España es el país de la Unión Europea que vierte una mayor cantidad de residuos a vertederos, con cerca de 12 millones de toneladas anuales. Un desperdicio de residuos que deberían ser aprovechados como recursos y que hace complicado cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea para que, en 2025, el 55%; en 2030, el 60%; y en 2035, el 65 % de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados.
La empresa RPB, filial de Simetría Grupo, asociado a AINIA Network, y AINIA han colaborado en el proyecto BIOLAC para la obtención de ácido láctico a partir de la fermentación de desechos. Con el compuesto obtenido se pueden producir bioplásticos y productos biodegradables a un precio competitivo en el mercado.
En los últimos años, se está incrementando la demanda de ácido láctico debido a sus diversas aplicaciones alimentarias, farmacéuticas, cosméticas e industriales. En línea con los principios de desarrollo sostenible y economía circular, esta tecnología, permite producir ácido láctico de una manera novedosa y más sostenible.
Si quieres conocer más sobre el proyecto BIOLAC, Francisco José Vea, director de I+D+i de Simetría Grupo, y Andrés Pascual, jefe de innovación de AINIA, explican los detalles en:
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en el marco de las ayudas a la consolidación de la cadena de valor empresarial. Un programa que requiere de la participación de diversos agentes del Sistema Valenciano de la Innovación.
Eva Sánchez (208 artículos)