Jesús Martínez / 18 Mayo 2022

Compra online: ¿Cómo es el consumidor que compra alimentos en Internet?

La confianza en la compra de alimentos online se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años. La pandemia aceleró la compra online y sirvió de impulso para que muchos consumidores incorporasen este canal de compra entre una de sus opciones. ¿Continuará está tendencia o estos consumidores volverán a la compra física?, ¿cómo es el perfil del comprador de alimentos online?

En este articulo te mostramos qué características tiene el consumidor potencial que realiza compra de alimentos online, además de revisar la tendencia de compra de alimentos online, a través de los datos obtenidos en el último Barómetro de consumo AINIA realizado con una muestra de más de 1.000 consumidores de toda España.

El comercio online en España

Según datos del INE, en España el porcentaje de personas que realizaban compras por Internet venía registrando un aumento progresivo durante la última década, si bien con una proporción algo inferior a la del resto de países de la Unión Europea de los 27. A partir de marzo del año 2020, las ventas del comercio online aumentaron de manera significativa.

Tras el confinamiento, esta tendencia se seguía manteniendo. Según el INE, en junio del año 2020 las ventas del comercio minorista online se mantuvieron un 71,2% superiores a las del mismo mes del año anterior. Y según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al finalizar el año 2020 aumentó un 7,7% el número de personas que compraban online respecto al año 2019. Este último dato se aproxima a los obtenidos por el INE en su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2021, que publicaba el porcentaje de consumidores que habían realizado compras en Internet en los últimos 3 meses: un 46,9% en 2019, un 53,8% en 2020 y un 55,2% en 2021. Como se puede observar en estos últimos datos, la tendencia al alza que se venía registrando continua tras dos años de pandemia.

Los consumidores han ganado confianza en la compra de alimentos en Internet

El pasado mes de marzo lanzamos el segundo Barómetro de consumo AINIA, con una muestra nacional de 1.260 consumidores. En los resultados de este último estudio, hemos observado el incremento de (Gráfico 1):

  • Consumidores que realizan compras de alimentos online.
  • Consumidores que han ganado confianza en la compra de alimentos en Internet.

Profundizando en la evolución de la compra online, respecto al año 2021, podemos observar que:

  • El número de consumidores que realizaban siempre o casi siempre la compra de alimentos online se ha reducido un 6%.
  • El grupo de consumidores que realizan compras de alimentos online a veces se ha incrementado un 8%.
  • El número de consumidores que no realizaban compras de alimentos online se ha reducido un 2%.

La conclusión que podemos extraer es que, si bien en un primer momento la compra de alimentos online registró un brusco incremento debido al confinamiento y el inicio de la crisis del coronavirus, a medida que la situación ha ido evolucionando el número de consumidores que realizaban la compra de alimentos online se ha reducido, si bien continuamos con la tendencia al alza que se venía produciendo en los años previos a marzo del 2020 y muchos de los consumidores que se han visto obligados a realizar compras de alimentos online han roto (de manera forzosa) sus barreras a la compra online y en la actualidad continúan realizando compras de alimentos en Internet.

compra online

Asimismo, como mencionábamos anteriormente, la confianza en la compra de alimentos online también se ha incrementado un 8%. Este incremento se ha debido principalmente a la reducción en el número de consumidores que no confiaban en la compra de alimentos online (32% en el año 2021 frente al 24% en el 2022), ya que el porcentaje de consumidores que confían algo se ha mantenido en el 23% del año 2021.

¿Cómo es el consumidor que compra alimentos online?

Según los datos obtenidos en el último Barómetro de consumo AINIA:

  • Las mujeres (60%) son más propensas que los hombres (40%) a realizar compras de alimentos por Internet.
  • La Generación Millennial es la que realiza más compras de alimentos online y la que más confianza muestra en este canal de compra.

Para completar este perfil sociodemográfico, podemos decir que estas mujeres generalmente están casadas o tienen pareja e hijos y son trabajadoras a tiempo completo.

Un 61% de estos consumidores han aumentado la frecuencia de compra online en el último año y algunos de los hábitos de compra de este segmento son:

  • Canales de compra: e-commerce de supermercados y/o hipermercados.
  • Motivos de elección del canal de compra: por comodidad (83%), porque no hay que hacer colas (52%) y porque encuentran rápido lo que buscan
  • Alimentos más comprados: lácteos (leche, queso, yogures...), arroz, galletas y cereales, pasta y frutos secos

El perfil psicológico y psicográfico de la potencial compradora de alimentos online, está muy relacionado con uno de los segmentos detectados en el Barómetro de consumo AINIA: Influencers de productos de alimentación. En líneas generales, el perfil de la compradora de alimentos online es:

  • Conversan sobre alimentos y marcas: Suelen mantener conversaciones con otras personas sobre alimentos y marcas.
  • Recomiendan productos y marcas: Su círculo social les pide consejo sobre productos y marcas que comprar ya que estos consumidores suelen estar bien informados y se mantienen al día de las novedades en el mercado.
  • Tienen capacidad liderazgo: A nivel de personalidad, son personas con capacidad de liderazgo y consideran que son los que suelen llevar la voz cantante en su grupo de amigos.
  • Tienen posición reconocida: Además, son personas a las que les gusta ser el centro de atención, desean que su posición en sus grupos sociales sea reconocida por los demás y son poco conformistas.
  • Prueban nuevas experiencias: También son personas a las que les gustan probar nuevas experiencias y situaciones diferentes y son bastante sociables de carácter.

Soluciones ad hoc desde una visión Consumer focus

En AINIA ofrecemos un servicio de investigación de mercados para la innovación que, haciendo uso de técnicas propias focalizadas en el análisis del comportamiento del consumidor, facilita a nuestros clientes la toma de decisiones en relación al diseño, mejora o comercialización de sus productos.

Ofrecemos una solución integral en los procesos de innovación, que representa la suma de todas las capacidades de AINIA; entre ellas, investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, etiquetado y legislación alimentaria, diseño de envases, análisis y ensayos, test de consumidores…

Transformamos la información en conocimiento para que, desde la Investigación de Mercados para la Innovación, y una estrategia centrada en el consumidor, ayude a nuestros clientes en la toma de decisiones.

Jesús Martínez (9 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Jesús Martínez

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.