Inma Gonzalvo / 10 Noviembre 2021

Bioconversión de Gases, soluciones sostenibles para combatir los GEIs

Ciclo experto y ODS

En el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, cuyo objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que estas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad, contribuimos con la difusión de soluciones sostenibles para combatir los GEIs y generar valor añadido a través de ellos. Nos unimos con ello al lema de este año: “Construir comunidades preparadas para el cambio climático”. No te pierdas el vídeo.

El impacto negativo de los gases de efecto invernadero se asocia a la excesiva y creciente concentración de los mismos vía antropogénica en la capa superior de la atmósfera. Ante tal aumento, se genera una capa impermeable que limita la disipación del calor procedente del sol y, por ende, conduce a un aumento de temperatura en superficie. De esto se derivan todos los fenómenos climatológicos que vemos hoy en día en las noticias (tornados, deforestación, inundaciones, pérdida de los casquetes polares, etc.)

Actualmente existen en el mercado tecnologías físico-químicas (vía adsorción, oxidación química, etc.) de eliminación de los GEIs, no obstante, en los últimos años ha habido un cambio de paradigma que contempla la revalorización de estas corrientes gaseosas. En esa línea, desde AINIA apostamos firmemente por el desarrollo de procesos biológicos sostenibles que, por un lado, nos permita combatirlos, y por otro, generar mayor valor añadido si cabe a través de ellos. Son las denominadas biorrefinerías de GEIs. Juan Carlos López, nos lo cuenta en este vídeo.

 

Las biorrefinerías de GEIs son procesos biotecnológicos de transformación de estos gases, vía microorganismos (bacterias, hongos, microalgas), en biomasa asociada a bioproductos. Así, son procesos que nos permiten transformar una emisión o residuo gaseoso en productos de alto valor e interés en mercado.

Retos: Desarrollo de biorreactores de alta transferencia que garanticen altos rendimientos de transformación

Aunque algunas de las biotecnologías de tratamiento de GEIs se encuentran en un grado de avance casi demostrativo, actualmente muchas presentan retos relacionados con la baja transferencia de gases como el metano o el hidrógeno a la fase líquida de estos sistemas, donde tiene lugar la bioasimilación por los microorganismos. Así, existe un enorme componente I+D en las nuevas tecnologías desarrolladas, centrado en el desarrollo de biorreactores de alta transferencia que garanticen altos rendimientos de transformación.

En función del sustrato gaseoso puede producirse una gran variedad de bioproductos: bioplásticos, biofertilizantes, proteína unicelular (de uso en alimentación animal), ingredientes cosméticos, péptidos de uso clínico, ácidos grasos e incluso biocombustibles.

En este sentido, desde AINIA hemos desarrollado recientemente en colaboración con una ingeniería un biorreactor de alta transferencia que permite obtener altos rendimientos de conversión específicamente de metano a distintos bioproductos de interés. Actualmente, trabajamos en proyectos con empresa centrados en la valorización de corrientes de CH4 y CO2 como, por ejemplo, B2BP y NEOSUCCESS, respectivamente, así como en proyectos europeos relacionados con la temática como URBIOFIN.

Tecnología Gas2Chemicals alineada con los ODS

Con la tecnología Gas2Chemicals, pilar de este tipo de biorrefinerías, contribuimos a ODS tales como el 7 (Energía asequible y no contaminante), el 9 (Industria, innovación e infraestructura), el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) o el 13 (Acción por el clima), entre otros.

Inma Gonzalvo (96 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Inma Gonzalvo

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.