José María Ferrer / 26 Noviembre 2012

¿Cómo nombro a los alimentos que comercializo? El reglamento 1169/2011 plantea varias opciones.

Hay una denominación legal, una denominación habitual y una denominación descriptiva, ¿cuál utilizo?. El Reglamento 1169/2011 clarifica algo más el problema de las denominaciones de venta, ¿sabes por qué?

La denominación de los alimentos, situación tras el Reglamento 1169/2011. Artículo 6 Real Decreto 1334/1999 versus artículo 17 Reglamento 1169/2011, se analiza la situación relativa a la denominación y los nuevos conceptos regulados por el 1169/2011.

Continuando con nuestra serie de posts, esta semana hablamos de la denominación de los alimentos, tanto desde el punto de vista actual, como desde el futuro que nos trae el Reglamento 1169/2011,……

De acuerdo con el Real Decreto 1334/1999, 

Tras el Reglamento 1169/2011,

¿Qué situación tenemos hoy y cuál tendremos en un futuro próximo?

En el momento presente contamos con una situación a efectos de denominación de venta en la que se ha fijado la jerarquía a la hora de dar el nombre del producto desde el punto de vista de la legislación alimentaria, el artículo 6 nos da una escala que podemos seguir a la hora de “poner nombre y apellidos” a los alimentos que vamos a comercializar.

La situación existente es buena, pero como suele decirse “en esta vida todo es susceptible de mejora…”, y francamente eso es lo que consideramos que ha hecho el Reglamento 1169/2011, ya que la legislación que será aplicable desde el próximo 13 de diciembre de 2014, no ha innovado demasiado en este aspecto, pero sí ha contribuido a fijar mejor la situación y esto en el campo del derecho, siempre se valora como un avance.

Digo un avance, fundamentalmente por la identificación de forma clara y concreta de tres “denominaciones” que sí bien ya existían ahora han quedado claramente definidas:

 La denominación legal, es decir, la que debemos aplicar según establezca la legislación alimentaria de la UE para el producto, o en defecto de la de los Estados miembros.

 Denominación basada en los usos y costumbres, o lo que es lo mismo la habitual, es importante que haya quedado acotada, por cuanto en más de una ocasión será necesario que recurramos a esta posibilidad para identificar a nuestros alimentos.

 La descripción del producto, principalmente en aquellos que son más innovadores es el único recurso que nos queda, bien el legislador comunitario, también se ha hecho eco de este tema, a través de la denominación descriptiva.

Conclusión, en esta cuestión sobre como llamamos a los alimentos desde el punto de vista de la legislación alimentaria, considero que el legislador ha acertado clarificando algo más el panorama sobre que denominaciones de venta se pueden emplear, hablemos de la legal, la habitual o la descriptiva según corresponda en cada caso. La fijación de estos conceptos contribuye que se pueda informar mejor al consumidor, y sobremanera a que la industria tenga todavía más clara la forma de denominar a sus productos.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre las distintas denominaciones de venta que ha recogido el reglamento?, creéis que se ha mejorado con la conceptualización de esas denominaciones, ¿será más sencillo para la industria poner “nombre y apellidos” a los productos que salgan al mercado?, estaré encantado de conocer vuestras opiniones al respecto, os invito a que os registréis en nuestro Blog de Legislación

Si quieres ampliar la información sobre este tema, puedes acceder al portal de legislación de ainia, lexainia, o enviarme un correo a jmferrer@ainia.es.

La próxima semana trataremos con mayor detalle el impacto del Reglamento 1169/2011 en las bebidas alcohólicas, y las exigencias que se pueden derivar tras los correspondientes informes según se menciona en el artículo 16 y en el 41 del Reglamento 1169/2011.

Foto de ittakus_comunicacion publicada en Flickr

José María Ferrer (367 artículos)

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.