En las innovaciones que desarrollamos mediante nuestros procesos de Co-creación utilizamos la metodología de Design Thinking junto con otras técnicas de Investigación de Mercado para la Innovación, a través de las cuales identificamos oportunidades de mercado y soluciones para satisfacer las necesidades de los consumidores colocándolos en el centro del proceso de innovación, nuestro objetivo: desarrollar una solución innovadora de éxito.
¿Qué significa Design Thinking? Si lo traducimos literal sería algo así como “Pensamiento de Diseño”, aunque en la práctica es algo contradictorio porque realmente lo que hacemos es crear una predisposición a la acción, no se trata tanto de pensar, sino de hacer. Se trata de un método para generar ideas innovadoras cuya esencia radica en comprender y ofrecer soluciones a las necesidades de los consumidores o usuarios, pero no sólo es eso, sino que la solución identificada para satisfacer las necesidades de los consumidores ha de ser factible a nivel técnico y viable económicamente, todo ello alineado con la estrategia de negocio para conseguir ofrecer soluciones de valor para el cliente final así como identificar oportunidades de mercado. Este es el ADN de AINIAFORWARD, un proceso de innovación integral.
Este método no sólo permite crear soluciones innovadoras que radican en la creatividad, sino que facilita la gestión ayudándonos a dedicar el esfuerzo justo donde sea necesario, además ayuda a resolver problemas que satisfagan las necesidades de los consumidores minimizando riesgos.
Se trata de una manera de gestionar la innovación, por tanto, se puede aplicar a cualquier ámbito. Desde la creación de concepto de producto o servicio, hasta la mejora de procesos o incluso identificar nuevos modelos de negocio. Todo ello co-creando con consumidores, técnicos, empresas y todos los agentes necesarios implicados en la cadena de valor.
Una vez hayamos decidido sumergirnos en esta metodología, nuestra actitud es fundamental, hemos de disfrutar durante el proceso para aprovechar todo nuestro potencial de creatividad.
Algunas de las características para abordar un proyecto utilizando Design Thinking:
A medida que avanzan los proyectos, con esta metodología vamos definiendo con más precisión el contenido de la investigación, cuya finalidad será encontrar la solución satisfactoria.
En AINIAFORWARD empleamos esta metodología dentro de nuestros Procesos de Co-creación junto con otras técnicas propias con las que ayudamos a identificar innovaciones de éxito.
¿Quieres conocer más? Contáctanos.
Cristina Jodar Marco (36 artículos)