foto de Eva Sánchez
Eva Sánchez / 18 Enero 2023

AVRAMAR, Consum, FECOAV, Lactalis, Mercadona y Verdifresh participan en la Jornada Desperdicio Cero

Empresas asociadas a AINIA Network

Entre las previsiones legislativas para este año se encuentra la aprobación de la nueva Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Esta nueva norma, la primera regulación en nuestro país sobre esta materia, exigirá a todas las empresas de la cadena alimentaria el desarrollo de un Plan de Prevención de desperdicio alimentario o la colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro y bancos de alimentos, entre otras medidas para la minimización y el aprovechamiento de los recursos.

Ante este cambio legislativo, AINIA ha organizado, el próximo 2 de febrero, la «Jornada Desperdicio Cero: Oportunidades de la nueva legislación contra el desperdicio alimentario», con el objetivo de facilitar a las empresas y organizaciones afectadas, la adaptación a los requerimientos de esta nueva ley, así como las nuevas oportunidades que supone en la incorporación de procesos de upcycling o reintroducción de subproductos en la cadena alimentaria. Para ello, contamos con la participación de AVRAMAR, Consum, FECOAV, Lactalis Puleva, Mercadona y Verdifresh (Foodiverse), empresas asociadas a AINIA Network.

A debate los retos de la cadena alimentaria frente a la Ley del desperdicio

La directora general de AINIA, Cristina del Campo, abrirá este encuentro compuesto por dos ponencias y tres mesas redondas. En primer lugar, el responsable del departamento de Derecho Alimentario de AINIA, José María Ferrer explicará cómo afectará a la industria la Ley del desperdicio alimentario. A continuación, la directora de tecnologías de AINIA, Begoña Ruiz, expondrá diferentes soluciones tecnológicas para reducir el desperdicio alimentario.

La primera mesa redonda abordará los retos del sector primario ante la ley del desperdicio. Participarán el director general de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), Enrique Bellés; la investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), María Ángeles Fernández, y el director general de la empresa AVRAMAR, Rubén Tahiche Lacomba. El responsable de desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA, David Martínez, será el encargado de moderar esta mesa.

La directora de comunicación de la Asociación de Distribuidores y Fabricantes (AECOC), Nuria Pedraza; la directora de comunicación del Grupo Lactalis, Henar López y la directora de innovación de Verdifresh, María Forcada debatirán en torno a La industria alimentaria ante la ley del desperdicio, título de la segunda mesa redonda que estará moderada por la responsable del departamento de Tecnologías de producto y procesos de AINIA, Encarna Gómez.

El papel de la distribución, el canal HORECA y el consumidor será el tercer y último debate de la jornada en el que intervendrán el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Manuel Espinar; la directora de Comunicación de Consum, Teresa Bayarri; la directora de economía circular de Mercadona, Margarita Muñoz, y el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Vicente Inglada. Estará moderada por Laura Martín, product manager de AINIA.

  • Si eres empresa asociada a AINIA podrás asistir a un taller sobre los retos y oportunidades de esta nueva ley que tendrá lugar al término de la jornada:

17:00 – 18:00 Taller: «retos y oportunidades». Sólo para empresas asociadas a AINIA.

Jornada Desperdicio Cero: oportunidades de la nueva ley contra el desperdicio alimentario

 Jornada gratuita para empresas asociadas a AINIA Network

Fecha: jueves, 2 de febrero de 2023

Hora: 10:30-18:00 h

Lugar: Avenida Benjamín Franklin, 5-11, 46980, Paterna (Valencia)

  • Si quieres asociarte a AINIA Network accede a este enlace donde encontrarás más información.

foto de Eva Sánchez

Eva Sánchez (196 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.