AINIA / 16 Julio 2014

De 2 días a 3 horas para detectar Listeria monocytogenes en superficies en contacto con alimentos

Betelgeux, empresa asociada a AINIA, presenta el método más rápido logrado hasta ahora para detectar Listeria monocytogenes en superficies en contacto con alimentos. Es el resultado del proyecto europeo Biolisme II, en el que AINIA ha sido partner tecnológico y con el que se ha conseguido un avance innovador para solucionar una de las problemáticas más comunes en seguridad alimentaria.

La empresa especializada en higiene, limpieza y desinfección en la industria alimentaria, Betelgeux, asociada a AINIA, ha desarrollado el método más rápido logrado hasta ahora para la detección de Listeria monocytogenes en superficies en contacto con alimentos. El nuevo método es capaz de obtener resultados fiables y precisos en menos de tres horas.  

El reto de la detección rápida de Listeria monocytogenes

 Listeria monocytogenes es un microorganismo ubicuo que puede encontrarse en productos tanto de origen vegetal como animal, causante de la listeriosis, una de las toxiinfecciones alimentarias con más riesgo para la salud pública. Tiene una gran capacidad de colonizar y prevalecer en superficies de trabajo y maquinaria de procesamiento, por lo que puede estar presente en gran variedad de alimentos. Otra de las principales características de este patógeno alimentario es su capacidad de crecimiento a temperaturas de refrigeración y en ausencia de oxígeno.

Hasta ahora, su detección en la industria alimentaria se ha realizado por métodos tradicionales de laboratorio que tardan como mínimo 48 horas en aportar resultados, además de necesitar una confirmación adicional que retrasaría el proceso en el caso de obtener un resultado positivo.

 Innovación tecnológica y avance en seguridad alimentaria

Enmarcado dentro del proyecto europeo Biolisme II, el método logrado se fundamenta en eldesarrollo tecnológico de biosensores y procesos de automatización e integración del muestreo. La tecnología desarrollada facilita el muestreo logrando tasas de recuperación de las células de listeria muy altas, así como su detección y cuantificación. Se trata de un gran avance que proporciona resultados precisos y fiables de manera totalmente automática en un tiempo nunca logrado hasta ahora: se pasa de un mínimo de dos días para su detección a un tiempo máximo de tres horas para su detección.

Ainia: partner tecnológico 

AINIA centro tecnológico lleva más de 25 años investigando y desarrollando nuevas tecnologías para el control de microorganismos en alimentos.

En el caso de  Listeria monocytogenesAINIA impulsó en el año 2008-2009 el proyecto Biolisme I  con el que logró demostrar, a escala laboratorio, nuevos métodos de control que permitían dar solución a las limitaciones de los métodos de muestreo tradicional como: la baja tasa de recuperación del microorganismo; la larga duración y baja sensibilidad de las técnicas de detección y la necesidad de equipamiento y personal especializado. El objetivo del proyecto era el diseño y desarrollo de un prototipo que permitiera la detección de este patógeno en superficies en contacto con alimentos de forma rápida, a un coste razonable y que pudiera ser utilizado in situ.

 

Los importantes resultados técnicos obtenidos por el proyecto dieron lugar a que el mismo consorcio de socios, esta vez liderado por la empresa Betelgeux, planteara Biolisme II, cuyos resultados acaban de ser presentados. Así, Biolisme II, financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, es el resultado del trabajo desarrollado por Betelgeux,  AINIA CENTRO TECNOLÓGICO,University of Southampton, Dublin City University y las empresas europeas Photek (UK) y 40:30 (Francia).

Desde AINIA estamos realmente satisfechos por ayudar a alcanzar los resultados obtenidos a escala industrial en un importante reto que demandaba el sector. Un trabajo dirigido a  impulsar la competitividad de las PYMES alimentarias y afines y a ayudar a conseguir una ventaja competitiva y diferenciación en el mercado a nuestros asociados, como es el caso de Betelgeux, una empresa especializada en el sector de la higiene y seguridad alimentaria que logra con este proyecto fortalecer su posicionamiento a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Pioneros en aplicar tecnologías electrónicas al sector agroalimentario

En el año 94 en AINIA fuimos los primeros en investigar la aplicación de biosensores en el control de contaminantes para la industria alimentaria. Dos años después, en el 96, también nos destacamos al introducir la visión artificial en color en el sector agroalimentario. En el 2006 empezamos a trabajar en visión espectral. Hoy somos referentes en desarrollar y aplicar tecnologías de control de procesos y gestión de la información en la industria alimentaria.

Las herramientas tecnológicas que proceden del campo de la electrónica y las telecomunicaciones abren oportunidades de desarrollo cuando se adaptan a especialidades tales como la nutrición, la tecnología de alimentos, la ingeniería química, la farmacia o agronomía, entre otros.

“Queremos ser un referente en la aplicación de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación al sector alimentario, y de hecho en algunos campos ya lo somos”, explica Ricardo Díaz,  jefe del departamento de Instrumentación y Automática de AINIA. Y añade: “El mercado nos valora porque somos los primeros en aplicar estas tecnologías en el sector agroalimentario”.

Actualmente, las tecnologías con las que estamos trabajando en AINIA son:

Planta piloto de instrumentación y automática de AINIA

1.-Técnicas rápidas control calidad y Seguridad

Esta línea tecnológica agrupa las principales técnicas de control e inspección que emplean en la industria para aumentar la producción y reducir costes. Fundamentalmente engloba los siguientes campos de trabajo:

Biosensores para la detección de contaminantes y residuos.

Espectroscopia del infrarrojo como técnica rápida y no destructiva para obtener información de la composición química.

Técnicas de inspección avanzada como la visión en alta resolución, la visión hiperespectral, la termografía o la visión en 3D.

• Ultrasonidos de señal para control de calidad y para la detección de cuerpos extraños.

• Sensores de aromas para la detección de aromas y compuestos volátiles anómalos.

Automatización de procesos productivos para la mejora de la producción y reducción de costes mediante sistemas de captura y adquisición de datos, controladores programables, comunicaciones industriales y sistemas SCADA.

2. Y además, los laboratorios de AINIA referentes en el campo de la microbiología, la ingeniería genética y la biología molecular estan especializados, entre otros temas:

  • Diagnóstico biológico mediante herramientas moleculares y bioquímicas
  • Identificación y caracterización de microorganismos.
  • Microbiología predictiva.
  • Análisis de la expresión génica.
  • Evaluación de bioactividad mediante sistemas «in vitro»
  • Biosensores

Ingeniería genética de microorganismos

  • Diseño de microorganismos para la producción de sustancias de interés.
  • Diseño de microorganismos como sistemas de diagnóstico.

La complementariedad del conocimiento en tecnologías electrónicas, unido a la experiencia en microbiología y biotecnología  alimentaria, permiten la creación de equipos multidiciplinares capaces de aportar soluciones integrales  y a medida a las necesidades y problemáticas de las industrias alimentarias.

Para más información:

• Biolisme:www.biolisme.eu

• Betelgeux: www.betelgeux.es

Tecnologías electrónicas en las que ainia es especialista:

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.