AINIA / 01 Febrero 2012

Benefíciese de las ayudas de cooperación territorial del Espacio Sudoeste Europeo

La cooperación multilateral entre regiones y países es una oportunidad de desarrollo regional y  de crecimiento e innovación para las PyMES europeas. El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) es un programa europeo que está dirigido a la cooperación multilateral entre los cuatro estados miembros, España, Francia, Portugal y Gibraltar del Reino Unido, y apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). ¿Quiere saber cómo puede participar?

Los beneficiarios de este programa de ayudas son organismos públicos, semi-públicos y sin ánimo de lucro de los cuatro estados miembros. Estos actores contribuyen al crecimiento y al desarrollo sostenible del Espacio Sudoeste Europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible.  Por lo tanto, las empresas pueden participar de forma indirecta en el programa mediante la colaboración con los agentes y beneficiándose  directamente de los  resultados generados.

Características de los proyectos:
  • Descripción: Son proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible.
  • Objetivos: Consolidar la cooperación territorial europea en los cuatro ámbitos de modo que se contribuya a asegurar una integración social y económica equilibrada entre las regiones europeas.
  • Dirigidos a: organismos públicos regionales, centros tecnológicos, universidades, ONG´s, cámaras de comercio.
  • Financiación: 50-75 %.
  • Duración: inferior a 3 años
  • Fecha cierre convocatoria:  marzo de 2012

     

Objetivos para las empresas dentro de las cuatro áreas prioritarias del programa:
  1. Innovación: Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica.
  2. Medio ambiente: Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE.
  3. Accesibilidad: Integración armoniosa del Espacio SUDOE y mejora de la accesibilidad a las redes de información.
  4. Desarrollo urbano sostenible: Impulso del desarrollo urbano sostenible aprovechando los efectos positivos de la cooperación transnacional.

     

Resultados de los proyectos para las empresas participantes:

– Los proyectos financiados en el marco del programa SUDOE, se caracterizan por generar resultados listos para ser comercializados o explotados por las empresas, suponiéndoles un beneficio directo, en algunos casos en forma de retorno económico.

– Los resultados responden a necesidades concretas de las empresas. Estos son, principalmente:

  • Herramientas y sistemas informáticos que permiten a las empresas conocer los principales avances en su entorno
  • Manuales para la mejor gestión de sus actividades
  • Productos listos para ser comercializados 
  • Maquinaria energéticamente más eficiente 

Experiencia de ainia

En ainia tenemos experiencia en la participación y liderazgo de este tipo de proyectos, así, le animamos a beneficiarse de los resultados del proyecto FOODSME-HOP.

Así mismo, contamos con un equipo especializado en la gestión y coordinación de proyectos de este tipo. Apoyamos a las empresas a lo largo del proceso de gestión del proyecto; Orientamos la idea, buscamos socios para conformar un consorcio multidisciplinar a la vez que equilibrado y con cierto grado de sinergia, apoyamos la preparación de la propuesta, realizamos el seguimiento de la misma y ofrecemos nuestro saber-hacer en el trámite de la ayuda.

Si tiene ideas innovadoras que puedan encajar en este u otro programa de ayuda internacional, no dude ponerse en contacto con nosotros

Artículos relacionados

Europa 2012: 5 programas de ayudas europeas para la innovación
Ayuda a Pymes: la UE incentiva la investigación
Ayudas a la I+D en programas de cooperación internacional

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.