Eva Sánchez / 22 Diciembre 2020

Los consumidores reducirán un 12% la compra de productos para las comidas y cenas de Navidad

Los consumidores gastarán un 12% menos en las cenas y comidas navideñas que en años anteriores. En concreto, el 57 por ciento gastará menos, mientras que el 36% mantendrá el mismo gasto, según una consulta realizada por AINIA Consumer a finales del mes de noviembre a una muestra de 700 consumidores.

Para el 73% de los consumidores el mayor porcentaje de gasto para las próximas navidades será de entre un 11% y un 30% más de lo que se gastan habitualmente el resto del año (1 de cada 2 consumidores gastará entre un 11% y un 20% y 1 de cada 4 entre un 21% y un 30%).  En concreto, el gasto de los hogares se reducirá en las franjas más altas de gasto y aumentará en las más bajas. “El aumento de consumidores que reducirá el gasto respecto a otros años se dará, principalmente, en las franjas de entre 101 y 200 euros y entre cero a 100 euros”, según ha apuntado Jesús Martínez, técnico de AINIA Consumer.

Menos consumo de todos los productos navideños

El descenso del consumo de entrantes será generalizado. Los quesos seguirán siendo los más habituales para el 71 % de los hogares, con una reducción del 10 % este año; los langostinos no faltarán en el 64 % de los hogares, pero con una disminución del 14 %; los embutidos y las gambas también serán los preferidos para el 62 %, pero con una reducción del consumo del 12 %.

También reducirán el consumo del plato principal en las cenas y comidas navideñas especialmente cordero y mariscos, los que más se suelen consumir durante estas fechas. El cordero seguirá siendo el preferido en los hogares (47 %), pero con una reducción del 13 %. El marisco sufrirá una caída del 15 % en su consumo respecto al anterior, siendo el segundo plato principal escogido este año para el 45 %. Ternera, pollo y salmón se mantendrán, pero con reducciones del 4 %

El consumo bebidas también se reducirá. Los vinos tintos seguirán siendo los más consumidos en el 63 % de los hogares, pero con un descenso en su consumo del 14 %. Los vinos blancos verán una caída del 12 %, estando presentes en el 58 % de los hogares consultados. Los refrescos de cola y el cava se consumirán en el 50% de los hogares, con caídas del 13 y 17 % respectivamente.

Con relación al consumo de los dulces navideños. El turrón, el más consumido, por el 89 %, verá reducido su consumo en un 7 %. El roscón de Reyes se consumirá un 5 % menos, pero será el segundo producto más consumido, en un 84% de los hogares. Un 13 % experimentará el consumo de polvorones, presente en un 67 % de las mesas familiares. El consumo de  mantecados, panettones y mazapanes se reducirá en un 17, 11 y 12 % respectivamente.

Los platos navideños, en casa. Las compras, en los mismos establecimientos

La mayoría de consumidores, el 60 %, suele preparar las mismas recetas cada año, mientras que el 40 por ciento innova en sus platos navideños. Este porcentaje se mantiene este año para el 98 % que seguirá cocinando sus platos navideños en casa.

Por otro lado, el momento de la compra de los alimentos y bebidas para las cenas y comidas de Navidad no se modificará sustancialmente en las navidades del 2020. La mayoría de los consumidores (41%) sigue haciendo las compras con 2 ó 3 semanas de antelación, mientras que el 26 por ciento prefiere hacerlas una semana antes. Y un 22 por ciento las realiza los días previos. Tampoco el establecimiento donde se realiza la compra se modificará sustancialmente, el 83 y 79 por ciento seguirá haciéndolas en supermercados o hipermercados.

Perfiles de consumidores navideños

AINIA CONSUMER también ha identificado diferentes perfiles de consumidores navideños. Los “influencers” de productos de alimentación a los que les gusta comprar novedades y las buscan de forma activa. Un 34 % de los consultados. Este grupo reducirá su gasto en productos de alimentación para estas navidades en menor medida que el resto, e incluso en algunos casos cree que lo incrementará.

Los amantes de las compras y de las marcas. Un 24 % de los consultados. Son consumidores que se fijan en las marcas cuando compran alimentos y bebidas. Además, cuando encuentran marcas que se adecuan a sus necesidades o con las que se identifican, suelen ser fieles a ellas. Su gasto para cenas y comidas navideñas suele ser mayor que para el resto de segmentos.

Los oportunistas. Consumidores que incluyen con frecuencia en su cesta de la compra productos en oferta. Son los que menos porcentaje gastan en productos de alimentación para cenas y comidas navideñas. Un 12 % de los consultados.

Los fieles. Son consumidores de hábitos constantes que confían en las marcas. Tienen un porcentaje de gasto medio. Algunos gastarán más en alimentos y bebidas para comidas y cenas navideñas. Sin embargo, la mayoría gastará lo mismo que en años anteriores. Así se consideran un 10 % de los consultados.

Los consumidores premium. Son los referidos a aquellas personas a las que les gustan los productos de alimentación premium y diferenciados del resto por su exclusividad, y habitualmente incluyen productos ecológicos, bio, etc. en su cesta de la compra. Este grupo de consumidores gastan mayor porcentaje de sus ingresos en fechas navideñas en productos de alimentación, suponen un 10 % de los consultados.

Existen también los compradores racionales, un 9 % de los consultados. Aquellos que suelen pensar mucho antes de la decisión final de compra. Realizan compras impulsivas en menor medida que el resto, ya que necesitan estar seguros de que su decisión es la correcta. Realizan menor gasto para alimentos y bebidas de las cenas y comidas navideñas, y este año reducirán el gasto en mayor medida que el resto.

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Marketing and Communication

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