Eva Sánchez / 19 Septiembre 2023

Bodegas Pradorey valida con AINIA el efecto cardioprotector de un vino tinto con alto contenido en polifenoles

Empresa asociada a AINIA Network

Bodegas Prado Rey ha colaborado con AINIA en la validación del efecto cardioprotector de los polifenoles procedentes de un vino tinto, elaborado por la bodega, que contiene una alta concentración de estos compuestos con efectos saludables.

Para ello, AINIA ha desarrollado estudios in vitro para evaluar la bioaccesibilidad de los polifenoles y su efecto sobre la microbiota intestinal mediante dos innovadoras tecnologías: a través de un Digestor Dinámico de Fermentación colónica (que simula el proceso de digestión gastrointestinal y la microbiota intestinal) y de cultivos celulares.

En concreto, con el Digestor Dinámico de Fermentación colónica se ha estudiado el efecto de la interacción de los polifenoles presentes en el vino con la microbiota intestinal. Asimismo, se ha validado el potencial efecto cardiovascular de dichos polifenoles con modelos celulares que mimetizan los órganos responsables de factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares como puede ser: células procedentes del sistema vascular, del hígado y células del tejido adiposo.

Compuestos de origen natural con efectos saludables en el sistema cardiovascular

Los polifenoles son compuestos de origen natural que cuentan con propiedades beneficiosas para la salud, especialmente sobre el sistema cardiovascular. No obstante, la biodisponibilidad de los polifenoles es limitada en el organismo humano porque se absorben en muy pequeña cantidad en el intestino delgado y la gran mayoría se acumulan en el colon donde son metabolizados por la microbiota.

Para que estos compuestos bioactivos puedan ejercer un efecto biológico beneficioso en el organismo es necesario que resistan el paso por el tracto intestinal (boca, estómago e intestino delgado).  Puesto que, según  explica Blanca Viadel, responsable de Estudios de digestión in vitro en AINIA, “los polifenoles más abundantes no siempre son los más activos en el organismo, ya sea porque tienen una menor actividad, su absorción en el intestino es baja, son altamente metabolizados o se excretan rápidamente, por lo que para evaluar el efecto funcional de un polifenol es muy relevante contar con estudios que evalúen su biodisponibilidad”

Por lo tanto, añade Blanca Viadel, para poder aprovechar sus beneficios “es esencial conocer la absorción y el metabolismo de estos polifenoles en el organismo humano y estudiar las bases científicas que sustentan los mecanismos implicados en su beneficio para la salud, así como en la prevención de enfermedades, mediante estudios de biodisponibilidad, del efecto sobre la microbiota intestinal y estudios de evaluación in vitro del efecto biológico”.

Mejora de los niveles de colesterol, la resistencia a la insulina y la presión arterial

El director general de Pradorey, Fernando Rodríguez de Rivera, ha valorado la importancia del estudio porque “desde hace unos años venimos observando una creciente preocupación en los consumidores por su salud, la cual está modificando ciertos hábitos de compra. En Pradorey no sólo compartimos esa inquietud, sino que, basándonos en un profundo conocimiento de nuestro terruño, llevamos tiempo buscando cómo hacer vinos mejores, más saludables sin perder la esencia de lo que es la Ribera del Duero ni las señas de identidad de Pradorey”.

Tras la realización de este estudio, se ha observado que el vino con alta concentración de polifenoles estimula el crecimiento de bacterias ácido-lácticas en el intestino, así como el contenido de ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos son responsables, entre otras funciones, de reducir el riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades inflamatorias y cardíacas y de mejorar el sistema inmunológico.

Además, durante las dos semanas de desarrollo de este estudio, se ha observado una mejoría de los biomarcadores asociados a los niveles de colesterol y a la resistencia a la insulina, ambos considerados factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

ods3

Eva Sánchez (303 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.