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AINIA / 28 Mayo 2014

¿Cuáles serán las claves tecnológicas para la personalización de productos?

Poder lanzar al mercado un producto personalizado para un cliente determinado no será una utopía, si no una realidad. Muchas empresas de alimentación ya están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de información que permitan conocer las preferencias  de los clientes, ¿quiere saber en qué se basan estas tecnologías?

En los próximos años la alimentación será más personalizada y los consumidores querrán productos a medida que satisfagan sus propias necesidades nutricionales.  Dependeremos menos de los alimentos producidos en cadena y más de los productos a medida a los que seremos capaces de acceder gracias a las tecnologías de la información (TIC) que se están desarrollando en el sector. Tecnologías basadas en los siguientes conceptos:

  •  Minería de datos: Gestión de la opinión de los clientes en la red (redes sociales, foros de opinión, etc.)  con herramientas de análisis de datos con el objetivo de capturar el sentimiento de los clientes, detectar las nuevas tendencias e incorporarlo todo en la producción de pequeñas series.
     
  • Implicación del cliente en la personalización de los productos: El cliente se involucrará en el proceso de diseño del producto a través de tecnologías de interacción  ( con smartphones) y de herramientas web de colaboración. Un acceso abierto concebido para la personalización estética y funcional  del producto  que garantizará la inclusión social de determinados colectivos, con una vinculación emocional en el uso y adaptación del producto, optimizada al verdadero uso o tendencia social.
     
  • Indagación en la experiencia de compra del cliente: Tecnologías para la interacción con los clientes a través de un canal abierto (por ejemplo, smarthphones), en tiempo real,  tanto para ofrecer servicios  de valor añadido a los productos de alimentación (información sobre origen alérgenos, reciclaje…) como para recibir feed-back de los clientes acerca de sus preferencias y necesidades.
     
  • Configuración de las redes locales de producción: tecnologías de interoperabilidad  para la sincronización de datos, procesos y sistemas a lo largo de toda la cadena de suministro de una empresa para establecer redes de productos y generar productos a medida para un nicho concreto de mercado o incluso para un cliente en particular.

     

Semántica e inteligencia artificial: Tecnologías para la personalización de productos

La personalización de productos de alimentación será un factor determinante en el desarrollo de nuevos productos a medio plazo. Actualmente empresas punteras de alimentación y centros tecnológicos ya están trabajando con este fin en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información alineadas para conseguirlo. 

Concretamente en AINIA estamos trabajando junto con empresas como Customdrinks SL (España), Indesit Company S.PA (Italia) y KSB AG (Alemania) en esta línea a través del proyecto FLEXINET. En este artículo  lo contamos: Factorías del futuro: ¿Cómo serán?

Sin duda, las TICs adaptadas a los procesos de gestión de la opinión de los clientes y de producción van a ser un elemento diferencial  en las empresas que quieran diferenciarse de su competencia y conseguir nuevos nichos de mercado, ¿y tú has integrado las TICs en tu sistema de producción? Consúltanos y te asesoramos sobre la mejor solución.

 Josep Martínez Vicedo. Marketing Intelligence. ainia Centro Tecnológico.

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