AINIA / 09 Marzo 2011

Cálculo de la huella del carbono y medidas para reducir el impacto ambiental

 

El cambio climático se ha convertido en una preocupación de primer orden para todos. Las políticas ambientales tanto a nivel nacional como europeo promueven una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2. Las medidas propuestas implican a toda la sociedad y principalmente a la industria de diversos sectores, entre ellos el agroalimentario.

Es sabido que la acción de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuye a aumentar el calentamiento global lo que está provocando grandes desajustes ambientales como la disminución de los glaciares y cambios meteorológicos que influyen en las actividades humanas y en los ecosistemas.


¿Qué es la huella del carbono?

Es una medida que nace para concienciar a la sociedad, tanto organizaciones como consumidores, de la importancia de llevar a cabo nuestras actividades de forma sostenible y responsable. La huella de carbono cuantifica la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, de un servicio o de una organización, calculadas en forma de CO2 equivalente.

La estimación de este parámetro abarca toda la cadena de valor de un producto, desde la extracción de las materias primas hasta la valorización de los residuos. La metodología considera las fuentes de emisión de GEI, cuantifica las emisiones y propone medidas de reducción de las mismas.

El conocimiento que proporciona la huella de carbono, permite a las organizaciones orientar sus políticas de reducción de emisiones, llevar a cabo iniciativas de ahorro de costos y conocer sus puntos de riesgo para reorientar sus actividades a que sean más sostenibles y orientadas a un mercado que ya demanda este tipo de actuaciones.

Reino Unido un ejemplo a seguir

En este sentido Reino Unido es uno de los países más sensibilizado con el cambio climático. Actualmente es el único con una legislación clara al respecto.

Renombradas compañías como Unilever, también están sensibilizadas con este tema y se han marcado como objetivo reducir el impacto ambiental de una manera sustancial de las marcas que comercializa a través de políticas integradas de Sustainable Sourcing (100% de compras de ingredientes sostenibles que utiliza para el año 2020)

Además, las cadenas de distribución. ASDA tiene experiencia en la reducción de la huella de carbono de sus productos desde el 2009. Comercializan, por ejemplo, productos cárnicos del vacuno con una huella de carbono un tercio menor que la estándar del mercado; o huevos denominados “Respectful Eggs” que emiten también la mitad menos de CO2 en el conjunto total de su ciclo de vida.

Las empresas del sector alimentario manifiestan su interés y preocupación por el impacto medioambiental y toman las medidas necesarias para reducirlo.

Aunque Reino Unido es uno de los países más avanzados en este tema, España ha comenzado a trabajar en huella de carbono con el propósito de llevar a cabo prácticas más sostenibles en la cadena agroalimentaria.

La reducción del impacto medioambiental implica el ciclo completo de la cadena de valor, por eso, es necesario analizar minuciosamente cada etapa del proceso de elaboración de un producto y de su gestión como residuo.


Experiencia ainia

En ainia tenemos experiencia en el cálculo de la huella de carbono y en proponer medidas para reducir el impacto ambiental de los productos y organizaciones. Consideramos que el primer paso para reducir las emisiones a la atmósfera y definir una estrategia empresarial, es cuantificar su valor. En este sentido, ofrecemos servicios integrales considerando tanto a los operadores alimentarios de manera individual, como a la totalidad de la cadena alimentaria.

Nuestro Know-How nos permite ayudarle en el cálculo de indicadores de sostenibilidad, el análisis del ciclo de vida de los alimentos, así como el asesoramiento sobre las medidas específicas para la reducción de las emisiones (mejores tecnologías para el sector agroalimentario…), medidas de compensación de las emisiones, asesoramiento en el diseño de envases más sostenibles y su gestión, comunicación y sensibilización de los consumidores.

Todo esto puede ayudarle a mejorar su estrategia empresarial de incremento de la sostenibilidad de sus productos agroalimentarios.

 

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