AINIA / 24 Abril 2013

Cómo rentabilizar la inversión en I+D: ayudas a la internacionalización e innovación para pymes

La I+D es una de las herramientas de crecimiento y diferenciación de la competencia. Una vez finalizados los proyectos de esta índole cabe plantearse la explotación de los resultados, tanto en el marco nacional como internacional.

En ocasiones, las empresas se encuentran con ciertas barreras a la hora de explotar o comercializar los desarrollos tecnológicos logrados en el marco internacional.

La convocatoria INNTERNACIONALIZA, promovida por el CDTi, apoya la explotación internacional de los resultados de los proyectos de I+D de las PYMES españolas, ya sean proyectos desarrollados con apoyo de CDTi u otra Administración o llevados a cabo con recursos propios de la empresa.

Son susceptibles de ser financiadas las acciones enmarcadas en un plan de internacionalización bien estructurado, con objetivos empresariales concretos y un coherente plan de trabajo. Entre las actividades elegibles, se encuentran las acciones de promoción, difusión de las bondades y aspectos diferenciales del desarrollo tecnológico susceptible de ser explotado

Estas ayudas van destinadas a la financiación dos tipos de actuaciones: 

1. Internacionalización de la propiedad intelectual. Siendo elegibles:
a. costes previos a la concesión del derecho den la primera jurisdicción
b. costes asociados a la validación do concesión del derecho en otras jurisdicciones
c. costes de defensa de la validez del derecho.

2. Servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación

  • Asesoramiento en gestión para adaptar la tecnología al mercado destino. En ocasiones resulta necesario conocer la legislación, demanda del mercado y los procesos tecnológicos habituales antes de realizar cualquier ajuste.
  • Asistencia tecnológica
  • Servicios de transferencia de tecnología. Comercializar y explotar los desarrollos tecnológicos en el marco internacional.
  • Asesoramiento sobre el uso de normas que faciliten la internacionalización
  • Servicios de apoyo a la innovación ligados a actividades de internacionalización, como estudios de mercado.

La duración del proyecto debe ser de entre 6 y 24 meses y contar un presupuesto mínimo de 75.000 €.

En cuanto a la modalidad de financiación, se trata de una ayuda parcialmente reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto aprobado con un tramo reembolsable del 5% (sujeto a disponibilidad de fondos).

La intensidad máxima de la ayuda respetará el Reglamento General de Exención por Categorías (Reglamento CE 800/2008, de 6 de agosto). Suponiendo para las actuaciones de protección de la propiedad intelectual un máximo del 35% en el caso de las medianas empresas y un 45% en las pequeñas.

Ayudas compatibles con otras públicas para la misma finalidad siempre y cuando los costes subvencionables sean diferentes. Será incompatible con las ayudas que otorga la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).


Criterios de evaluación:

• Impacto de las actividades del proyecto en la internacionalización de la empresa.
• Capacidad de la empresa para acometer las actividades de internacionalización propuestas.
• Mercado potencial de la tecnología.
• Nivel de la tecnología objeto de internacionalización.
• Efecto incentivador: Con el fin de asegurar el carácter incentivador de la ayuda, sólo se podrán financiar proyectos que no hayan comenzado con anterioridad a la fecha de entrada de la solicitud de ayuda.

En ainia llevamos más de 15 años ofreciendo servicios de transferencia de tecnología a las empresas y apoyando la explotación de los resultados de la I+D.

Si quieres que te acompañemos en la definición y desarrollo del plan de internacionalización no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.