Roberto Ortuño / 17 Febrero 2021

Control analítico de residuos de plaguicidas: 3 aspectos clave exigibles a un sistema online de resultados de muestras

El ejemplo de Mylab

Los productos plaguicidas y poscosecha son sustancias ampliamente utilizadas por el sector hortofrutícola para proteger a sus productos de insectos, agentes alterantes y patógenos, así como de especies vegetales indeseadas (hierbas), tanto en el proceso de cultivo como tras la recolección (poscosecha). El control de este tipo de compuestos es importante tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, ya que pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores.

Controles específicos de productos plaguicidas y poscosecha para centrales de compra

De forma adicional a los requisitos legales (LMR), las empresas de la distribución (cadenas de supermercados), movidos por la demanda de una parte de los consumidores de unas garantías extra de seguridad alimentaria, han adoptado criterios de aceptación y rechazo más restrictivos que los límites legales. Este factor es de gran importancia para las diferentes centrales de compra, dedicadas al aprovisionamiento de las cadenas de supermercados de la UE y terceros países. En especial, porque los requisitos de cada cadena son propios y deben comprobarse de forma específica en función de cada cliente, materia activa y producto. En AINIA hemos desarrollado un sistema que ofrece esta evaluación de resultados de forma específica para las cadenas de supermercados de interés para las centrales de compra.

Laboratorio-Cromatografía

Nuevos sistemas online de consulta y análisis de resultados de muestras

Con el fin de facilitar el seguimiento y la gestión de resultados analíticos a las centrales de compra y otras empresas relacionadas con el sector hortofrutícola, algunos laboratorios de análisis han incorporado sistemas on-line para ofrecer un mejor acceso al conocimiento del estado de sus muestras y a los resultados analíticos, así como a la interpretación de los mismos, en especial en lo relativo al cumplimiento de los criterios de aceptación y rechazo específicos de las diferentes cadenas de supermercados. Para poner un ejemplo de las prestaciones de este tipo de sistemas, relacionaremos aquí las más destacables de Mylab, sistema que hemos adoptado en AINIA  recientemente:

  • Seguimiento del estado de las muestras y resultados en tiempo real, antes incluso de disponer del informe final.
  • Acceso inmediato a todas las analíticas los 365 días y las 24 horas.
  • Sistemas de gestión de solicitudes online que permite realizar nuevos pedidos de forma sencilla, facilita un procesamiento más rápido al recibirlas, evita errores de transcripción y garantiza la trazabilidad total gracias al sistema de etiquetado.
  • Representaciones gráficas de interés (muestras, parámetros y resultado)
  • Exportación de datos en formato CSV
  • Comparativa con LMR´s de más de 20 países y otros datos de contraste.
  • Sistema de gestión de especificaciones de supermercados (“retailers”)
  • Acceso seguro.
  • Sistema de gestión de reglas y avisos personalizables.
  • Interoperabilidad con otros sistemas de información de cliente (ej. ERPs).
  • Uso fácil e intuitivo. Accesible desde dispositivos móviles.

Estos sistemas, aun utilizándose para todos los campos analíticos, responden especialmente a las necesidades específicas de las centrales de compras y otros operadores del sector hortofrutícola. Destacamos aquí 3 aspectos claves de estos sistemas que nos van a ayudar a hacer una gestión eficiente de los resultados analíticos de nuestras muestras:

1.Integración de la evaluación de criterios de supermercados

La evaluación de criterios de supermercados integrada en estos sistemas de información resulta de especial relevancia para las centrales de compra de frutas y hortalizas en la gestión de requisitos de “retailers”. También aquí, a modo de ejemplo presentamos algunas de las características del sistema Mylab.

Mediante la plataforma se genera un informe configurable para cada usuario, en el que se incluye la evaluación de los resultados frente a los requisitos de las cadenas de supermercados de su interés.

Los parámetros que se comparan en estos informes son:

  • LMR: Límite Máximo de Residuos.
  • % LMR.
  • %∑ LMR.
  • % PRP: Pesticides Reduction Program.
  • %∑ PRP.
  • % ARfD (Acute Reference Dose).
  • %∑ ARfD.
  • % ADI (Acceptable Daily Intake).
  • %∑ ADI .
  • Plaguicidas no admitidos (BLACKLIST).

De esta manera, la empresa conoce de forma ágil y clara si los niveles de plaguicidas encontrados en las muestras, aún estando dentro de los requisitos legales, cumplen con los estándares particulares de las diferentes cadenas de supermercados de las que son o pueden ser proveedores. Esto permite una mejor gestión de envíos de partidas de producto.

  1. Integración del sistemas del laboratorio con la empresa

Otro elemento de gran interés es la posibilidad de integración de los sistemas de información de los laboratorios (LIMS) con los de la empresa usuaria, permitiendo el volcado automático de la información de las muestras analizadas y sus resultados en sus propios sistemas sin requerir la transcripción manual de los mismos.

Los actuales sistemas de información pueden permitir este tipo de integraciones. Gracias a ellas, además de la inmediatez en la obtención de datos, se consigue su automatización, con lo que también se evitan posibles errores de transcripción.

  1. Adopción del modelo EFSA PRIMO 3.1 para los cálculos de agotamiento de ARfD y ADI

Los cálculos relativos a los valores de agotamiento de ARfD y ADI responden a varios factores que pueden diferir de unos casos a otros, como son las matrices analizadas (productos) o el país de destino de los productos. Hasta tiempos relativamente recientes no existía un sistema armonizado para el cálculo de estos valores, utilizándose modelos particulares (como el de la BfR alemana) de forma general. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha desarrollado un sistema armonizado de cálculo que, si bien observa las características específicas de las dietas y pesos corporales de los individuos de los diferentes países, realiza los cálculos partiendo en todos los casos de las mismas bases teóricas y sistemática. Este modelo, inicialmente desarrollado para dar soporte a estudios de evaluación del riesgo en el marco de la UE y denominado EFSA PRIMO (en la actualidad en su versión 3.1) está siendo aceptado como estándar de hecho para el cálculo de los valores de agotamiento de ARfD y ADI para cada caso particular (producto y país de consumo) por las empresas de la distribución alimentaria. Por ello, hemos adoptado este modelo como sistema de cálculo de los mencionados parámetros en nuestra herramienta Mylab. Para más información puedes este enlace.

Podemos concluir que las centrales de compra y otros operadores de la cadena de producción y distribución de productos hortofrutícolas cuentan con planes de control de residuos de plaguicidas que, más allá de garantizar el cumplimiento legal garantizan el cumplimiento de especificaciones adicionales más restrictivas. Responden de esta manera a las demandas de sus clientes, y en última instancia de los consumidores que valoran unos estándares de seguridad alimentaria superiores a los de obligado cumplimiento.

La gestión de toda la información que se genera en este marco es compleja y requiere de un tratamiento específico para cada empresa proveedora en función de quienes son sus clientes. En la actualidad, contamos con sistemas de información que pueden resultar de gran ayuda a centrales de compra y otras empresas del sector para realizar de una forma ágil y segura esta gestión, que tiene como elemento central los resultados analíticos correspondientes a cada partida de producto.

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