Roberto Ortuño / 20 Abril 2022

Todo lo que tienes que saber sobre el control de la migración para las nuevas soluciones de envasado más sostenibles

Los cambios legislativos hacia envases sostenibles están generando la introducción de nuevas soluciones de envasado con nuevos materiales y formulaciones. Estos cambios tienen que ir acompañados con las medidas de control de migración oportunas. Te contamos paso a paso qué son las migraciones, cómo se miden y quién tiene que hacer este tipo de ensayos.

Para 2030 el 100% de los envases que se pongan en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclarse de manera rentable. Para ello se deben introducir cambios por materiales con recubrimientos, nuevos bioplásticos, nuevas formulaciones, papel, cartón, madera y otros materiales alternativos…que necesitan ser controlados y ensayados para los usos en contacto con alimentos en cada caso, como calentamiento en microondas, o en horno, tratamientos térmicos…

¿Quién tiene que hacer los ensayos de migración de materiales en contacto con alimentos?

Los fabricantes, transformadores e importadores de productos en contacto con alimentos deben garantizar su inocuidad para el consumidor, asegurando que no haya migraciones desde el envase hacia el alimento.

Los materiales en contacto con alimentos deben cumplir con estrictas regulaciones en función del tipo de material y del mercado donde se comercializarán.

En materia de seguridad alimentaria, hay que comprobar que los materiales para el contacto con los alimentos cumplen los requisitos legislativos generales (Reglamento Marco (UE) nº 1935/2004) así como las medidas específicas correspondientes (ej: Reglamento (UE) nº 10/2011 para materiales plásticos, RD 891/2006 para cerámicas, RD 847/2011 para materiales poliméricos, etc.).

El operador económico deberá facilitar a las autoridades nacionales competentes, cuando estas lo soliciten, documentación apropiada que demuestre que los materiales y objetos, los productos de fases intermedias de fabricación y las sustancias destinadas a la fabricación de estos materiales y objetos cumplen los mencionados requisitos legislativos. Dicha documentación deberá incluir las condiciones y los resultados de ensayos, cálculos, simulaciones y otros análisis.

¿Qué es la migración del materiales en contacto con alimentos ?

Podemos definir migración como la transferencia de sustancias presentes en el material de envase, al alimento.

Este desplazamiento será mayor o menor, dependiendo de varios factores, como son:

  • Las propiedades fisicoquímicas tanto del material como del alimento contenido en el envase.
  • La temperatura.
  • El tiempo de contacto.
  • El tamaño del envase en proporción al volumen del producto envasado.

Existen además dos tipos de migración:

  • La migración global, que es la cantidad de sustancias no volátiles que son transferidos desde el material de envase hasta el alimento, bajo unas condiciones determinadas.
  • La migración específica, que mide la transferencia de una sustancia en particular. Por lo tanto, el límite de migración cambia en función de la toxicidad de

La utilización de simulantes de los alimentos simplifica los análisis químicos que se deben realizar, ya que se requieren métodos analíticos específicos para cada producto químico desarrollado para cada alimento o cada simulante. Los simulantes tienen propiedades químicas diferentes entre ellos, y similares a las de los productos que se van a envasar. Así, por ejemplo, se utiliza el etanol 10% como simulante de alimentos en base acuosa, puede utilizarse aceite vegetal para alimentos grasos, y así sucesivamente.

¿Cómo se miden las migraciones?: Alimentos, materiales de envase y legislación

La medición de la migración resulta compleja ya que requiere conocer en detalle las técnicas analíticas, pero también resulta necesario incorporar conocimientos en materia de alimentos, materiales de envase, así como de la aplicación de la legislación a cada caso.

En AINIA realizamos este tipo de asesoramiento y ensayos, incluyendo:

  • Legislación que aplica: La identificación de la normativa aplicable en función del producto y del uso.
  • Características de los materiales de envase: El asesoramiento en la selección de los ensayos a realizar en función de las características de los materiales de envase a utilizar y la naturaleza de los alimentos con los que van a entrar en contacto (selección de simulantes, condiciones normalizadas de ensayo, formato, etc.).
  • Selección de técnicas según necesidades: La realización de los análisis con las técnicas más adecuadas, aunando criterios de alta fiabilidad, costes y plazos adaptados a las necesidades de nuestros clientes.
  • Plataforma con los resultados obtenidos: La emisión de resultados a través de plataformas seguras y accesibles, basadas en modernas tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • Correcta interpretación de los resultados: El asesoramiento para una correcta interpretación de los resultados obtenidos.

Conoce los ensayos de migración más destacados:

  • Migración global de materiales plásticos en los diferentes simulantes
  • Migración global de materiales poliméricos en los diferentes simulantes
  • Migración específica: Aminas aromáticas primarias, Elementos, Formaldehido..etc.

Materiales en contacto con alimentos: Seguridad alimentaria y control de calidad

Para ampliar los conocimientos en relación a la seguridad alimentaria de los materiales de envase en contacto con los alimentos y el control de calidad, desde AINIA hemos organizado un curso online: Materiales en contacto con alimentos (seguridad alimentaria y control de calidad)  para el 8 y 9 de junio de 2022.

 

MeetingPack 2022: Nuevas tendencias en desarrollo de envases hacia la circularidad

Como apunta el informe independiente 'ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe', encargado por Plastics Europe y desarrollado por SYSTEMIQ, la circularidad es "la palanca más importante" a medio plazo para llevar a cabo una transición completa de la industria, "un motor clave para la reducción de emisiones en el sistema a corto y medio plazo".

Estos días, 20 y 21 de abril, se celebra en el palacio de Congresos de Valencia MeetingPack 2022 (soluciones en envase barrera: un reto para la economía circular). En este encuentro, organizado por AINIA y Aimplas, enontramos respuestas para conocer las tendencias en desarrollo de envases hacia la circularidad.

MeetingPack 2022

En estas dos jornadas se tratan aspectos sobre:

  • Materiales innovadores como las soluciones avanzadas de masterbatch, el reciclado del nylon, recubrimientos para aplicaciones de envase alta barrera, sellado y protección, los biopolímeros en el envase alimentario, soluciones para envase alimentario barrera compostable
  • Films, láminas y bandejas sostenibles como el envase celulósico para envasado en MAP
  • Envases inyectados, ISBM y EBM. Envase barrera, biobasado y compostable, nuevas funcionalidades en envases de PET, envases rígidos
  • Ecodiseño, reciclabilidad y certificación. Reciclado químico de PLA, envase alimentario con alto contenido de reciclado posconsumo, marcas de agua digitales, reciclado de bandejas postconsumo.
  • Aspectos clave y casos de éxito del envasado de productos en envases sostenibles

En el stand de AINIA en MeetingPack, podréis encontrarnos para ampliar información sobre nuestros servicios y soluciones, en materia de migraciones, desarrollo de envases y soluciones de envasado, etc.

stand meetingpack

Roberto Ortuño (67 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.