José María Ferrer / 13 Julio 2022

Control de alimentos de terceros países por la UE, ¿cómo lo hace?

La Comisión explica cómo funciona el sistema de intensificación de controles de alimentos y piensos

La combinación multifactorial del riesgo, la frecuencia de los incumplimientos, el volumen de operaciones, el alcance del problema y las previsiones para su gestión satisfactoria, marcan el devenir de los controles efectuados en virtud del Reglamento (UE) 2019/1793, para alimentos y piensos de origen no animal procedentes de terceros países. En el artículo comentamos algunos de los aspectos más destacados que han sido presentados a través de la Comunicación de la Comisión sobre la información relacionada con los riesgos y los incumplimientos en el contexto de las revisiones periódicas del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 de la Comisión.

La Comisión Europea quiere ser más transparente con todas sus actividades y por ese motivo, ha lanzado esta comunicación para que todos los eslabones de la cadena: los ciudadanos, los operadores económicos y las autoridades nacionales competentes, tanto en la UE como en terceros países, puedan conocer mejor el funcionamiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793.  

¿Qué alimentos son objeto de la intensificación de controles? 

Los alimentos objeto de la intensificación de controles se agrupan en tres grandes áreas:  

  • Los alimentos y piensos de origen no animal procedentes de determinados terceros países sujetos a un aumento temporal de los controles oficiales a su entrada en la Unión, por ejemplo, cacahuetes, pimientos dulces o arroz. 
  • Aquellos sujetos a condiciones especiales debido al riesgo de contaminación por micotoxinas, incluidas las aflatoxinas, los residuos de plaguicidas, el pentaclorofenol y las dioxinas, y al riesgo de contaminación microbiana, por ejemplo, higos secos, pimientos o pistachos. 
  • Alimentos y piensos de origen no animal cuya importación en la Unión ha quedado suspendida, en la última versión del Reglamento 1793/2019 productos alimenticios compuestos de judías secas procedentes de Nigeria por riesgo en cuanto a los residuos de plaguicidas.

¿Qué riesgos se contemplan para la intensificación de controles? 

La lista de riesgos (no exhaustiva) que pueden servir de base para el aumento de los controles oficiales o para las medidas de emergencia no es exhaustiva, se incluyen, entre otros, los riesgos siguientes: 

Microbiológico: Salmonella 

Productos químicos: 

  • Contaminantes: Aflatoxinas, pentaclorofenol y dioxinas. 
  • Residuos de plaguicidas: Amitraz, nicotina, tolfenpirad, diafentiurón, dicofol, ditiocarbamatos, dinotefurán, folpet, procloraz, tiofanato-metilo, triforina, acefato, fentoato, clorbufam, formetanato, protiofós, quinalfós, carbofurano y metrafenona. 
  • Otros riesgos: Colorantes Sudán, rodamina B, sulfitos, cianuro, óxido de etileno. 

Esta lista de riesgos podrá ampliarse en una fase en la que sea necesario introducir determinadas mercancías procedentes de determinados países a causa de un peligro específico, por lo que la lista facilitada no es exhaustiva; en la presente Comunicación solo se mencionan los riesgos actuales.  

¿Dónde se obtiene la información? 

La información que la UE emplea para estos fines se obtiene principalmente de los distintos sistemas de control oficial de los Estados miembros (TRACES NT) a través de: 

  • el número total de partidas de alimentos y piensos de origen no animal importadas en la Unión 
  • el número total de controles físicos y de identidad de las partidas de alimentos y piensos de origen no animal importadas en la Unión efectuados por las autoridades competentes de los Estados miembros 
  • el número total de resultados de control desfavorables detectados durante los controles físicos (análisis de laboratorio) del peligro específico por el que la mercancía figura en la lista 
  • el porcentaje de resultados de control desfavorables en relación con el número de controles de identidad y físicos de las partidas relativos al peligro por el que la mercancía figura en la lista

También tiene un papel relevante el RASFF con las notificaciones de rechazo en frontera que aporta y el resto de los sistemas de la UE, como es el caso de las notificaciones de incumplimiento del Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa (ACA) y los sistemas de ACA para la lucha contra el fraude alimentario, siempre considerando las combinaciones de origen, producto y peligro. 

¿Cómo se actualiza el sistema de intensificación de controles de la UE?  

La UE actualiza cada seis meses el alcance de los controles en cuanto a productos, países y peligros mediante modificaciones del Reglamento 1793/2019. Para cada actualización se toma la información de las fuentes indicadas y se realiza una evaluación caso por caso en función de la combinación de origen, mercancía y riesgo. Además de la citada combinación, también se valoran factores como los patrones estacionales, las tendencias y los volúmenes de las operaciones.  

En función de los resultados obtenidos en cada evaluación los controles se intensifican o se suavizan, siempre que existan evidencias de una mejora en la gestión de riesgos y también mejores resultados en los controles realizados en el período precedente.  

Si necesitas un asesoramiento legal o técnico en relación con las cuestiones ligadas con los aspectos legislativos ligados con el control oficial de los alimentos, desde AINIA podemos ayudarte a través del equipo de especialistas en el ámbito jurídico agroalimentario y nuestros especialistas en gestión de crisis. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn. 

Ivace-promece-mayo-2019

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.