industrial personalizada y más sostenible 

La limpieza de las instalaciones y equipos es una acción clave en la industria para garantizar la seguridad de los productos elaborados. Aunque existe un cierto grado de estandarización en los protocolos de limpieza, las circunstancias particulares de cada planta productiva permiten una personalización de las operaciones de limpieza y desinfección, lo que supone una mayor eficiencia.

En este webinar, los tecnólogos de AINIA explicaron cómo optimizar los procesos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria mediante la aplicación de tecnologías de visión avanzada e hiperespectral.

 

Nanotecnología y microencapsulación para liberación dirigida de biomoléculas

El papel de la nanotecnología para llevar a cabo ediciones de precisión mediante el sistema CRISPR-Cas9; y cómo liberar biomoléculas de forma dirigida y/o controlada mediante procesos de microencapsulación.

Avances en la investigación de estrategias de lucha frente al virus causante de la COVID 19

Durante los dos últimos años nos hemos centrado en la investigación de estrategias de lucha frente al virus causante de la COVID 19, a través del proyecto COVIR. Os contamos los avances conseguidos en las tres líneas de investigación del proyecto en el webinar: “Estrategias avanzadas para el diagnóstico, control y prevención de virus causantes del COVID” que realizamos recientemente y que compartimos con vosotros.

Si estás interesado@ en asistir a algunos de nuestros próximos cursos, jornadas o webinars, puedes consultar la programación completa.

ods3      ODS6      ODS9      ODS11      ODS13

Eva Sánchez (288 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.