AINIA / 06 Marzo 2013

Carne de caballo: Nuevo método analítico para la determinación de fenilbutazona en alimentos

La actual crisis de la “carne de caballo” ha supuesto, entre otras implicaciones,  la entrada en el panorama de los riesgos alimentarios de la fenilbutazona, un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado de las pirazolonas.

Ante el interés que tiene en esta situación el control de esta sustancia para el sector cárnico, el de los platos preparados o cualquier otro que incluya ingredientes cárnicos en la formulación de sus productos, así como para el sector distribución, hemos puesto a punto el método analítico para su determinación. Damos así respuesta a la necesidad del sector en esta materia.

¿Qué es la fenilbutazona?


La fenilbutazona es el nombre de un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se emplea en caballos no destinados al consumo humano como analgésico y antipirético. En el caso de caballos destinados a consumo humano, su uso no está permitido porque puede generar efectos adversos.


Desde el punto de vista de la toxicidad, las cantidades que se han detectado hasta la fecha de esta sustancia en productos presuntamente fraudulentos por incluir carne de caballo no declarada entre sus ingredientes, hacen que no exista riesgo para la salud de  los consumidores.  En concreto, en el caso los productos con ingredientes cárnicos de los que se ha comunicado este hallazgo (lasaña por ejemplo) se requeriría ingerir grandes cantidades de producto (miles de kg.) para llegar a dosis ya no tóxicas, sino simplemente terapeúticas del farmaco.

No obstante, el hallazgo de la fenilbutazona es indicativo de la entrada en la cadena alimentaria de producto procedente de animales que no han sido criados para consumo humano, y que por tanto no tienen las garantías necesarias como alimento. Desde este punto de vista, es recomendable, en el caso de identificarse carne de vacuno que presuntamente tenga carne de caballo, realizar este tipo de controles.

Características del nuevo método

• La tecnología utilizada en el nuevo método analítico puesto a punto para la determinación de fenilbutazona es HPLC MS-MS.

• Límite de cuantificación de 1 µg/Kg (1 ppb) para cualquier tipo de producto

 

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.