Cristina Jodar Marco / 15 Junio 2016

Consumer Focus Innovation para conquistar los mercados asiáticos

Innovación, internalización y el desarrollo de marcas son las grandes palancas de crecimiento para la industria en general y para el sector agroalimentario en particular. De hecho, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en 2014 el 10% del total de las transacciones llevadas a cabo por la industria alimentaria corresponde a las exportaciones y los mercados asiáticos son uno de los objetivos marcados por la industria para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas.

No es de extrañar el poder de atracción de este país. China es actualmente una de las naciones más pobladas del mundo y una creciente clase media que demanda bienes productos y servicios. Sin embargo, no podemos olvidar las peculiaridades de este mercado y más aún a la luz de los últimos datos arrojados por el informe BrandZ 2016 sobre las 100 marcas más valoradas en China.

Las marcas internacionales pierden su ventaja en China frente a las marcas locales

Según el mencionado informe, en un entorno en el que el crecimiento económico se ha visto moderado, las marcas privadas adquieren más peso en la valoración de los consumidores chinos que las marcas públicas. Por otro lado, las marcas privadas locales chinas compiten en igualdad de condiciones con las marcas internacionales. Hace tan solo 10 años las marcas internacionales eran vistas por el consumidor como un exponente de calidad de producto a un nivel que las marcas chinas no eran capaz de igualar. Esto ya no es así.

El escenario en el mercado chino ha cambiado y la confianza en las marcas locales ha crecido hasta llegar a equipararse al percibido para las marcas internacionales. Al parecer, para el consumidor chino, el lugar de donde procede una marca no es una cuestión relevante siempre y cuando ofrezca un alto valor en calidad y pueda acceder a él por los canales adecuados (e-commerce).

El crecimiento está en los nichos de mercado

A medida que el consumidor chino está cada vez más informado exige un abanico mayor de productos donde poder elegir. Productos que han de alcanzar nuevas cotas de calidad y aportar nuevos valores capaces de cubrir necesidades cada vez más concretas.

Este hecho supone una oportunidad para las marcas que están dispuestas a cubrir necesidades nicho. Sin embargo, las marcas internacionales no se están mostrando lo suficientemente ágiles para adaptarse al rápido cambio de las tendencias de consumo en el gigante asiático. Por otro lado, aunque las marcas chinas ocupan el “top of mind” del consumidor, se quedan atrás en el valor de la diferencia y no llegan a cubrir el grado de unicidad para liderar de forma exclusiva el mercado.

Durante mucho tiempo las marcas chinas se han limitado a imitar a las marcas internacionales y aún están lejos de dominar las técnicas de innovación basadas en el consumidor. La oportunidad de las marcas internacionales está en enfocarse en el conocimiento profundo del consumidor oriental y partir de él ser capaces de innovar, desarrollar y distribuir nuevos productos tan rápidamente como nacen las tendencias de consumo.

Metodología AINIAFORWARD, the consumer focus innovation

La innovación basada en el consumidor sustenta todo el desarrollo de la metodología AINIAFORWARD. La implementación de esta metodología supone un cambio de paradigma donde el consumidor está presente  en la totalidad del proceso de innovación.  

  • PRIMER PASO: Identificación de las necesidades del consumidor

AINIAFORWARD es un modelo de innovación capaz de gestionar datos de fuentes primarias que nos ayudan a la identificación de las necesidades del consumidor al que queremos dirigirnos en las fases previas de desarrollo de producto. Esto nos permite adquirir un conocimiento de nuestras posibles palancas de crecimiento tanto en el mercado global, como las más específicas del mercado asiático.

 

  • SEGUNDO PASO: Co-creación de ideas de producto

Todos los departamentos de la empresa, basándose en los estudios de mercado del consumidor se ven influidos por él y juntos establecen las bases ideológicas del proceso innovador. Así todos trabajan enfocados en la satisfacción del consumidor.

  • TERCER PASO: Desarrollo de producto

La opinión del consumidor también debe estar presente en todos los factores que intervienen en el desarrollo de producto tal y como lo entendemos hoy en día (prototipado, diseño de fabricación, envase, etiquetado,  etc.).

  • CUARTO PASO: Test de consumidores

El producto sólo será definitivo si previamente ha sido testado y aprobado por el consumidor al que va dirigido. Este dará su opinión mediante diversas metodologías seleccionadas en función de la tipología de producto.

QUINTO PASO: Lanzamiento del producto

Factores tan importantes como la política de precios, el canal de distribución, la comunicación y el marketing también serán implementados y desarrollarán sus estrategias en estrecha relación con el consumidor asiático al que van dirigidos. Sin olvidar el seguimiento del proceso de comercialización del producto y el análisis de las consecución de los objetivos fijados en relación a la satisfacción de cliente.

AINIAFORWARD suma la experiencia de AINIA en Innovación y su conocimiento de la industria agroalimentaria española, con la de su socio FORWARD, principal compañía de estudios de mercado en el sudeste asiático, con sede en Nueva Zelanda y una importante red de clientes en China, donde mantiene sede local y realiza constantes estudios con consumidores.

Si usted quiere saber más acerca de la forma en la que AINIAFORWARD  ayuda en el desarrollo de estrategias de innovación basadas en el consumidor para el mercado asiático, nacional o global, póngase en contacto con nosotros.

Foto de Ben Kubota publicada en Flickr

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