Miguel García / 22 Febrero 2023

Lo que vimos en BIOFACH 2023: Tendencias para el sector de la alimentación y cosmética ecológica

Productos e ingredientes con alto contenido proteico, productos innovadores con ingredientes orgánicos y, productos de cosmética natural son algunas de las tendencias que identificamos en la feria BIOFACH 2023, principal feria de Europa destinada al sector ecológico, en la que estuvimos presentes. Te contamos las principales tendencias identificadas y los retos a los que se enfrenta el sector de la alimentación y cosmética ecológica.

Recientemente se ha celebrado BIOFACH 2023, principal feria de Europa destinada al mercado ecológico, que anualmente se celebra en Nuremberg. Tras 2021 en que se celebró on-line por la pandemia y, 2022 en el que por el mismo motivo fue trasladada a julio, este año la feria volvió a sus fechas habituales. Junto con BIOFACH, se celebra VIVANESS. BIOFACH está dedicado al producto alimentario y VIVANESS a productos cosméticos.

Según las últimas noticias publicadas sobre  BIOFACH 2023 ()  en esta edición  han asistido casi 36.000 visitantes profesionales de 135 países y ha contado  con 2765 expositores de 95 países diferentes. Con estas cifras, la organización del evento describe como fuerte y confiado el inicio de eventos internacionales este año para el mercado de productos alimentarios y cosméticos de tipo orgánico.

Mercado ecológico: Hacia una transformación social y ambiental

Según palabras de la Federación alemana de industria eco, el mercado ecológico actualmente busca dar respuestas a la crisis energética, climática y de biodiversidad ofreciendo respuestas funcionales, trazables y directas para conseguir una transformación social y ambiental. BIOFACH 2023 con su eslogan “paving the path” pretende precisamente allanar el camino de esta transformación.

 

Tendencias en el mercado ecológico: Alimentación y cosmética

La feria es muy amplia, cuenta con 9 pabellones. Pese a la diversidad de productos y empresas, algunas tendencias identificadas fueron:

  • Mercado de productos con alto contenido proteico: numerosos expositores ofrecían productos elaborados con alto contenido en proteína, destacando snacks, barritas, aperitivos, productos elaborados vegetales análogos a proteína cárnica, batidos,..
  • Mercado de ingredientes proteicos para la elaboración de los productos anteriores: harinas vegetales con alto contenido proteico y bajo contenido graso, como por ejemplo harina de guisante, soja, pipa de calabaza, semilla de girasol, semilla de cáñamo son productos recurrentes que se observan en numerosos stands. En el caso de harinas derivadas de semillas, como sucede con la harina proteica de girasol, calabaza o cáñamo, las harinas proceden de la molienda de las tortas de prensado que se obtienen como subproducto de la obtención de aceites de estas materias primas. En algunos casos, se ofrecen harinas ultradesgrasadas con una menor grasa que la que queda tras el prensado, lo cual incrementa su contenido proteico y las convierte en una base adecuada para productos análogos cárnicos.
  • Productos elaborados innovadores basados en ingredientes orgánicos: si bien gran parte de los expositores muestran ingredientes o productos primarios (cacao, frutos secos, aceites, frutas, …) el mercado de producto orgánico va más allá de ingredientes o productos básicos y se observa muchas empresas mostrando producto elaborado y producto innovador basado en estos ingredientes como chocolates, repostería, gominolas funcionales, suplementos proteicos, aderezos y productos listos para usar, derivados de pasta con diferentes ingredientes incluidos,….
  • Productos cosméticos con el reclamo de cosmética natural: junto con los ingredientes para su producción (extractos naturales, aceites esenciales, …), se observa que su mercado se amplía a productos que pueda usar toda la familia, mostrándose productos para cosmética infantil y de bebé basados en argumentos de seguridad y producto natural.

A nivel de mercado, la feria tiene un alto componente europeo, destacando Alemania (por proximidad y por ser el país con mercado ecológico más fuerte) y centro Europa, si bien gran parte del resto de países tenían representación importante identificada a través de pabellones nacionales o regionales como Francia, Italia o España.

Retos a los que se enfrenta el sector de los productos ecológicos

Entre los retos del sector se encuentra hacer frente a las consecuencias de la subida de precios que el sector alimentario ha experimentado y que unida a la inflación del resto de sectores provoca la priorización del gasto en muchos consumidores.

Entre sus fortalezas para continuar la proyección de crecimiento de los años previos están su imagen, su calidad contrastada y su alineamiento con demandas de consumidores como sostenibilidad y protección ambiental. La innovación para seguir desarrollando nuevos productos que ofrecer al consumidor será un aspecto importante también en este sector, según se ha detectado en esta feria.

AINIA en BIOFACH 2023

AINIA estuvo presentando sus principales líneas de actividad relacionadas con el sector en especial su planta industrial ALTEX que da acceso a las empresas a servicios de procesado con extracción con CO2 supercrítico, para la obtención de extractos naturales, el desgrasado de productos alimentarios y la purificación de ingredientes, así como las líneas de trabajo relacionadas con la tecnología, incluyendo los avances en materia de fraccionamiento con CO2 supercrítico y desarrollo de capacidades específicas en el marco del proyecto FEDER SUFRAPUR y de la actividad propia del centro.

Además de recoger los intereses de los visitantes referentes a nuestra tecnología (fundamentalmente centrados en la obtención de extractos naturales de uso alimentario y cosmético), tuvimos la oportunidad de visitar el resto de la feria, incluyendo expositores y pabellones de diferentes comunidades autónomas, entre ellas Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Aragón o Andalucía.

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Miguel García (18 artículos)

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