Las consecuencias del brote de E.Coli han sido notorias para los agricultores españoles. Después de las pérdidas millonarias que han experimentado ven difícil recuperarse de ello con rapidez. Este hecho pone de manifiesto, de nuevo, la importancia de disponer de una adecuada tecnología para gestionar las alertas alimentarias y evitar que se conviertan en una crisis.
La tecnología puede suponer una poderosa herramienta para garantizar la trazabilidad del producto y la gestión de la información en la cadena alimentaria. Esto hace posible un eficiente control de la calidad y seguridad de los productos.
La RFID (Radio Frequency IDentification) se trata de microchips integrados en los productos alimentarios, generalmente en el envase, los cuales recogen de forma continua información acerca del estado del producto; temperatura y humedad entre otros Esta información puede ser consultada a través de lectores RFID por los diversos agentes, tanto industria como consumidor final, lo que permite un mejor control de la calidad de los alimentos. El uso de las tarjetas RFID puede contribuir a una gestión de las alertas alimentarias más eficiente ya que es posible conocer el origen de los productos así como obtener información de las diversas etapas a las que se ha visto sometido.Esta tecnología se suele incorporar en sistemas de trazabilidad de productos alimentarios.
En un futuro a medio plazo el RFID evolucionará gracias a las nuevas tecnologías de la impresión orgánica y electrónica que permitirán (de forma más flexible, ligera y barata) codificar información directamente en el envase del producto con aplicaciones en materia de seguridad alimentaria como la trazabilidad completa del producto a partir del seguimiento y localización continua y precisa del mismo a lo largo de toda la cadena.
En ainia tenemos conocimiento de los últimos desarrollos tecnológicos en esta materia. Tenemos una amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de sistemas de trazabilidad considerando las particularidades de cada producto y la estrategia de cada empresa (importaciones/ exportaciones, exigencias de la cadena de distribución así como la legislación vigente). En este sentido, ofrecemos nuestro asesoramiento a las empresas del sector.