Más de 2.200 millones de personas son usurias de Internet en todo el mundo y existen unas 550.000 millones de páginas web publicadas. Solo Facebook moviliza 800 millones de usuarios a nivel mundial, de ellos, 15 millones están en España. Somos el quinto país del mundo que utiliza las redes sociales, superando a otros países europeos de nuestro entorno. Más datos: Twitter tiene 200 millones de usuarios en el mundo, Youtube supera los 100 millones, LinkedIn los 135 millones… Las redes sociales siguen sumando usuarios cada día. Y siguen desarrollándose aplicativos de descarga para teléfonos inteligentes.
El auge de Internet y particularmente las tecnologías 2.0 (movilidad, medios sociales) ha hecho que cambie la relación de las personas con las marcas: Éstas están más informadas que nunca, son más exigentes y autónomas, dicen lo que piensan en redes sociales, se hace fans o generan campañas de rechazo… Y esto es especialmente relevante en el ámbito de la salud y la alimentación.
Sin embargo, no es sencillo medir qué están opinando las personas en Internet acerca de un producto, una marca, una empresa…, en un momento concreto, porque hay muchísima información y resulta muy complicado gestionarla, monitorizarla y segmentarla de forma ágil y sencilla.
Tras varios años de intenso trabajo, ainia ha desarrollado una solución tecnológica en la que aplica el análisis semántico y sintáctico de contenidos, la clasificación de información y los robots de software de búsqueda automática de información para dar una respuesta eficiente a la necesidad de localizar, analizar y gestionar el ingente volumen de información y las conversaciones que se generan en Internet y Redes sociales sobre marcas y productos.
¿Qué es C-Watch?
C-Watch es la plataforma de escucha del consumidor desarrollada por ainia para recopilar de forma eficiente el mayor número de comentarios y opiniones posibles en Internet. Cubre los cuatro aspectos clave en la monitorización:
• Fuentes
• Volumen
• Conceptos vinculados a las opiniones.
• Sentimientos y emociones.
El próximo miércoles, 20 de junio, en la Jornada gratuita “La empresa alimentaria en la Red: Campo de riesgos y oportunidades”, David Martínez, jefe del departamento TIC de ainia centro tecnológico, explicará el proyecto C-Watch y otros aplicativos de monitorización sectorial de opiniones de las personas en Internet. ¿Te apuntas?
Foto: Complethost Flickr
AINIA (1781 artículos)